Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Este año salen 250 vendedores de Bazurto para Santa Rita

El traslado del Mercado de Bazurto, cuyo costo estimado supera los $500 mil millones, se iniciará este año con la salida de 250 vendedores para el mercado sectorial de Santa Rita, que antes de diciembre deberá estar remodelado y funcionando.

Así se concluyó el alcalde, Campo Elías Terán, al término de una reunión de seguimiento al traslado del Mercado de Bazurto del sitio en que se encuentra actualmente, cuyo plazo se vence el 22 de febrero del 2016. Lo anterior dará cumplimiento a la orden judicial del Tribunal Administrativo de Bolívar, que emitió el fallo.

En la reunión participaron la procuradora Judicial Ambiental y Agraria de Bolívar, Maritza Pérez Mejía; el Juez 12 administrativo de Cartagena, José Guerrero Leal; el alcalde de Cartagena, Campo Elias Teran Dix; el representante de la Defensoría del Pueblo, Emiro Rodriguez; el presidente de Acoviba, Guillermo Ramírez Jiménez; el director de Cardique, Olaff Puello Castillo; los asesores de la Alcaldía de Cartagena, Oscar Brieva y Danilo Contreras, entre otros.

En la reunión, donde además participaron representantes de Martínez Martelo, Pie de la Popa y otras comunidades afectadas por Bazurto, se denunció que en algunas áreas del mercado se construyen bodegas y edificaciones.

Ante eso, el Alcalde dijo que iniciaría una investigación para sancionar a quienes realicen esas obras. “Queremos saber quien otorgó los permisos. Igualmente, se va a revisar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para que Martínez Martelo se siga considerando un sector residencial y no se construyan bodegas ni edificios altos, como viene ocurriendo, de acuerdo a las quejas presentadas por sus representantes. No podemos pensar en trasladar Bazurto y dejar otro mercado en Martínez Martelo”, dijo Campo Elías Terán.

Terán Dix dejó clarfo en la reunión de ayer que los primeros vendedores que serán trasladados son los que causen problemas sanitarios en el mercado. “Aquellos que se ubican en la zona denominada El Salibón y algunos sectores de la Avenida del Lago. Con ellos vamos a conciliar para llevarlos a los mercados sectoriales. Por ejemplo, para Santa Rita nos llevamos 250 y para los demás mercados sectoriales otro numero importante. En dos meses debemos tener los sitios donde se van a construir estos mercados”, dijo.

Campo Elías Terán advirtió que Findeter, el Distrito y la empresa privada financiarán con $500 mil millones el traslado de Bazurto y la construcción de la Central de Abastos, que será construida en el predio Doña Manuela, localizado frente a El Pozón.

“En este año alcanzamos los diseños de la Central de Abastos, que será un sitio atractivo porque en el sector de Villa Estrella se van a construir 1.800 soluciones de vivienda, cerca de la Terminal de Transporte, otras 1.500 viviendas y en Colombiatón  más de 3.000. “Por eso fue que el Gobierno nacional aprobó $7.000 millones para el gran megacolegio”.



Buen ambiente



El traslado del Mercado  de Bazurto tiene buen ambiente en comerciantes, comunidades y representantes de la justicia.

María Eugencia Carrillo, dirigente de Martínez Martelo y quien instauró la Acción Popular, advirtió que el traslado es una realidad  porque el Comité de Seguimiento del Fallo está trabajando. “Vemos que el Alcalde está comprometido y así si puede salir este proyecto adelante”, recalcó.

Así mismo,

Guillermo Ramírez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Víveres y Abarrotes del Mercado de Bazurto (Acoviba),  advirtió que hay  voluntad política de la administración. “Es que esta Central de Abastos elimina la intermediación y lo miramos como una oportunidad de negocio. Somos del pensar que el traslado debe socializarse con los vendedores. El comerciante necesita motivación, incentivos, créditos a muy largo plazo, con bajos intereses, que le permitan ser propietarios y sentir que la cuota que pagan es un arrendamiento bajo”, dijo.

Por su parte, Danilo Contreras, asesor de la Alcaldía, dijo que la idea fortalecida es construir una Central de Abastecimiento y  un circuito de mercados móviles que deberán albergar todo el comercio del Mercado de Bazurto.  “Ya tenemos los recursos para reconstruir el mercado de Santa Rita, cuya licitación debe abrirse en abril próximo. Se avanza en la estructuración del diseño jurídico y financiero de la Central de Abastos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

1. Se traslada para Santa

1. Se traslada para Santa Rita el problema de sanidad, movilidad y seguridad.
2. Preparence señor vendedores actuales de Santa Rita para un futuro asinamiento.
3. Preparence para las nuevas estaciones de mototaxis y colectivos ilegales.

Bienvenido el progreso... En Cartagena hay Campo para Todos.

Para finales de año puede ser

Para finales de año puede ser para Diciembre , por qué no definen de una buena vez y ponen una fecha fija.

Corrijo: Para este año puede

Corrijo: Para este año puede ser para Diciembre , por qué no definen de una buena vez y ponen una fecha fija.