Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Ex directora del IPCC denuncia posible caso de discriminación

-A A +A
 

La ex directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Irina Junieles Acosta, denunció haber sido objeto de una posible discriminación en un restaurante del barrio San Diego, en el Centro Histórico de esta ciudad.



Se trata del Restaurante Giogia, de la Calle de Las Bóvedas, al cual llegó Junieles Acosta a reunirse con dos amigas el pasado domingo 26 de febrero al medio día, después de haber hecho una reserva telefónica con dos días de anticipación, periodo en el cual  el restaurante no manifestó ningún tipo de problema; es decir,  quedó confirmada.

Cuenta la ex funcionaria que sus amigas llegaron primero y fueron ubicadas en la mesa correspondiente a la reserva; posteriormente, solicitaron unas bebidas mientras esperaban.

En ese momento, entraron al restaurante otras personas que ellas reconocieron como personajes de los medios de comunicación.

Al mismo tiempo se les acercó una persona del restaurante a quien las mujeres identificaron como representante o administradora del lugar.

“Ellas mismas —relató Junieles—, al notar el problema de espacio, ofrecieron reubicarse en otro sitio del restaurante para que se pudiera acomodar al grupo grande. Sin embargo, la reubicación sugerida por la representante del establecimiento fue las mesas de la terraza que estaban expuestas al sol, lo que generó un obvio malestar”.

Seguidamente, aseguró la funcionaria,  llegó otra persona, esta vez del grupo de comensales que esperaba, quien manifestó que por razones de extrema seguridad salieran inmediatamente y la acompañaran al bar que estaba en la terraza.

“Mis amigas —contó—, se levantaron manifestando su inconformidad con lo que estaba sucediendo, pues no aceptaban los argumentos, que cambiaron varias veces: desde los motivos de seguridad para el esquema de protección a una persona que estaba o llegaba al lugar, pasando por una falla en la reserva”.

Por un esquema de seguridad

Cuando Irina Junieles llegó al lugar   encontró a sus amigas abandonándolo, pero discutieron si volvían a entrar o no.

“Lo lamentable —afirmó la gestora cultural—, es que mis amigas y yo, creemos que la razón por la cual el restaurante no respetó nuestra reserva  fue por privilegiar indebidamente a unas personas sobre otras. No podemos negar  que estos hechos nos produjeron incomodidad, vergüenza y la desagradable sensación de ser discriminadas”.

El Universal contacto al propietario del restaurante, Luca Lucidi, quien manifestó que al momento de los hechos estaba en la cocina, por lo cual se enteró mucho después de lo que había sucedido.

“Mi esposa y yo estamos muy apenados, pero lo que sucedió fue que al restaurante llegaron unos señores del grupo empresarial Ardila Lule y, cuando ellos llegan, lo hacen con un grupo de escoltas que dificulta todo. Por eso se les pidió a las señoras que ocuparan otro sitio y cuando yo quise salir a hablar con ellas ya se habían ido”.

Lucido se refirió a la reserva telefónica que había hecho Junieles Acosta con dos días de anticipación, expresando que “no sabíamos que los señores del grupo Ardila vendrían a nuestro restaurante; por eso, no tuvimos la precaución de no otorgar esa reserva”.

La ex secretaria de cultura, en primera instancia, dio a conocer su caso en su cuenta de Facebook, en donde, según Luca Lucidi, el restaurante próximamente ofrecerá disculpas e invitará a las mujeres agraviadas a su restaurante para una atención especial.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65633 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

VICTIMAS DE SU PROPIO

VICTIMAS DE SU PROPIO INVENTO. EL DISTRITO HA SIDO PERMISIVO CON ESTOS EXTRANJEROS QUE SE HAN ADUEÑADO DE LAS PLAZAS Y CALLES DEL CENTRO, NO RECONOCIERON O DISCRIMINARON A ESTA EXFUNCIONARIA, MAÑANA NO DEJARAN ENTRAR AL ALCALDE, PIENSAN AUN QUE LOS CARTAGENEROS NO NOS ESTAN QUITANDO EL ESPACIO?

Es clara la situación de

Es clara la situación de aprovechamiento por parte de un personal de renombre en contra de cualquiera que sea desconocido por ellos, lo cual no debe pasar en ningún establecimiento público por el hecho de ser simplemente clientes del mismo. Es similar al caso de la jefe de Parque Corales de principios del año 2000 y los escoltas del Presidente en Isla Tesoro. Por otro lado, bien por la señal de reparación pedagógica y social del dueño del restaurante. Hasta pronto.

me parece que es solo de

me parece que es solo de ardida, como ya no es directora y no le rinde culto se la tira de ofendida, que tal si hubiese sido cuando ella estuvo el distrito a otro pobre fueran el que hubiera removido............????????? no era para tanto. Tome pa' que lleve.

ESTO ES UN VERDADERO CASO DE

ESTO ES UN VERDADERO CASO DE DESCRIMANCION.
Señor Luca Lucidi, acaso los Ardila Lule no DESFECAN EN INODORO, ACASO EL BILLETE DE 10000 DE ELLOS NO LO FABRICAN EN LA MISMA PARTE DEL BILLETE DE 10000 DE UNA PERSONA HUMILDE.
SABE UNA COSA USTED DEMUESTRA QUE ES UN ANIMAL QUE MIRA A SUS ESTRAtOS ALTOS COMO SUS AMOS Y USTED EL SIRVIENTE Y ALOS DE ESTRATOS BAJOS LOS MIRA COMO SUS ADEFECIO.
SE LA DEJO AHI

ITALIANOS DESPRECIABLES , SE

ITALIANOS DESPRECIABLES , SE DEBEN IR DE AQUI!!!!

yo creo que no es necesario

yo creo que no es necesario expresarse asi de gente viene de otro pais, se enamora de nuestra tierra y se queda a hacer empresa. el señor luca ofrecio sus disculpas y una atencion especial, que es mucho mas que lo que hicieron los de la carbonera con las muchachas afro que discriminaron hace años

de que cuando llega gente de

de que cuando llega gente de plata mueven a todo el mundo, eso pasa en todo lado, no solo en restaurantes de extranjeros. y que esta señora haga llegar su queja al universal es pura busqueda de protagonismo, con una disculpa y una atencion como la ofrecida por el dueño del chuzo era mas que suficiente para pasar el trago amargo