Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Estudian proyecto contra mareas

Un nuevo proyecto de acuerdo para la construcción de un muro de contención con aspecto de paseo peatonal, para contrarrestar el impacto de las mareas altas en Bocagrande Castillogrande y El Laguito, fue presentado ayer por el secretario del Planeación, Javier Mouthón Bello, ante el Concejo Distrital.
La obra le costaría al Distrito 10 mil millones de pesos, incluida la operatividad del sistema durante un año.
Este muro peatonal para detener la intrusión del agua marina en esta zona turística, tendría una extensión 2 mil metros y 75 centímetros, con 1 metro de alto a lo largo la Avenida Chile, que bordea el litoral de Bocagrande y Castillogrande, en la Bahía Interna de Cartagena.
El Distrito en principio buscaba que los costos de la obra fueran financiados con recursos de vigencias futuras, pero por la premura del tiempo ahora el Ejecutivo debe esperar a que el proyecto de defensa costera sea incluido en el presupuesto de 2011, que se tramita en el Concejo hasta el 10 de diciembre.
La obra incluiría además del extenso muro empedrado, un box culvert perimetral alrededor de Bocagrande y Castillogrande, dos estaciones de bombeo.
El concejal Andrés Betancourt se muestra de acuerdo con la iniciativa, y reconoce que la medida no sería una solución total para evitar las inundaciones por mareas, porque no incluye el litoral que da hacia el Mar Caribe.
Los concejales David Dáger, William Amín y Daniel Vargas dudaron de las ventajas y soluciones del proyecto propuesto.
Para estos concejales el sistema propuesto sólo sería una especie de “pañito de agua tibia” para un sector de la zona turística, mientras otras zonas como el Centro Histórico, Manga y Crespo seguirían afectados por el fenómeno freático”.
Consideran entonces que los 10 mil millones de pesos por invertir serían un esfuerzo inocuo, y por tanto conceptúan que tales obras deben ser incluidas en el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, con una propuesta que represente una solución general frente a las mareas altas.
Faltan pocos días para que el Concejo apruebe el Presupuesto de 2011 y decida la inclusión o no de estos recursos, lo que connota cambiarle la fachada a Bocagrande y Castillogrande, del lado de la Bahía Interna.

Muro antimareas
El proyecto por 10 mil millones de pesos para construir un muro peatonal de defensa costera con sistemas de bombeo incluye la construcción, operatividad y mantenimiento de las estaciones de bombeo por un año, mientras se busca un operador dentro de los meses siguientes

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Desde ya vaticino que las

Desde ya vaticino que las obras que se desarrollaran, no lograran solucionar el problema de las mareas en Bocagrande. La bahia y el mar estan comunicados por el lado del Club Naval. El agua que saquen de un lado regresa a la masa de agua global por la comunicacion existente entre ellos. Esto lo sabe hasta un simple albanil que solo usa nivel de manguera.

de acuerdo!!! eso no va para

de acuerdo!!! eso no va para ingun lado, ya veremos las bombas dañadas, etc. aqui no se piensa en el tiempo lejano sino en hoy!!!!y ademas no estoy segura que sea la soluciion, me parece que es para aquietar a los pupis!!!!!