Cartagena


Estrenan buque inteligente contra el tráfico de drogas


La nueva nave que se suma a la flota de Guardacostas de la Fuerza Naval del Caribe, y le costó a la Armada Nacional unos 12 millones 900 mil euros (32.600 millones de pesos a valor de hoy). Su construcción comenzó el 7 de julio de 2010 y finalizó el 22 de abril de este año, es decir, tardó poco más de 9 meses.
Para la inauguración vino a Cartagena el comandante de la Armada Nacional, almirante Álvaro Echandía Durán, quien personalmente impartió la orden de iniciar el primer recorrido por la Bahía de Cartagena.
“Este nuevo y moderno buque que estrenamos hoy es una herramienta muy importante contra el narcotráfico y la interdicción marítima, que es una responsabilidad de primer orden para la Armada Nacional. También será utilizado en operaciones de búsqueda y rescate para la vigilancia y control de nuestros espacios oceánicos, así como contra todo tipo de tráfico marítimo ilegal”, dijo Echandía.
El alto oficial de la Armada reveló de paso que la lucha contra el narcotráfico ha arrojado en lo que va del año, la incautación de 28 toneladas de cocaína, gracias al esquema operativo al que ahora se suma la nueva embarcación.
Nave inteligente
El ARC 11 de Noviembre fue denominado así en honor a la fecha de independencia de la ciudad de Cartagena, que será su puerto madre.
Con 250 toneladas de peso, 40 metros de largo (eslora) y 7 metros de ancho (manga), fue traído de Alemania, desde el Astillero Fassmer (en el poblado de Berne), en un travesía por el Océano Atlántico que duró 45 días.
La operación estuvo coordinada por el capitán de fragata  Andrés Osorio, jefe de la comisión inspectora e ingeniero naval que diseñó la nave, y el capitán de fragata Andrés Mejía, gerente del proyecto.
Con una tripulación de 18 personas, el buque será comandado por el capitán de corbeta John Alexánder Pardo y subcomandado por el teniente de navío Nicolás Romero.
Posee un amplio sistema de automatización tecnológica interna denominado ‘Callosum’, que mide integralmente todas las actividades operativas y maniobras de la nave.
Cuenta con radares y reflectores optométricos nocturnos con visualización infrarroja, puede operar con escasa visibilidad, con lluvia o niebla, y recorrer 3.000 millas náuticas (5.550 kilómetros) sin reabastecerse de combustible, durante 15 días, a una velocidad de 23 nudos (46 kilómetros por hora).
Procesa el agua
Uno de los avances más impresionantes del ARC 11 de Noviembre es que puede convertir agua de mar (salada) en agua potable, mediante una desalinizadora que procesa a diario 4 mil litros de líquido, y cuenta con un tanque para almacenar 6 mil litros de  agua.
Esta ventaja le permite abastecer de agua a otras naves.
Armas
El buque está dotado con un cañón Bushmaster norteamericano con capacidad para disparar municiones de 25 milímetros.
“Cuenta además con dos ametralladoras de apoyo tipo lateral M240 Alfa y un armerillo (almacén de armas) con pistolas y rifles para la tripulación que realiza las interdicciones.
Está equipado de un closet con implementos de buceo para poder revisar las embarcaciones ilegales desde el fondo marino, y un bote de interceptación rápida con capacidad para 10 tripulantes”, explica el capitán de fragata  Andrés Osorio, diseñador de la nave.
Se harán aquí
El astillero de Cotecmar no pudo construir este buque porque viene fabricando un buque de 1.800 toneladas, pero en el próximo cuatrienio dos buques como el ARC 11 de Noviembre serán construidos aquí, en Cartagena.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS