Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Ex alcaldes, a responder ante Tribunal

-A A +A
 

El Tribunal Administrativo de Bolívar solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores para que notifique a la embajadora de Colombia en Panamá y ex alcalde de Cartagena, Gina Bennedetti, sobre el trámite de una acción de desacato en su contra por presunto incumplimiento de un fallo judicial que ordenó desalojar varias ventas ambulantes en el mercado de Bazurto.

Benedetti, al igual que los ex alcaldes Carlos Díaz Redondo, Nicolás Curi Vergara, Alberto Barboza y la actual mandataria Judith Pinedo, deben responder ante el tribunal por el cumplimiento del fallo judicial, dado su presunto incumplimiento hasta la fecha.
El fallo, que fue proferido en segunda instancia, por el Consejo de Estado el 25 de mayo de 2000, ordenó desalojar las vías de accesos al mercado de Bazurto, las cuales están invadidas de vendedores. Se van a cumplir 10 años de haberse dictado dicha sentencia sin que hasta el momento lo ordenado se haya cumplido a cabalidad, según expuso en un documento el alto ente judicial.
Ahora contra los ex alcal-des y contra la actual mandataria se tramita un desacato, el cual podría culminar con sanción pecuniaria hasta con arresto. Este trámite fue ordenado por el Consejo de Estado tras resolver una petición de la Oficina Jurídica de la actual administración, ya que solo se había multado a Pinedo Flórez con el pago $2.500.000, siendo que el fallo es de casi 10 años atrás.
Es por el incumplimiento reiterado de la sentencia, que el Consejo de Estado ordenó al Tribunal vincular al trámite de desacato desde la ex alcaldesa Gina Bennedetti hasta la actual mandataria, los cuales contarán con un plazo que fijará el ente judicial en Bolívar para que contesten, aporten y pidan las pruebas que pretendan hacer valer respecto del cumplimiento del fallo.
Para el Consejo de Estado era prudente anular la sanción contra la actual mandataria, dado que es necesario establecer la responsabilidad de cada uno de los ex alcaldes anteriores en dicho proceso, por lo cual solicitó al Tribunal que tramite el desacato con la mayor celeridad posible y sin ninguna dilación.
Del auto proferido por el ente judicial, se concluye que pese a las prórrogas sucesivas para el cumplimiento de la sentencia, la cantidad de años y administraciones que han pasado no se ha solucionado la problemática de los vendedores ambulantes y estacionarios del Mercado de Bazurto que siguen ocupando el espacio público y las vías de acceso a éste.
El Tribunal Administrativo dejó sentando en uno de sus pronunciamientos que no hay justificación para que no se haya ejecutado la restitución del espacio público en el Mercado Bazurto y que lo efectuado hasta ahora han sido alternativas temporales, más no decisiones exhaustivas y determinantes que pongan fin al complejo problema que afecta el derecho de la colectividad a la libre locomoción, seguridad, entre otros, de la comunidad.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Seguro que multan a todos los

Seguro que multan a todos los alcaldes pero el viejito de Curi se salva de esta también a pesar de que ha sido el alcalde que mas permisos dio a los ambulantes, avalado por muchos politicos de la época como el sr. Adolfo Malo (multenlo tambien)

juancho es cierto, pero todos

juancho es cierto, pero todos dan permisos, o tu cress que gina no? muchisismos y muchisismos !!!!!si se hubiese hecho autoridad no tuvieramso lo que tenemos hoy un poco de vivos que creen que eso es de ellos y se esconden enelc uento de que son pobres!!! como el tal mercado!!!!!politiquero!