Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Estudiantes de Derecho de Tecnar están en incertidumbre con su carrera

-A A +A
 

Al menos 20 estudiantes de Tecnar tienen incertidumbre por no poder obtener el título de Abogado por el cual ingresaron a esta institución, y otros 80 jóvenes podrían enfrentar una situación semejante.

A pesar de que ya están en marcha las actividades académicas de la segunda mitad del año, a los estudiantes de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo (Tecnar) que debían ingresar a séptimo semestre de Derecho, todavía no les han expedido orden de matrícula.

Seis de los estudiantes que se encuentran en esta situación visitaron las instalaciones de El Universal para explicar esta circunstancia que los afecta.

Para ser profesionales del Derecho “debíamos hacer seis semestres (3 años) de Tecnología en Criminalística e Investigación Judicial, luego teníamos que cursar cuatro semestres más (dos años) viendo materias propias de Derecho y allí obtendríamos el título de abogado”, expuso uno de los jóvenes.

Lo que tratan de explicar los estudiantes es que el requisito de Tecnar es que ellos debían primero graduarse como tecnólogos en Criminalística e Investigación Judicial y luego continuar la carrera profesional de Derecho para ser abogados.

Pese a que por los menos 20 estudiantes ya obtuvieron el título de tecnólogos, ellos siguen en ciernes porque no les han dado la orden de matrícula para cursar Derecho y porque aunque algunos directivos les han asegurado que les van a cumplir con el pénsum que les ofrecieron, sus respuestas y compromisos, a consideración de los afectados, son insuficientes ante la presión del tiempo.

Los estudiantes estiman que son reiterativos y evasivos los argumentos de los directivos de Tecnar.

“Cada vez que nos acercamos a preguntar sobre la continuidad de la carrera la respuesta siempre es la misma: que están en los trámites, que están esperando la aprobación del Ministerio de Educación y que hasta que no les den esa aprobación no pueden darnos las ordenes de matrícula”.

Denuncian además que algunos funcionarios de este centro de formación superior les dieron falsas expectativas, porque “nos dijeron que comenzábamos el 25 de septiembre, luego que el 1º de octubre, que dentro de 15 días y así nos han tenido por dos meses”.

A LA DERIVA

Los estudiantes también reprochan que una vez finalizados los seis semestres de tecnología les impusieron hacer un seminario para concederles el título de tecnólogos.

“Los seis semestres los terminamos en noviembre del año pasado, pero este año nos pusieron a hacer un seminario a principios de año, como requisito para graduarnos de tecnólogos, pues la persona que quería pasar al ciclo profesional tenía que tener este primer título”, reclaman los alumnos.

Añadieron que Dionisio Vélez White, rector de esta institución, incluso les dijo que en caso de estar los estudiantes muy urgidos, él buscaría la manera de que tuvieran un espacio en otra institución, sin embargo estos jóvenes temen ser sometidos a una homologación de materias que se traduciría en pérdida de tiempo y plata.

Por otra parte, las matrículas en otras instituciones podrían ser más costosas y algunos no cuentan con recursos suficientes.

“Desde que empezamos la carrera ya se escuchaba el rumor de que el convenio con la CUC (Corporación Universitaria de la Costa) –de Barranquilla– se había acabado y muchas veces solicitamos reunión con directivos de la universidad para que nos aclararan esto, y nos dijeron que todo iba bien, que no nos preocupáramos, que a los 3 años cuando termináramos la tecnología íbamos a seguir la carrera profesional, pero se venció el plazo, nos graduamos como tecnólogos y siguen dilatando todo esto y nos preocupa que sigue pasando el tiempo”, advierten los estudiantes.

“Hemos agotado el conducto regular hemos hablado con el decano, con el vicerrector, con el rector, con el secretario académico y todos dan la misma respuesta, y lo peor es que siguen vendiendo el mismo programa”.

“ABRIREMOS MATRÍCULAS LA PRÓXIMA SEMANA”: RECTOR DE TECNAR

El Universal se entrevistó con la máxima autoridad de Tecnar en Cartagena, Dionisio Vélez White, rector de esta institución, quien aseguró que les responderá a los estudiantes.

“Nosotros somos una institución que ofrece carreras tecnológicas. Cuando ofrecemos carreras profesionales es a través de convenios con universidades que en este caso específico fue con la CUC (Corporación Universitaria de la Costa)”, explicó Vélez White.

Dijo que conforme a la reglamentación del Ministerio de Educación, se necesitan unos registros calificados que se tienen que ir renovando.

“Actualmente el registro calificado de esta carrera (Derecho) está vencido y debe ser renovado, lo cual no depende de mí, sino de la CUC, con la que tengo el convenio”, agregó Vélez White.

