Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Estudian el aire de Cartagena

-A A +A
 

Cartagena es de las primeras ciudades del país donde se realiza un monitoreo de la calidad del aire que se respira.

El estudio es realizado por la empresa K2 Ingeniería, que ganó la convocatoria hecha por el Establecimiento Publico Ambiental (EPA). Este contrato cuesta $275 millones.
Según Manuel Amaya, representante legal de la empresa, en los primeros resultados de las 15 estaciones instaladas en difentes puntos de la ciudad se han encontrado niveles altos de contaminación por material particulado, mientras que otros contaminantes (oxido de nitrógeno, óxido de azufre, monóxido de carbono) están en el mismo promedio de otras ciudades colombianas.
El estudio será continuo durante dos meses, por lo que se prevé que en diciembre esté listo el diagnostico total sobre la calidad del aire que se respira en Cartagena.
“La mayoría del material particulado es polvo de distintos tamaños, desde el no visible, pasando por partículas pequeñas hasta lo visible”.
Los puntos donde hasta el momento se ha detectado mayor contaminación por este material particulado –polvo– es en toda el área de influencia de la Avenida Pedro de Heredia, la Avenida del Bosque y en algunos barrios que tienen vías sin pavimentar”, explica Manuel Amaya, de la firma contratista.
El estudio se realiza al amparo de la Resolución 650 de 2010 emitida por el Ministerio de Ambiente, la que da plazo de un año a las ciudades para que di-señen su Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire.

Lo que viene
Ruth Lenes Padilla, directora del EPA, explica que el estudio en cuestión es importante porque permitirá conocer las fuentes contaminantes que predo-minan en Cartagena.
Esto marcará las pautas para que autoridad ambiental del Distrito diseñe estrategias de descontaminación, como sería la sensibilización ciudadana para mejorar la calidad del aire que se respira en Cartagena.
“El contrato además establece el diseño del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA), y cuando esté listo nos corresponde adquirir los equipos que permitan hacer monitoreo permanente, para de esta manera tomar las acciones tendientes a disminuir las concentraciones de contaminación del aire”, manifiesta Lenes Padilla.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese