Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Especies, de regreso al mar

Ayer fueron regresados al mar, en la Bahía de Cartagena, 150 kilos de material biológico marino (conchas de caracol, estrellas de mar, corales), decomisados este año por la Policía Ambiental, el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y Guardia Costera.

Para esta actividad, los ambientalistas se congregaron en el Muelle Turístico La Bodeguita, donde fueron expuestas al público las especies vivas recuperadas, y luego devueltas al mar, frente barrio Manga.
Se trató de la IV Jornada ‘De Regreso al Mar’, que tiene como finalidad sensibilizar a los turistas, nativos de las islas y a los cartageneros en general, de que no apoyen este delito.
“La mayoría de turistas que viajan al Parque Corales del Rosario y de San Bernando, quieren llevarse conchas de caracol, estrellas de mar, fragmentos de coral, arena, etc., sin pensar en el daño que le ocasionan al ecosistema marino”, expresa el administrador del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, teniente de navío Mario Cabezas.
Explica el oficial que a pesar de perecer la fauna marina que devolvieron a su hábitat, dará paso a un ciclo de descomposición en el que puede convertirse en hogar para otras especies, y después se descompone en la arena blanca que los bañistas o turistas ven en las playas.
Por esta razón, las unidades de Parques Nacionales Naturales se han apoyado en jóvenes, quienes de manera voluntaria dictan las charlas de sensibilización en sitios como: marinas, playas, islas y en las lanchas que zarpan del Muelle Turístico La Bodeguita.
El teniente Cabezas destaca que el año pasado los decomisos fueron de 300 kilogramos de material biológico, y que durante el 2009 se ha continuado con los programas para concientizar a las personas sobre la importancia de estos organismos, que incluye amonestaciones y multas para las personas que los extraen de su medio marino.
“Con estas campañas esperamos que las medidas se fortalezcan y se reduzcan al máximo los casos de extracción”, expresa el director de Parque Nacionales Naturales, teniente navío Mario Cabezas.

Capacitaciones
Para algunos habitantes de las islas su forma de ingreso son las artesanías hechas de fauna marina, por lo cual personal de Parques Nacionales Naturales lucha por frenar dicha práctica.
De tal manera, se están haciendo los estudios pertinentes y de logística para enseñarles a elaborar artesanías de coco y conchas de plátano. Estas capacitaciones serán dictadas por varios especialistas del país.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El título no concuerda con lo

El título no concuerda con lo dicho por el jefe del PNN Corales: lo que se devuelve al mar son las conchas de los animales. Dichos animales mueren en cuestión de horas después de ser capturados, quedando como único vestigio la concha (vacía) del animal. Esas conchas serán, en su momento, usadas por otra especie animal marina como hábitat o como medio de protección contra depredadores.

Por lo tanto, es necesario

Por lo tanto, es necesario que haya coherencia entre lo declarado por la autoridad del Parque y lo publicado en un medio de comunicación. La falla del discurso puede ser inmediatamente interpretada de manera errónea o veraz por quien lo lee, si dicho lector conoce de estos procesos, tanto de comunicación escrita como de protección ambiental, en este caso, del ecosistema marino.

Considero que lo más difícil

Considero que lo más difícil de prevenir es la extracción ilegal de estas especies (moluscos y corales, en su mayoría) para su comercialización. Las charlas son estrategias poco efectivas si no van acompañadas de un aliciente, reconversión, o sustitución de la actividad. Valga la pena que se puede extraer estos productos si son para sustento personal, como lo hacen algunos isleños.

Ahora, si ellos no son

Ahora, si ellos no son formados en educación desde temprana edad y no tienen salida laboral, pocos resultados podrán salir de estas solas charlas. Sin embargo, lo aceptable de la labor de los funcionarios y contratistas del Parque es que ellos han podido mantener esta actividad de control, en coordinación con otras entidades administrativas, ambientales y policivas. Pero, se necesita mayor gestión con lo social. Recuerden a "Parques con la Gente". Hasta luego.

la realidad es que las

la realidad es que las personas que ocupan las islas son un grupo bastante dificil. Desde la epoca de Inderena se han dictado toneladas de capacitaciones y sensibilizaciones sin ningun resultado. Los daños siguen y siguen, quienes ven desde las lanchas unas islas paradisiacas no conocen el inmenso basurero a cielo abierto enque se han convertido. De otro lado la politica de "parques con la gente" esta descontextualizada de la legislación de Parques

Usted lo ha dicho, amigo

Usted lo ha dicho, amigo surfer.