“Tenemos –prosigue– otras dos carreras en convenio con esta universidad: Ingeniería de Sistemas y Administración de Empresas, en ambas se venció (el registro calificado) y la CUC lo renovó, lo que pasa es que hay carreras que toman más tiempo por la documentación que se debe presentar ante el Ministerio de Educación, y una de ellas es Derecho”.

“Yo he estado en conversación con el Ministerio de Educación, llamé incluso al Viceministro y me afirmó que el problema ha sido más de tiempo que de otra cosa, porque la mayoría del tiempo se ha invertido en el proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior, y ellos en ese sentido han estado muy ocupados”, manifestó Dionisio Vélez.

“Ante la desesperación de los estudiantes y la demora del registro calificado, he buscado otras alternativas como acudir a otras instituciones, por lo cual hablé con el rector del Colombo Americano, pues es el plan de estudio que más se acomoda al nuestro, para que los estudiantes no tuvieran que ver semestres adicionales. Hablamos también de la posibilidad de mantener la matrícula de Tecnar, que es la más económica de la ciudad”.

“El Colombo Americano aceptó el convenio y estoy en negociación con ellos, por lo que estaríamos abriendo matrículas la próxima semana”, concretó Vélez White.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTO LES PASA POR ESTAR

ESTO LES PASA POR ESTAR BUSCANDO PRINGACARAS, PARA PASAR TRANQUILAMENTE LOS SEMESTRES SIN ESTUDIAR. SIGAN ASÍ O SE LES OLVIDA QUE: "LO BARATO SALE CARO". LOS PROVERBIOS ESTAN PARA SEGUIRLOS.

Mira esa vaina...graduar a

Mira esa vaina...graduar a los pobres pelaos en el colombo...otra universidad de garaje recien creada...Exijan lo ke les vendieron...grados CUC.

ESTE "RECTOR CON SU DECANO"NO

ESTE "RECTOR CON SU DECANO"NO SON MÁS QUE UNOS MEDICRES,DONDE ESTAN PONIENDO POR EL SUELO A UNA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE PRESTIGIO COMO ES LA CUC DE BARRANQUILLA.EL CONVENIO CON LA CUC NO EXISTE EN ESTOS MOMENTOS,ESTAN DANDO UNA CARRERA TENNOLOGICA(CRIMINALISTICA) QUE SON PENSUM DIFERENTE A UNA CARRERA PROFESIONAL COMO EL DERECHO,ESTUDIANTES NO SE DEJEN ESTAFAR DE ESTOS PAYASOS MEDIOCRES : RECTOR-DECANO

me parece que fueron

me parece que fueron estafados, de frente amigos estudiantes ,,y este señor no es al padre del aspirante a la alcaldia de cartagena ??? me imagino del tal padre tal hijo trafujas

Esto de esa institución es

Esto de esa institución es una estafa pues nadie puede ofrecer un programa de Derecho y aceptar como validos los estudios de una tecnología como criminaltica , en la carrera de derecho no existen ciclos propedéuticos . De otra parte el rector no puede prometer arreglar el lío ofreciendo a los estafados pasarlos a unicolombo ya que seria otro delito y en este caso estaría involucrada unicolombo

Esta es la institución del

Esta es la institución del papá del candidato a la alcaldia,DIONISIO VELEZ<,engañando a los jovenes de escasos recursos que con prestamos dl icfes estudian una carrera para salir adelant.
Todavia quieren nuestros dirigentes que no haya violencia si este es un factor egenerador.
Qué podemos esperar de su hijo Dionisio si llegara a la alvaldia?

Miiieeeeerdaaaaaa,

Miiieeeeerdaaaaaa, ....tenderete en todas estas "dizque" universidades de pacotilla.

Yerda Dionisio esta vaina por

Yerda Dionisio esta vaina por lo menos te quita 500 votos.

ESE FAMOSOS CONVENIO CON LA

ESE FAMOSOS CONVENIO CON LA CUC NO EXISTE DESDE HACE RATO, EN ESE CASO QUIEN TIENE QUE HACER LAS VUELTAS CON EL MIN EDUCACION E SLA CUC, PORQ SON ELLOS LOS DIRECTOS RESPONSABLES, ESO PASA POR ESTUDIAR EN GARAJES DE MALA MUERTE, SI ASI COMO DIONISIO VELEZ ESTA MANEJANDO EL CUCHITRILO DE TECNAR VA A MANEJAR LA CIUDAD YO LES ECHO UN CUENTO, LOS POBRES ESTUDIANTES HAN SIDO ASALTADOS EN SU BUENA FE QUE TRISTEZA PORQUE NO LE HACEN VUELTAS PARA PASARLOS PARA LA LIBRE, O LA U DE C.

Obvio q no van a

Obvio q no van a pedir
Convenio a la libre
Ni la u de c. Porque
Estos se desprestigian.
Quien quiere hacer alianza
Con este adefesio de tecNa...
Si eso no sirve pa na.