Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Estatuto Anticorrupción pasó su primera prueba

-A A +A
 

Los senadores de la Comisión I del Senado, le dieron ayer el visto bueno en primer debate al Estatuto Anticorrupción, que fue aprobado por unanimidad.

Una vez fue aprobado el Estatuto Anticorrupción, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, se mostró satisfecho con la decisión de los senadores y manifestó que esto le abre el paso “a 110 instrumentos que serán muy útiles en la tarea de combatir la corrupción”.

Vargas Lleras resaltó que este proyecto permite que a futuro se puedan abordar temas de contratación pública, un nuevo régimen de inhabilidades, el fortalecimiento del programa de lucha contra la corrupción, la regulación en materia de finan-ciación de campañas y un capítulo especial para combatir la corrupción en el sector de la salud.

“No hay asunto de la vida nacional del que esta iniciativa no se ocupe, contando a la Procuraduría, a la Fiscalía, y a los demás estamentos”, señaló el Ministro.

"Trimestralmente el Presidente presidirá el Consejo Anticorrupción, donde también tendrán asiento el Ministro del Inte-rior, el Fiscal General de la Nación, el Procurador General, el Presidente de la Corte Suprema, entre otros funcionarios de la Rama Judicial", agregó.

El ministro del Interior explicó que para la corrupción regirá el principio de oportunidad," lo que significa que quien co-labore con la justicia sobre actos de corrupción podrá beneficiarse con el principio de oportunidad".

Cabildeo público
De acuerdo con el ministro, con este proyecto, que fue aprobado en el primero de cuatro debates, “todos los actos de ca-bildeo tendrán publicidad”. Este acuerdo tendrá efectos para la transparencia de los trámites que se adelanten en la adminis-tración pública y en el legislativo.

“Lo único que se establece es que quien vaya adelantar contactos en el Congreso, o frente al Gobierno, debe dejar cons-tancia de cuándo lo hace, cómo lo hace y con qué propósito”, explicó Vargas Lleras.

De acuerdo con el senador Manuel Enríquez Rosero, coordinador de ponentes de la iniciativa, la persona que vaya a ejer-cer el cabildeo sólo tendrá un requisito: “venir (al Congreso) e inscribirse en la Secretaría General del Senado, dejar sus datos y así puede expresar sus opiniones con respecto a las inquietudes”.
El Senador de la U explicó que la práctica del cabildeo “da más transparencia, porque vamos a saber quiénes son los que están haciendo propuestas y planteando inquietudes”.

"Vamos a saber quiénes son los que están tramitando propuestas y solicitudes ante los congresistas", agregó.

Finalmente, Vargas Lleras agradeció el trabajo de la subcomisión accidental encargada de concertar el proyecto. "El resul-tado de esta subcomisión cumple con el buen propósito de dotar al Gobierno y a los organismos de control de nuevas herra-mientas para combatir la corrupción", concluyó.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese