Cartagena


Estancada la dotación y la apertura de hospitales

ANÍBAL THERÁN TOM

03 de noviembre de 2011 12:01 AM

Aunque el 28 de septiembre pasado la alcaldesa, Judith Pinedo, entregó protocolariamente a la ESE Cartagena de Indias la infraestuctura física de los recién construidos hospitales de Canapote, Arroz Barato y El Pozón, este medio conoció que la entidad aún no los ha recibido legalmente, lo que ha impedido que se inicie el proceso de dotación para ponerlos en funcionamiento.
La Alcaldesa recibió críticas de diversos sectores por la demora en la construcción de los centros, dos a cargo de Edurbe S.A. (Arroz Barato y Canapote) y el de El Pozón, construido por el Consorcio Construcciones Hospitalarias. Y ahora recibe quejas de las comunidades porque los construyeron, pero no funcionan. El 28 de septiembre dijo que: “Estos hospitales fueron construidos por expertos en arquitectura hospitalaria y su operación deberá estar adjudicada el próximo 24 de octubre. Hemos determinado que en el mes de noviembre, en el marco de la celebración del Bicentenario, entren en operación para toda la comunidad”. Pero nada de eso se cumplió.
Líderes comunitarios de Canapote han advertido que es una necesidad que se aperture el servicio de urgencias, consulta externa y hospitalización, puesto que en la Zona Norte no hay un Hospital para atender a una población de más de sesenta mil personas.
“Nosotros no entendemos por qué la Alcaldesa dijo primero que el Hospital de Canapote estaría dotado y funcionando a finales de este mes; después en la ESE nos informaron que esa entidad lo dotaría y lo abriría, pero ha pasado el tiempo y nada. El servicio de salud es esencial y a nosotros nos cerraron el CAP de Canapote hace cuatro años y ahora que construyen un tremendo edificio, no prestan los servicios”, dijo Rosiris Murillo Morelos, ama de casa  de Canapote.
Otros moradores de ese barrio advirtieron que los servicios los reciben en el CAP de La Esperanza, pero la gente no va porque hay que esperar hasta 3 y 4 horas para recibir atención. “Nosotros lo que queremos es que presten los servicios lo antes posible para que la comunidad esté tranquila”, dijo un habitante de Canapote.
La inversión en la construcción del Hospital de Canapote fue de $2.900 millones, en el de El Pozón se invirtieron $2.100 millones y en el de Arroz Barato $1.357 millones.

Proceso estancado

El Universal habló con Salim Hadechni, gerente de la ESE Cartagena de Indias, y dijo que el proceso de dotación de los tres hospitales se adelanta satisfactoriamente.
Aunque una fuente de la ESE Cartagena de Indias aseguró que el proceso está estancado porque el Distrito no ha entregado los hospitales, debido a que faltan algunos detalles de la obra y por otro lado, la parte legal.
“La ESE esta trabajando  sobre los procesos de dotación para la apertura de los hospitales. Ya iniciamos la socialización con miembros de las comunidades de Canapote, El Pozón y Arroz Barato para que se informen de la apertura de la urgencias, consulta externa, hospitalización y laboratorio clínico”, dijo Hadechni.
Agregó que el primero en abrir será el Hospital de Canapote. “Para la dotación y el mantenimiento de los hospitales, la ESE Cartagena de Indias cuenta con $1.000 millones aprobados por la junta directiva”, recalcó.
Aunque el funcionario no dio fecha de la apertura de los servicios, indicó que en esta semana se reunirá con la Alcaldesa para tratar el tema.
Este medio intentó comunicarse con la alcaldesa, Judith Pinedo, para obtener su versión del tema, pero no fue posible ubicarla.



Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS