Cartagena


Estaciones de Transcaribe, un mes al cuidado de la Guardia Ambiental

NACIRA BADRÁN MUÑOZ

22 de noviembre de 2012 06:44 AM


El trabajo que los voluntarios de la Guardia Ambiental recibieron el pasado 5 de octubre no fue fácil. Un mes y 2 semanas después, el esfuerzo que todos ellos hacen por dar el mejor aspecto posible a las estaciones de Transcaribe sigue en pie.
Según Roberto Ruiz, director de la Guardia Ambiental, al principio lo más difícil de la labor fue retirar a los habitantes de la calle que tenían como vivienda las diferentes estaciones.
Desde que la Guardia Ambiental está a cargo del cuidado de las estaciones los robos han disminuido en ellas e incluso algunos de los elementos que habían sido hurtados fueron recuperados, indicó Roberto Ruiz.
“Tenemos vigilancia diurna con un representante de la Guardia en las estaciones y otro miembro que vigila movilizándose en una moto por la zona”, explicó el director de la Guardia.
De igual forma, las estaciones de El Gallo y Plaza de Toros, consideradas las más vulnerables, tienen vigilancia las 24 horas del día.
“La gente ahora llama denunciando cuando ven un movimiento raro en las estaciones e hicimos un convenio con los vigilantes de los barrios para que también lo hagan”, aseguró Roberto Ruiz.
Igualmente, los voluntarios que trabajan en el mantenimiento de las estaciones manifiestan haber tenido inconvenientes para que las personas dejen de arrojar basuras y escombros en las zonas verdes.
Periódicamente los voluntarios hacen este proceso en cada estación: Limpieza de residuos, extracción de maleza y poda, poda de formación, control fitosanitario (para evitar que caigan plagas), y adecuación del césped.
El trabajo que los voluntarios de la Guardia Ambiental realizarán hasta el 31 de diciembre es gracias a un convenio que contempla el pago de $9 millones mensuales a esta organización, para cubrir los gastos de educación de los jóvenes que prestan servicio en las estaciones.

La chatarrización
José López Amaris, gerente de Transcaribe, visitó ayer las instalaciones de la oficina en Barranquilla encargada del proceso de desintegración física de los buses, conocida como chatarrización. “Pudimos ver la complejidad, el cuidado y las normas que se están cumpliendo para este proceso”, expresó López Amaris.
Según el funcionario, esa chatarrización será implementada en los más de 1.500 buses que hay en Cartagena.
Este tema será tratado en la junta directiva de Transcaribe que se realizará hoy a las 3:00 p.m., con la presencia de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, el alcalde encargado de Cartagena, Carlos Otero Gerdt, y los viceministros de infraestructura y transportes.
Además de este punto, José López indicó que se presentarán alternativas para dar apertura al proceso licitatorio del tramo 5A y se tratará la autorización para la licitación de operaciones y estudiar el modelo operativo del sistema y el modelo financiero.

Trabajo en el tramo 4
La demolición del antiguo puente que iba sobre el canal Calicanto, frente a Las Palmeras y cercano a Villa Rosita, donde se hacen las obras del tramo 4, comenzó a ejecutarse ayer.
Cuando la obra esté finalizada los 2 nuevos puentes ya estarán habilitados. Uno operará en sentido hacia la Bomba El Amparo y el otro hacia la Terminal de Transportes, con una glorieta para retorno al final.
(Lea más noticias sobre Transcaribe)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS