Estado debe pagar por militar que se suicidó en batallón

infantería de marina tribunal administrativo de bolivar
Según el Tribunal Adminis-trativo de Bolívar,. El Estado tiene la obligación de salvaguardar la vida de los integrantes de la Fuerza Pública. // archivo
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Son cerca de $215 millones, suma impuesta  por el Tribunal Administrativo de Bolívar al resolver una demanda interpuesta por la familia del ex infante Eider Cabarcas por la muerte de éste mientras prestaba el servicio militar obligatorio.

Según reseña el Tribunal, el Estado, através del Ministerio de la Defensa, debía tomar las medidas necesarias para salvaguardar la vida del joven, dado que fue reincorporado al servicio militar después de varios meses de tratamiento médico debido a su estado anímico y depresivo.

A juicio del ente judicial, el comando de la Infantería de Marina debía saber que con ese estado de depresión, el infante Cabarcas podía seguir atentando contra su vida, como efectivamente ocurrió, dándose un tiro en la cabeza con un fúsil mientras prestaba un servicio en el batallón al que pertenecía.

Los hechos

El joven había ingresado a prestar servicio militar obligatorio en agosto de 2003 y mientras estaba en su función presenció en enero de 2004 la muerta accidental de uno de sus compañeros y amigos del batallón, lo cual le afectó anímica y emocionalmente, presentando desde entonces bajo estado de ánimo, ansiedad, tristeza e ideas suicidas.

En febrero de 2004 se fue de permiso a la vivienda de sus familiares, donde presentó trastornos depresivos e intento quitarse la vida, cortándose  las venas.

El joven fue remitido al Hospital Naval donde le fue tratada la herida que se hizo y posteriormente remitido a un centro de salud mental en Cartagena, en donde permaneció hasta el 25 de marzo de ese mismo año.

La salida del joven de ese centro hospitalario obedeció a que había finalizado el contrato que tenía con el Hospital Naval de Cartagena, ente que asumió su tratamiento médico siquiátrico.

El servicio médico de siquiatría le había concedido una licencia y la misma se venció el 20 de abril de 2004, debiendo regresar al servicio en el batallón militar, pues no volvió a ser evaluado por los médicos.

El 27 de abril, el militar se apartó de la formación, se trasladó a otro lugar del batallón con su fúsil y se suicidó.

Ante estos hechos, el Tribunal consideró que el Ministerio de la Defensa, o la Armada Nacional, falló en el servicio al reasignar al joven al batallón, pese a la situación que afrontaba. Además, de tal hecho, se omitió tomar las precauciones y las medidas de seguridad del caso.




 

Indicadores económicos
2014-10-31

Dólar (TRM)
$2.050,52
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.583,24
UVR, Ayer
$214,39
UVR, Hoy
$214,40
Petróleo
US$81,12

Estado del tiempo
2014-10-31

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:34

Marea max.: 27 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-31

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Siendo así, me parece muy

Siendo así, me parece muy acertado el fallo. Que negligencia la de las fuerzas militares. No conocía esta historia.

LE HUBIERA SALIDO MAS FACIL

LE HUBIERA SALIDO MAS FACIL DARLE SU TARJETA DE RESERVISTA Y MANDARLO PARA SU CASITA A DESCANSAR.......AHORA LES TOCA BAJARSE DEL BUS Y PAGAR