ESE operará tres hospitales en noviembre, pero licitación sigue

Hospital de Canapote
El pasado 28 de septiembre la alcaldesa, Judith Pinedo, acompañada de funcionarios distritales, entregó los hospitales de Canapote, Arroz Barato y El Pozón a la ESE Cartagena de Indias y anunció su operación completa para noviembre de este año. Sin embargo, solo se prestarán servicios de urgencia y hospitalización. // ANIBAL THERAN TOM-EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Con una inversión de mil millones de pesos, la ESE Cartagena de Indias dotará con equipos esenciales a los nuevos hospitales de Canapote, Arroz Barato y El Pozón, para que iniciar la atención del público en el próximo mes de noviembre, en el marco del Bicentenario de la Independencia.

Así lo anunció la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, al entregar hace diez días las obras de infraestructura de cada centro.

Voceros del Distrito indicaron que inicialmente se prestarán los servicios de urgencias y consulta externa a la comunidad, los cuales asumirá tempo-ralmente la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, institución que los dotará y los pondrá en operación. Mientras, simultáneamente, se trabaja en el proceso de convocatoria pública para escoger un operador externo para las nuevas unidades hospitalarias.

El funcionario adelantó que la ESE dotará inicialmente los servicios de urgencia de primer nivel y hospitalización a los hospitales.

“El Hospital de  Arroz Barato está listo solo falta adecuar la fachada e instalar los aires acondicionados. Los hospitales de El Pozón y Canapote se dotarán  con 700 millones de pesos. En cuanto al recurso humano se reubicará el personal que hoy esta ubicado en algunos Centros de Atención Per-manentes (CAP) y si se requiere más personal, se contrata. Este proceso no demora más de 45 días y paralelamente se abre la convocatoria”, dijo.

Salim Hadechne Meza explicó que el proceso para escoger el operador de las unidades hospitalarias es una labor muy cuidadosa. “Queríamos ini-ciar la convocatoria al día siguiente que nos entregaron los hospitales, pero aún estamos ajustando los estudios técnicos para que el proceso sea trans-parente, serio y justo, y sea beneficioso para Cartagena. De eso, dependerán  los detalles que se publicarán en los pliegos, para que proponentes de la ciudad y de otras regiones del país, presenten sus propuestas para operar estos modernos hospitales”.

“La ESE gracias al cumplimiento de un Plan de Salvamento liderado por la Junta Directiva está fortaleciéndose. Contamos con los recursos para la atención del primer nivel de complejidad, pero necesitamos aliados estratégicos que cuenten con un mayor músculo financiero y es por esta razón, que se tomó la decisión de conseguir un operador externo que contribuya a brindar la mejor atención a los cartageneros”, dijo Hadechine.

Según Hadechne, los equipos que adquiera la ESE Cartagena de Indias quedarán en los centros y serán adquiridos por la empresa que gane la con-vocatoria pública.

Recalcó que con la apertura de los servicios gana la comunidad aledaña a los hospitales porque tendrán acceso al primer nivel de atención

Seguirá el proceso

Por su parte, Katherine Egea Amador, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) explicó que, “el Distrito, como ente te-rritorial, por ley no tiene la competencia para prestar servicios de salud, por eso le fueron entregadas a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, que es nuestra única Empresa Social del Estado a nivel distrital, y  la que a partir de esa fecha está encargada de poner en funcionamiento las unidades hos-pitalarias y garantizar unos servicios adecuados, oportunos y de calidad, para brindarle una atención digna a las familias cartageneras, en unas instala-ciones que no tiene que envidiarle nada a las mejores clínicas  privadas del país y que son producto del compromiso de la Administración Pinedo Fló-rez”.

La Alcaldesa ha asegurado que el operador que se escoja tiene varios compromisos.  “El operador de los hospitales está comprometido a tener prio-ridad con la contratación de personal de salud, administrativo y de servicios generales, con habitantes del barrio y los sectores aledaños. El operador se encargará de todo el tema de dotación de los hospitales, de suministrar equipos de calidad, aires acondicionados y deberá contar con un músculo finan-ciero sólido, para administrar de manera optima los servicios de salud y garantizar el pago a los empleados” recalcó  Pinedo Flórez.

Dijo además que los nuevos hospitales son obras modernas y de lujo, que contaron con diseños de expertos en arquitectura hospitalaria. “Ofrecerán a los cartageneros y cartageneras servicios de mediana complejidad, hospitalización, área de imagenología, laboratorio, área administrativa y de servi-cios generales, quirófanos, salas de parto, salas de yeso, salas de observación, salas de curación, entre otros aspectos. Con la entrada en operación de estos hospitales, Cartagena contará con más de 100 camas hospitalarias”.

El objetivo de la Administración Pinedo Flórez es dejarle a Cartagena una de las redes hospitalaria públicas más modernas y resolutivas del país. En la construcción de los nuevos hospitales, de Canapote, Arroz Barato, El Pozón y San Fernando (a entregarse en diciembre) la Administración ha inver-tido unos 25 mil millones de pesos.





Hospitales dignos para  los cartageneros

El Hospital de Canapote tiene un área de construcción de 2.053.5 metros cuadrados. Cuenta con tres consultorios generales, un consultorio de especialis-tas,  cuatro salas de observación, sala de reanimación, sala de curación, sala de yeso, laboratorio, imagenología, farmacia, 15 habitaciones con 29 camas, una sala de parto, dos quirófanos, y áreas de servicios generales y administrativos. La construcción estuvo a cargo de Edurbe.

El Hospital de Arroz Barato tiene dos plantas y cuenta con seis consultorios, urgencias, sala de reanimación, sala de procedimientos, sala de yeso, sala de ERA, consultorio de urgencia, consultorio triage, laboratorio, imagenología, 11 habitaciones, servicio quirúrgico, quirófano general, sala de parto, servicio de esterilización, y áreas de servicios generales y servicios administrativo. Edurbe lideró la construcción de la obra.



El Hospital de El Pozón cuenta con un área de construcción de 2.107.6 metros cuadrados. Tiene cuatro consultorios generales, un consultorio de especia-listas,  cuatro salas de observación, sala de reanimación, sala de curación, sala de yeso, laboratorio, imagenología, farmacia, 14 habitaciones con 28 camas, dos habitaciones aisladas, una sala de parto y área de servicios generales y administrativos. La obra fue construida por el Consorcio Construcciones Hospita-larias.

Indicadores económicos
2014-10-23

Dólar (TRM)
$2.049,90
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,15
Euro
$2.601,93
UVR, Ayer
$214,31
UVR, Hoy
$214,32
Petróleo
US$81,42

Estado del tiempo
2014-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y sigue el novelon y la zarda

Y sigue el novelon y la zarda de mentira, ahora y que en un mes, para funcionar una tiendita de puesto de salud en semejante edificio, y decir que estan funcionando, a quien engañan por favor ineptos e inrresponsables los que manejan la salud en cartagena