Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Estancada la dotación y la apertura de hospitales

-A A +A
 

Aunque el 28 de septiembre pasado la alcaldesa, Judith Pinedo, entregó protocolariamente a la ESE Cartagena de Indias la infraestuctura física de los recién construidos hospitales de Canapote, Arroz Barato y El Pozón, este medio conoció que la entidad aún no los ha recibido legalmente, lo que ha impedido que se inicie el proceso de dotación para ponerlos en funcionamiento.

La Alcaldesa recibió críticas de diversos sectores por la demora en la construcción de los centros, dos a cargo de Edurbe S.A. (Arroz Barato y Canapote) y el de El Pozón, construido por el Consorcio Construcciones Hospitalarias. Y ahora recibe quejas de las comunidades porque los construyeron, pero no funcionan. El 28 de septiembre dijo que: “Estos hospitales fueron construidos por expertos en arquitectura hospitalaria y su operación deberá estar adjudicada el próximo 24 de octubre. Hemos determinado que en el mes de noviembre, en el marco de la celebración del Bicentenario, entren en operación para toda la comunidad”. Pero nada de eso se cumplió.

Líderes comunitarios de Canapote han advertido que es una necesidad que se aperture el servicio de urgencias, consulta externa y hospitalización, puesto que en la Zona Norte no hay un Hospital para atender a una población de más de sesenta mil personas.

“Nosotros no entendemos por qué la Alcaldesa dijo primero que el Hospital de Canapote estaría dotado y funcionando a finales de este mes; después en la ESE nos informaron que esa entidad lo dotaría y lo abriría, pero ha pasado el tiempo y nada. El servicio de salud es esencial y a nosotros nos cerraron el CAP de Canapote hace cuatro años y ahora que construyen un tremendo edificio, no prestan los servicios”, dijo Rosiris Murillo Morelos, ama de casa  de Canapote.

Otros moradores de ese barrio advirtieron que los servicios los reciben en el CAP de La Esperanza, pero la gente no va porque hay que esperar hasta 3 y 4 horas para recibir atención. “Nosotros lo que queremos es que presten los servicios lo antes posible para que la comunidad esté tranquila”, dijo un habitante de Canapote.

La inversión en la construcción del Hospital de Canapote fue de $2.900 millones, en el de El Pozón se invirtieron $2.100 millones y en el de Arroz Barato $1.357 millones.



Proceso estancado



El Universal habló con Salim Hadechni, gerente de la ESE Cartagena de Indias, y dijo que el proceso de dotación de los tres hospitales se adelanta satisfactoriamente.

Aunque una fuente de la ESE Cartagena de Indias aseguró que el proceso está estancado porque el Distrito no ha entregado los hospitales, debido a que faltan algunos detalles de la obra y por otro lado, la parte legal.

“La ESE esta trabajando  sobre los procesos de dotación para la apertura de los hospitales. Ya iniciamos la socialización con miembros de las comunidades de Canapote, El Pozón y Arroz Barato para que se informen de la apertura de la urgencias, consulta externa, hospitalización y laboratorio clínico”, dijo Hadechni.

Agregó que el primero en abrir será el Hospital de Canapote. “Para la dotación y el mantenimiento de los hospitales, la ESE Cartagena de Indias cuenta con $1.000 millones aprobados por la junta directiva”, recalcó.

Aunque el funcionario no dio fecha de la apertura de los servicios, indicó que en esta semana se reunirá con la Alcaldesa para tratar el tema.

Este medio intentó comunicarse con la alcaldesa, Judith Pinedo, para obtener su versión del tema, pero no fue posible ubicarla.






Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso sera un

Eso sera un Elefante....Blanco. Botin de los Concejales corruptos y de Alcaldes voraces.

CAMPO HAY TIENES EL PRIMER

CAMPO HAY TIENES EL PRIMER CHICHARON DE LA ALCANDESA

Estos hospitales no se habían

Estos hospitales no se habían podido terminar en administraciones pasadas pero la alcaldesa JP los pudo terminar y con muy buena calidad. Ahora Campo podrá inaugurarlos y "sacar pecho" de lo que le dejó la alcaldesa como regalo. Lo que deben es agradecer porque por fin una administración de preocupó por hacer obras de buena calidad para la gente pobre, como los megacolegios, vías, hospitales, etc. Gente pobre acostumbrada a recibir migajas de las pasadas administraciones.

La maria mulata entre los

La maria mulata entre los diez mejores gobernantes del pais- yo lo dije ayer esta señora se merece una estatua en algunas de las plazas de cartagena - eso es pa que chupe fernando marimon y alvaro anaya

...... establecer un censo

...... establecer un censo laboral dentro del mismo y sus condiciones salariales actuales (si es que existe alguna duda del daño ocasionado). Ese mismo gobernante se preguntaría: que tal si hacemos socios a los profesionales de la salud en éste proyecto?. Eso es democratizar las oportunidades, el problema es la voluntad.

...Como distribuir riquezas

...Como distribuir riquezas si el estado es el que más la genera?, se preguntaba un buen gobernante; esa era su obcesión. Una teoría que encaja perfectamente con una de sus soluciones para éste caso, es analizar el sector y ver que tanto afectó la ley 100 a los profesionales?

Saben en manos de quien va a

Saben en manos de quien va a parar la concesión de estos hospitales?, del mismo de siempre: el dueño de coosalud, de la clínica del caribe, del hospital de bocagrande y otros en la costa.

La maria mulata entre los

La maria mulata entre los diez mejores gobernantes del pais- yo lo dije ayer esta señora se merece una estatua en algunas de las plazas de cartagena - eso es pa que chupe fernando marimon y alvaro anaya, se llevaron cuatro años de corrá en esta administracion y ahora se van a llavar cuatro años mas con campo elias.

SUCUMBA BAJO UNA DEMAGOGIA

SUCUMBA BAJO UNA DEMAGOGIA BARATA, NO SE ESTÁ ANALIZANDO EL FONDO SINO LA FORMA. ACASO NO SE DAN CUENTA QUE LA CIUDAD ESTÁ EN UN CAOS, ACASO NO SE DAN CUENTA QUE EL DISCURSO NO CORRESPONDE CON LA REALIDAD, O SIMPLEMENTE QUIEREN CERRAR LOS OJOS Y TAPAR EL SOL CON UN DEDO?, ES HORA DE PENSAR Y DE VER MAS ALLÁ DE LA FORMA.

NUESTRA ALCALDES ENTRE LAS 10

NUESTRA ALCALDES ENTRE LAS 10 MEJORES GOBERNANTES DEL PAÍS, QUE HORROR¡¡¡¡, PERO LO MÁS TERRIBLE ES SI PINEDO ESTÁ ENTRE LAS 10 MEJORES QUE QUEDARA PARA EL RESTO. ES ALGO LAMENTABLE QUE COLOMBIA Y EL GOBIERNO NACIONAL (continua abajo)