Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Esté alerta a la hora de tramitar su pasaporte

El caso de una mujer que fue estafada a las afueras de la Gobernación por un hombre que se hacía pasar por tramitador de pasaportes, prendió las alarmas de la gobernación de Bolívar y autoridades frente a este tema.

El pasado jueves (hace una semana) la mujer se acercó a la sede de la Gobernación en el Centro y al  momento de solicitar el servicio para sacar el pasaporte un hombre haciéndose pasar por tramitador de pasaportes la abordó.

“Le dijo que las citas estaban copadas y que le iba a tocar esperar mucho tiempo para poder conseguir una, por lo que le propuso hacerle el trámite para supuestamente agilizar el proceso y pactaron en 60 mil pesos”, informó una funcionaria de la Gobernación.

La mujer le abonó 50.000 pesos, y esta semana cuando ingresó a la oficina de pasaportes para obtemner la cita, los funcionarios le informan que no tenían registro de que ella hubiese solicitado una.

Al explicar su situación y constatar de que había sido víctima de un estafa, funcionarios de la Gobernación acordaron hacerle el trámite con la condición de que pusiera la denuncia.

Mientras hacían las diligencias, la señora reconoció nuevamente a las afueras de la Gobernación al hombre que la había estafado y con apoyo de la Policía capturaron al hombre.

El hombre fue puesto a disposición de las autoridades competentes y deberá ser procesado por los delitos de suplantación de la autoridad y estafa.

La Gobernación de Bolívar dispuso la realización de investigaciones al interior de la dependencia de pasaportes y tomó medidas como publicación carteleras en las que se ilustra al público sobre el instructivo  impartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que contempla los pasos  y costos para la expedición del pasaporte.

El Gobernador, Juan Carlos Gossain,  aseguró que no aceptará prácticas irregulares en la Oficina de Pasaportes por parte de personas ajenas  o vinculadas a esa dependencia e indicó que: “si se encuentran funcionarios implicados en la anomalía, se procederá a la imposición de sanciones ejemplares a quienes resulten responsables”.



Tipos de pasaporte

La coordinadora de la Unidad de Pasaportes de la Gobernación, Shirley Montoya, informó que hay dos clases de pasaportes, el ordinario y de emergencia. El trámite del primero tiene un costo de 179.888 pesos y el segundo de 198.888 pesos.

“La diferencia entre el pasaporte ordinario y el de emergencia es que el primero tiene 32 páginas, dura 10 años y el otro 7 meses, tiene 8 páginas y con este último no se pueden solicitar visas”, informó Montoya.

La funcionaria explicó que: “el pasaporte de emeregencia , como su nombre lo indica se expide ante situaciones específicas como cuando la persona va a viajar y encuentran que tiene el pasaporte vencido entonces requiere de uno de emergencia porque este se entrega el mismo día mientars que el ordinario demora 3”, informó Montoya.



Requisitos

Así mismo, la Coordinadora de la Unidad de Pasaportes informó que la documentación requerida es:

- Mayores de edad: Documento de identidad original (cédula amarilla con holograma) y una copia.

- Menores de edad hasta 7 años: registro civil de nacimiento.

- Menores de edad entre 8 y 13 años: registro civil de nacimiento y tarjeta de identidad.

- Menores de edad entre 14 y 17 años: tarjeta de identidad nueva (precédula) y registro civil de nacimiento.

Todos los menores de edad deberán asistir en compañía de uno de los padres quien deberá llevar su documento original, sino con un adulto autorizado a través de un docmuento autenticado en Notaría.

Antes de pedir la cita, todas las personas deberán diligenciar el formulario a través de la página web www.pasaportes.gob.co, posteriormente pedirán la cita a través de la página web www.bolivar.gob.co.

“Es cierto que las cita estan saliendo para dos y hasta 3 meses después, por eso pedimos que las personas que no van a tramitar no tomen las citas porque encontramos que a veces las piden para otros asuntos que no tienen que ver con el pasaporte, internamente estamos haciendo llamadas diarias para cosntatar que efectivamente requieran de este servicio y sino para ir depurando las listas”, aseguró Montoya.

La funcionaria informó que de 50 citas que piden diario llegan tan solo 20 personas.

En cuanto a las pasaportes tramitados diarimente oscilan entre los 55 pasaportes, “sin embnargo enero es el mes más movido y en algunos días hemos llegado a los 75”.

Si la persona perdió o le robaron el pasaporte deberá llevar la denuncia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Roten al personal que expide

Roten al personal que expide estos documentos y veran como cambia todo.

la tumbaron por no acercarse

la tumbaron por no acercarse a la oficina directamente.. ay tiene para q aprenda!!!

Que incompetencia! 2 o 3

Que incompetencia! 2 o 3 meses para una cita?
yo lo saque en Bogota en diciembre pasado, fui un viernes temprano. Perdi solo la mañana sacando el pasaporte, sin cita, me lo entregaron el martes siguiente y me costo $130.000
No entiendo por que en Cartagena demoran tanto en dar una cita! y eso que aca es mas caro!
Pilas que por eso es que la gente termina tumbada por los tramitadores!
Mas gestion, mas trabajo y mas celeridad para esta tramite! Dejen de ser tan flojos!

ES CIERTO KE LA CITA SE SACA

ES CIERTO KE LA CITA SE SACA POR INTERNET, PERO ES INCONSEVIBLE KE LA CITA SALGA PARA 3 Y 4 MESES DESPUES, OSEA KE EL KE VAYA A SACAR UN PASAPORTE TIENE KE ESPERAR ESTE TIEMPO PARA OBTENERLO, ESTA SITUACION ES LO KE OCASIONA CORRUPCION. BUSQUEN OTRO SISTEMA DE CITA

BUENO EN VES DE ATENDER 50

BUENO EN VES DE ATENDER 50 PERSONAS DIARIAS POR KE NO ATIENDEN A 200 ECHE EN BARRANQUILLA DAN TURNO DIARIO PARA 400 PERSONAS Y A TODAS LA ATIENDEN EL MISMO DIA, Y LOS TRES DIAS LES ENTREGAN EL PASAPORTE

TODO AQUEL O AQUELLA KE LE DA

TODO AQUEL O AQUELLA KE LE DA PLATA A UN TRAMITADOR PARA HACER CUALKIER TRAMITE ANTE UNA ENTIDAD PUBLICA DEBE SABER KE ESTA ESPUESTO A UNA ESTAFA Y MUCHO MAS CUANDO NO CONOCE AL SUPUESTO TRAMITADOR ,

GENERALMENTE LOS TRAMITADORES

GENERALMENTE LOS TRAMITADORES SE VALEN DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS Y UTILIZAN SUS NOMBRES PARA GANAR CONFIANZA A LOS INCAUTOS Y LES HACEN CREER KE TIENEN KE DAR PLATA AL FUNCIONARIO PARA HACERLE EL TRAMITE SIN SER ASI . BOBO EL KE CAIGA EN ESTA TRAMPA Y TODO AQUEL KE CAIGA ESTA BIEN KE LO ESTAFEN ESTO SUCEDE TODOS LOS DIAS EN LOS BANCOS