Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Esta tarde instalan Comisión Asesora para Bicentenario de Independencia de Cartagena

Hoy será instalada la Comisión Asesora de la Celebración del Bicentenario de la Independencia, integrada por magistrados, congresistas, historiadores, gobernantes, ex ministros de Estado y ciudadanos destacados.

El acto se realizará hoy jueves 24 de junio, a partir de las 5:30 de la tarde, en el Muelle de Los Pegasos y contará con la presencia de la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, además de invitados especiales como el Alcalde de Riohacha, Jaider Antonio Curiel Choles; de Mompox, Alberto Hernández Ricardo y autoridades del ámbito jurídico, histórico, gubernamental, tanto locales como del nivel nacional.

“LA NOCHE DE SAN JUAN”
La mandataria extendió la invitación a este acontecimiento y sean participes del evento que celebrará, a su vez, la ‘Noche de San Juan’, ocurrida un 24 de junio de 1821, cuando el almirante guajiro José Prudencio Padilla en un combate naval al Ejército Español y logró expulsarlos definitivamente de Cartagena, empezando así el proceso definitivo de recuperación de la libertad y la igualdad de derechos para los cartageneros.

“Vamos a aprovechar esta fecha histórica tan importante para que se instale el Comité Asesor del Bicentenario de la Independencia de Cartagena, del cual van a hacer parte personalidades de la ciudad en el ámbito de lo jurídico, lo histórico, del Gobierno, y de la ciudadanía, porque lo que quisimos fue hacer un consejo asesor muy amplio”, explicó la Alcaldesa Pinedo.

La Mandataria explicó que ‘La Noche de San Juan’ y la figura del Almirante Padilla son elementos de la historia de Cartagena que han sido desconocidos por años, y que en esta celebración del Bicentenario de la Independencia, se van a recordar y a recuperar para la memoria colectiva del pueblo cartagenero.

OTRAS FECHAS
Otros de los acontecimientos que, por iniciativa de la Alcaldesa Judith Pinedo, se han recuperado para la celebración del Bicentenario de nuestra independencia, fueron la instalación de la primera Junta Autónoma de Gobierno de Cartagena, que fue celebrada el pasado 22 de mayo en el marco de la ruta de veleros SAIL 2010; y la expulsión del Gobernador español Francisco de Montes de esta provincia, que fue recordada el pasado 14 de junio, durante el acto de hermanamiento entre Cartagena y Palenque, en la Plaza de la Trinidad.
“Parte de lo que Cartagena va a aprender en este año y medio, es que la historia no es totalmente como nos la contaron y que hay muchas cosas que tenemos que releer, que aprender, para que nos sintamos orgullosos de lo que se construyó en Cartagena y para que el futuro sea un futuro de defensa de esas libertades”, dijo la Alcaldesa.

EL HECHO HISTÓRICO
Lo ocurrido el 24 de junio de 1821 fue un hecho histórico de gran importancia para Cartagena y el país.
Un 11 de noviembre de 1811, Cartagena fue la primera ciudad que se independizó de España, pero que en 1815 recayó la fuerza militar española nuevamente sobre Cartagena con una retoma a la ciudad.
En aquel entonces, la ciudad perdió la mitad de su población, y sólo en el año de 1821, un 24 de junio, en la ‘Noche de San Juan’, es nuevamente recuperada para los cartageneros. Esa noche, el Almirante guajiro José Prudencio Padilla, fundador de la Armada Nacional, logra romper el cerco, y entrar a Cartagena.
Luego se apoderó de las embarcaciones del Ejército español que se encontraban en la Bahía de las Ánimas, defendiendo a la ciudad y logrando la expulsión de los españoles, sellando de esta forma la independencia definitiva de Cartagena y Colombia.

SOBRE LA COMISIÓN ASESORA
Estará conformada por un grupo de cartageneros y cartageneras que se han destacado por su papel protagónico en pro de los intereses de la ciudad y por su apoyo a todas las actividades que contribuyen al desarrollo de la sociedad cartagenera.

La labor de acompañamiento y asesoría de esta Comisión será fundamental para el fortalecimiento de la identidad y la memoria histórica del pueblo cartagenero.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese