Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Estafados por querer casa de interés social

La falta de escrúpulos de algunas personas, siguen teniendo en los incautos, casi siempre personas humildes, un blanco perfecto para el engaño y el delito.

En un caso reciente, un electricista de 39 años y su familia fueron víctimas de un supuesto impostor, quien haciéndose pasar por funcionario de Corvivienda, los estafó robándoles más 500 mil pesos, haciéndoles creer que les facilitaría el acceso a la propiedad de una casa en el proyecto habitacio-nal de interés social Ciudad del Bicentenario.
El electricista, quien por seguridad pidió la reserva de su nombre y el de los integrantes de su familia, relató que la mentira la descubrió el 8 de abril, cuando con su trasteo iban a mudarse para aquella casa, en donde habían acordado encontrarse con el estafador para la entrega oficial del inmueble.

“Yo les ayudo”
“Después de ese día no volvimos a saber de él. Ese tipo se contactó con nosotros mediante un cuñado de mi mujer, nos dijo que él era funcionario de Corvivienda, (incluso tenía carnet) y que nos iba a ayudar con la tramitología”, narra el electricista.
El timador se ganó la confianza de esta familia aduciendo que podía otorgarles un subsidio para vivienda de manera mucho más rápida.
“Nos dijo que gracias a él nos podía salir el subsidio más rápido, porque él era funcionario. Nosotros le entregábamos la plata porque nos decía que él no hacía fila en bancos, incluso en una oportunidad lo acompañé y el tipo entraba directamente a la Subgerencia (del banco), ni siquiera a la caja”.

El pago
Desde febrero esta familia, que vive en un cuarto de una casa de Colombiatón, emprendió este proceso de pagos en efectivo, entregándole por cuo-tas, en cinco ocasiones, la totalidad del dinero exigido.
“Nosotros íbamos entregando el dinero periódicamente, él nos pedía por la instalación de la luz, por la acometida, por la radicación, por la escritura, por los certificados en instrumentos públicos, él decía que todo eso había que pagarlo. Le pagábamos en efectivo y él nos daba los recibos de consigna-ción e incluso nos ponía a firmar”, explica.
La familia la conforma el técnico en electricidad, su esposa, su madre y una hija de 1 año y cinco meses.
El pasado 7 de abril el embaucador los llevó hasta la supuesta casa de la cual iban a ser propietarios, pero les dijo que no se podían mudarse inme-diatamente, sino al día siguiente.
“Al otro día el tipo no llegó a la hora acordada (4 de la tarde), hablamos con un ingeniero que se dio cuenta que todo era totalmente falso. Ensegui-da tratamos de comunicarnos con él, que nos había dado un celular, pero ya nunca más lo volvió a contestar. Tampoco el hermano de mi mujer ha po-dido contactarse con él”, se lamenta el hombre estafado.

La captura
Horas después de relatar ayer a El Universal todo lo sucedido, la familia recibió la llamada de un amigo que les informó el paradero del timador en cuestión.
De inmediato el electricista salió en su búsqueda hasta dar con él, y llamó a las autoridades.
El embaucador fue detenido por agentes de la Policía Metropolitana y trasladado al CAI Santa Rita, de dónde después fue remitido a la Fiscalía. Durante su captura se le hallaron varios car-nets, sellos y recibos de Corvivienda, así como recibos de cajas de compensación e incluso, escrituras falsas de notarías.

Corvivienda
En lo que respecta a este caso, Marina Mosquera, directora de Corvivienda, advierte que lo primero que se debe tener en cuenta para prevenir que estos casos sigan sucediendo, es “tener claro que no hay intermediarios de ninguna clase para acceder a una vivienda”.
La funcionaria insiste en que “la manera correcta” es acercarse directamente a Corvivienda para solicitar un subsidio, y pedir información de los requisitos que se necesitan.
“Nosotros le vamos a colaborar a esta familia. Los requisitos básicos son no tener vivienda propia, y tener un ahorro programático que equivale al 10% del valor de una casa allí en Ciudad del Bicentenario, es decir, aproximadamente unos 2 millones 900 mil pesos, para lo cual se designará a una corporación de ahorró”, señala Mosquera.
La Directora de Corvivienda explica además que la situación se torna preocupante, dado que además de esta familia, ayer en la mañana llegaron otras personas preguntando por el mismo “supuesto” funcionario.
“Nosotros vamos a coadyuvar y a estar muy pendientes de la investigación de la Fiscalía, este señor al parecer tenía todo un entramado para engañar, al parecer tiene toda una red para ha-cer este tipo de timos”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Felicitaciones Marina, poco a

Felicitaciones Marina, poco a poco vas desmantelando la banda de estafadores que vivían de los necesitados de vivienda, en Corvivienda, adelante todavía quedan varios incrustados allí.

A esta situacion llegan las

A esta situacion llegan las familias por falta de informacion , no hay una politica general de informacion sobre como se consigue un subsidio , y cuando las familias llegan a CORVIVIENDA no son atendidas en todas sus dudas, la mayor de las veces el celador no les permite acceso, no hay una politica ni oficina interna de atencion al público, esto es caldo de cultico para los oportunistas.

DRA. MARINA MOSQUERA ESPERO

DRA. MARINA MOSQUERA ESPERO SIGA ATRAPANDO A ESTOS ESTAFADORES QUE, SE RIEN DE LAS POQUITAS AYUDAS QUE NOS BRINDAN A LOS POBRES . Y ESTOY SEGURA , QUE TODAVIA QUEDAN VARIOS , POR DESCUBRIR.

Buena esa Marina eres la

Buena esa Marina eres la mejor gerente social que ha tenido esta entidad que antes era un fortin politiquero ¡ ADELANTE !

La falta de informaciòn

La falta de informaciòn conduce a conductas ingenuoas y faciles de estafar.
A travès de diferentes medios se le ha dicho hasta el cansancio a la gente que los tramites se surten unicamente en corvivienda.
Ahora que corvivienda contrate promotoras sociales del ultimo año del colegio mayor para que lleguen a las comunidades vulnerables y se les indicara todo lo concerniente sobre el proceso a seguir para ser beneficiario de una vivienda de interès social.