Cartagena


Estudiantes del Jorge Washington pintaron casas de Manzanillo del Mar

Bajo el intenso sol de la mañana de ayer, los estudiantes del Colegio Jorge Washington pintaron 35 casas del corregimiento Manzanillo del Mar.
La actividad llamada ‘Casa Pintada’ permitió que estudiantes, profesores, padres de familia, miembros de fundaciones colaboradoras y personas del lugar se unieran en función de mejorar la imagen de varios hogares del corregimiento.
Desde las 8 de la mañana hasta el mediodía del sábado, alrededor de 300 niños de Primaria y Secundaria del Colegio Jorge Washington, con sus brochas dieron un ejemplo de trabajo comunitario y servicio social. Muchos terminaron con su ropa empapada de pintura.
Casa Pintada es una actividad organizada por la comunidad Cojowa, la Fundación Carlos Sonia Haime y el Colegio Jorge Washington, que trabajan en proyectos educativos, sociales y de salud con la comunidad de Manzanillo del Mar.
Michael Adams, rector del Colegio Jorge Washington, explica que el proyecto de pintar casas se trabaja desde junio del 2011, y que la idea se origina de una actividad similar hecha en varios barrios de Medellín.
“La filosofía del proyecto se basa en que si se le ayuda a un pueblo a mejorar su fachada, se logra que cada persona empiece a sentir más sentido de pertenencia, y así cuidarán sus viviendas y las mantendrán limpias”, argumenta el rector.
Para esta jornada de trabajo social se escogieron 35 casas, la mayoría de madera, ubicadas en sectores visibles del corregimiento de Manzanillo, para que el trabajo sea notorio a quienes visitan el lugar.
Adams expresa que con la jornada se pretende que la comunidad de Manzanillo aprecie la importancia de mantener en buen estado sus viviendas. “Hoy pintamos solo 35 casas, son 250 casas que hay en Manzanillo y nuestro plan es sembrar y retar a la comunidad a mantener el corregimiento con una buena imagen”, añade.
La profesora de Arte, Luz Dary Hernández, por su parte destaca la actitud positiva de los niños y de la comunidad. “Todos han estado muy entusiasmados, dispuestos a colaborar, y eso hace que la experiencia sea muy bonita y enriquecedora”.
LA COMUNIDAD, CONTENTA
Olga Jiménez, beneficiada con la actividad, manifiesta su gratitud con las personas que le ayudaron a pintar su casa y se comprometió a mantenerla en buen estado. “La verdad es que estoy muy contenta, nunca esperé algo como esto y ahora lo que debo hacer es mantenerla así como me la dejaron, ¡linda!”. 
La actividad también motivó a las personas de casas que no fueron pintadas. “Ahora mejoraremos nuestra casa para que no se vea fea al lado de las otras, y también esperaremos porque nos dijeron que en la próxima pintada nos ayudarán a nosotros”, comenta Yerlys López, una habitante del corregimiento.
Sin embargo, el rector del Colegio Jorge Washington manifestó que Casa Pintada regresará el próximo año académico, pues están finalizando el actual. Este centro educativo funciona con el calendario escolar B.
Entre tanto, para los niños de Manzanillo del Mar la actividad resultó divertida, pues según manifestaron, no habían visto tanta gente pintando casas al mismo tiempo. Juan Diego Calle, un niño de 11 años habitante del corregimiento sugirió que esta actividad “deben seguir haciéndola, porque así ayudan a la gente a mejorar sus casas”.
Andrea Echavarría, directora de la Fundación Carlos y Sonia Haime, dice que esa institución viene trabajando desde 2006 ayudando a la comunidad de Manzanillo del Mar.
“Nosotros en compañía con el Colegio Jorge Washington pintamos también la iglesia hace 6 meses, hemos repartidos kits escolares a la Institución Educativa Manzanillo del Mar y la Fundación da alimentación diaria a 180 niños”, comenta la directora de esta organización.
Andrea Echavarría anuncia que el próximo mes trabajarán en conjunto con el Colegio Jorge Washington para recuperar el campo de sóftbol de la localidad.
Al respecto el rector Michael Adams anota que los estudiantes de bachillerato “han hecho un estudio sobre cómo arreglar los filtros de la cancha, cómo poner grama para organizar el estadio y para que esto sea de verdad el centro del deporte del pueblo”.
De la actividad ‘Casa Pintada’, en la que además se sembraron plantas, participaron Acuacar, la Fundación Espacios Verdes, la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Tecnar, el Batallón de Infantería, Pacaribe, Dow Químico y PTA Cojowa.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS