Estratos altos, tras el Sisbén para obtener Libreta Militar

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

A la hora de hacerle ‘conejo’ a las obligaciones, en su mayoría las económicas, muchas personas acuden a toda clase de métodos ilegales y artimañas para sacar provecho.

El caso más reciente fue denunciado por la coordinadora del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), María Bernarda Pérez, quien divulgó que algunos jóvenes, y en otros casos sus familiares, intentan burlar los filtros de acceso a las rebajas que ofrece el Gobierno a los estratos más bajos.
Según la funcionaria, el año anterior se detectaron más de 20 casos en los que jóvenes y sus familias de estratos altos, tratan de engañar a las autoridades distritales, haciéndose pasar como personas de escasos recursos económicos que viven en barrios pobres de la ciudad.
Este año van unos cinco casos en los que también han intentando hacer el ‘gol’.
“Hace algunas semanas se presentaron varias personas solicitando obtener el Sisbén 1 para poder adquirir la libreta militar a precios más económicos”, cuenta Pérez, quien dice que da tristeza ver como muchos cartageneros están acostumbrados a no ajustarse a la norma y hacerle el quite a la ley.
También se detectó que en la calle hay personas dedicadas a intentar burlar a las autoridades, ya que por $30 mil ofrecen ayudar a muchos usuarios que solicitan el Sisbén 1.
“Algunos le ofrecen, por dinero, incluirlos en la ficha familiar que se levanta a la hora de hacer la visita, para hacer la entrega del carnet del Sisbén”, comenta Pérez.
Cuenta que los barrios preferidos por las personas que quieren acceder al Sisbén son: El Pozón, Nelson Mandela, Palestina y Loma Fresca.
María Bernarda Pérez subraya que todo aquel beneficiario que se preste para burlar el proceso, será bajado del sistema para que no pueda acceder a ninguno de los beneficios del Gobierno a que tendría derecho.

Para acceder a educación
La Coordinadora del Sisbén también señala que se ha detectado que personas de otros municipios de Bolívar y de otros departamentos, que tienen Sisbén, llegan a la Oficina del Sistema con el fin de cambiarlo y así poder acceder a los beneficios en educación que ofrece el Distrito a las familias más pobres.
“En estos días llegó una joven procedente de los Llanos Orientales. Primero dijo que vivía en el barrio Boston y después que en El Pozón, y solicitó el Sisbén para poder estudiar una carrera en los Ceres”, cuenta.
Solicitudes de este tipo no se pueden atender hasta que la persona demuestre que lleva mínimo 6 meses viviendo en la ciudad.

Recuadro
Cómo acceder al Sisbén
Las personas que solicitan el Sisbén deben aportar el recibo de energía, hacer la solicitud formal por escrito y el certificado de vecindad.
“Una vez se tiene la información se procede a iniciar el proceso para obtener el Sisbén, el cual es validado cada tres meses por parte del Departamento de Planeación Nacional”, explica María Bernarda Pérez.

Indicadores económicos
2014-10-25

Dólar (TRM)
$2.065,38
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,10
Euro
$2.614,56
UVR, Ayer
$214,33
UVR, Hoy
$214,34
Petróleo
US$81,26

Estado del tiempo
2014-10-25

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 22:02

Marea max.: 25 cms.

Hora: 12:02

Dirección viento: Noroeste

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTA SITUACION ES HARTO

ESTA SITUACION ES HARTO CONOCIDA, ENTRE OTRAS COSAS, LOS MISMOS MILITARES QUE TRAMITAN ESTOS DOCUMENTOS GANAN MUCHO DINERO, COBRAN HASTA TRES MILLONES DE PESOS ($3.000.000.oo), POR PERSONA, ENTONCES?, AQUI SE SABE CUALES SON LOS FOCOS DE CORRUPCION, POR QUE LOS HAN DEJADO PERPETUAR?

oiga no se limite a leer

oiga no se limite a leer solamente el titulo del articulo, si sabe leer o es que le da pereza.
lea y piense antes de opinar

Hecha la Ley hecha la trampa.

Hecha la Ley hecha la trampa. Por principios constitucionales de equidad e igualdad todos los colombianos, sin excepción, deberían prestar su servicio militar, hasta los discapacitados no absolutos, ya que ellos serían destinados a servicios de oficina u otros que pudiesen desempeñar. Si se quieren derechos hay que cumplir con los deberes

QUE NO HAN OBTENIDO-------

QUE NO HAN OBTENIDO------- NELLI SANMATA------LA DIRECTORA DEL COLEGIO SAN JUAN DE DAMASCO------ TIENE ESTRATO UNO--------LOS HIJOS Y EL MARIDO-----Y VIVEN EN EL PARAGUAY------

somos libres de escojer si

somos libres de escojer si prestamos el servicio militar o no

Con esas multas tan costosas,

Con esas multas tan costosas, es normal que ocurran sucesos como este, y el servicio militar, NO DEBE SER OBLIGATORIO

y con esos trámites tan

y con esos trámites tan cansones y la actitud renuente de algunos funcionarios del Distrito Militar es normal que muchas personas no obtengan el documento a tiempo e incurran en multas