Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Excesos de los colegios de Cartagena parecen innumerables

-A A +A
 

Muchas y variadas son las denuncias hechas por los lectores de El Universal sobre lo que consideran abusos por parte de las instituciones educativas de Cartagena para esta época de inicio del año lectivo.


Persisten los lectores en cuestionar los colegios que piden implementos de aseo como papel higiénico, jabón de baño y bolsas de detergente.
“En la lista de útiles de mi hijo pidieron un jabón de baño y dos rollos de papel higiénico. El colegio debe poner estas cosas porque para eso uno paga una mensualidad”, dice Érika Garrido, madre de familia de un estudiante del Instituto Cristocéntrico del Caribe.
Otra madre de familia denuncia al Colegio Modelo de la Costa, pues a cada uno de sus hijos, de tercero y quinto de primaria, les piden una resma de papel.
“Me sorprende que en los colegios pidan una resma de papel por alumno, en la mayoría de los casos son niños”, comenta Adriana Jaramillo, asesora de ventas de libros escolares.
Los padres hacen cuentas lógicas como la siguiente: la resma de papel trae 500 hojas, pero el año tiene 365 días, de los cuales el año lectivo son 10 meses, a los que hay que descontarle periodos y días en que no hay actividad escolar como Semana Santa y vacaciones de mitad de año, además de sábados, domingos y feriados.
Para la impulsadora Sandra Villarreal lo más impactante en cuanto a exigencias en la lista de útiles escolares es un par de patines.
Una madre de familia del Colegio Comfenalco denuncia la exigencia por parte de la institución de libros de inglés, en los distintos grados, cuyo valor es de 135.000 pesos.
“Estos libros son muy costosos y no son reutilizables”, comenta la madre de familia que tiene tres niños en la institución.
Otra persona se refiere al Instituto Pestalozzi por un supuesto cambio de uniformes durante dos años consecutivos, del 2009 para el 2010 y ahora nuevamente en el 2011.
Idalia Ganen, dueña y coordinadora General del Colegio dice que “esta denuncia no es veraz, pues el uniforme se cambió sólo este año después de haber mantenido el mismo uniforme por 16 años”.
Otro individuo escribe que en el Colegio Bolivariano, en Arjona, no sugieren sino que exigen todos los útiles escolares marca Norma.
Belky Bossio, coordinadora administrativa del centro educativo responde que eso no es cierto y que los estudiantes pueden comprar los útiles de la marca que prefieran.
Las denuncias fueron enviadas al correo ptorres@eluniversal.com.co, y se seguirán recibiendo durante todo el mes de febrero a fin de hacerle seguimiento a cada caso.
Recuerde que usted puede presentar este tipo de denuncias en la Secretaría de Educación ó ante las distintas Unidades Administrativas de Educación que hay en las alcaldías locales o casas de justicia de la ciudad, para que sean investigadas.
 

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es el colmo que el colegio

Es el colmo que el colegio Confenalco pida libros de ingles por valor de 135.000 , esa caja de compensacion recibe el 4 % de la nomina y ella, como todas las demas de Colombia , son un factor del enorme desempleo de este pais , ya que los parafiscales desestimulan la creacion de empleo formal . Los centenares de miles de millones que reciben hacen que sea absurdo que extorsionen a los padres de familia con utiles escolares tan caros

Da tristeza ver que en

Da tristeza ver que en Confenalco , le pidan a un pobre padre de familia 135 mil pesos para utiles escolares , mientras los directivos hacen negociados como una torre empresarial que vale 75000 millones de pesos y un hotel que vale mas de 100mil millones , que ojala los organismos del estado averiguen todos sus intringuilis , pues los parafiscales son dineros publicos administrados por particulares

La verdad comfenalco ya no es

La verdad comfenalco ya no es la empresa ni la insitucion que era, ya como todo se convirtio en negocio y olvido por completo la razon social que tenia, me da un dolor tremendo como egresado de alli, lo que ha cambiado para lo malo, como prueba esta que ya no queda en los mismos puetos del icfes como antes.

LA SOLUCION LA TIENE EL

LA SOLUCION LA TIENE EL GOBIERNO, UN TEXTO UNICO PARA CADA MATERIA EN LA WEB Y SE ACABA EL PROBLEMA

todos los años lo mismo todo

todos los años lo mismo todo queda es en letra muerta,porque no hay sanciones a ningun rector ni colegio.

COLEGIO CRSITO REY DE CRESPO

COLEGIO CRSITO REY DE CRESPO : COBRAN EN LA MATRICULA : PAPELERIA , ASOPADRES DE FAMILIA Y SISTEMATIZACION , $162.000 POR FUERA DEL VALOS DE LA MATRICULA . NOS PREGUNTAMOS LOS PADRES PAPELERIA PARA QUE ? SISTEMATIZACION PARA QUE, SI EL COLEGIO TIENE SUS EQUIPOS PARA ESTO, Y ASOPADRES DE FAMILIA QUE SE HACE ESA PALATA ?

CUANDO YO IBA AL COLEGIO NO

CUANDO YO IBA AL COLEGIO NO PEDIAN NADA ESTAS VAINAS, SE PAGABA SOLO LO JUSTO Y EL COLEGIO ASUMIA LO QUE TENIA QUE ASUMIR , NO LOS PADRES DE FAMILIA.
ESTE PALANTEL ADEMAS DE ESO EN SU LISTA ESCOLAR EXIGE QUE LOS UTILES SEAN NORMA, ELLOS MISMOS VENDEN LOS UNIFORMES Y ADEMAS DE ESOS TAMBIEN VENDEN LOS LIBROS.
NEGOCIO REDONDO !

y lo peor no es que pidan la

y lo peor no es que pidan la resma de papel si no que cuando uno solicita un certiicado de cualquier indole tienen el descaro de cobrarte hasta 15 mil pesos por emitirlo usando el papel que uno les compra... jajaja que vaina con estos colegios!!

Precisamente no soporté el

Precisamente no soporté el abuso de una "institución educativa privada" que hace 5 años me cobro por un libro de pura fotocopias la suma de $40.000 para mi niño que estaba en párvulo, preferí trasladar a mis hijos a un institución pública que si bien no es perfecta, les puedo asegurar que el nivel educativo es bastante bueno, el cual debe ser acompañado de los padres.

EN EL COLEGIO MILITAR

EN EL COLEGIO MILITAR ALMIRANTE COLON COBRAN EL SERVICIO DE PELUQUERIA EN LA MATRICULA PARA TODO EL AÑO ?? ENTRARON HACE UNA SEMANA Y NO HAY PELUQUEROS ?? PERO ESTAN EXIGIENDO A LOS ALUMNOS LA MOTILADA ??? Y QUE SEA POR SU CUENTE EN LA CALLE ?? DE IGUAL FORMA 5 TEXTOS DE DIFERENTES MATERIAS Y VALEN APROXIMADADMENTE 500MIL PESOS ???

Es el como tambien en los

Es el como tambien en los colegios publicos, pidiendo textos escolares a niños de preescolar y primaria. En este caso particular el colegio Emiliano Alcala piden textos para todas las asignaturas. Sera que en la reparticion del bibliobanco del año 2009 no le dieron textos recuerdo que el distrito se gasto miles de millones de pesos disque para que los padres de flia no gastaramos en eso.Entonces donde es la gratuidad de la educacion que pregona nacionalmente el secretario de educacion.

Hay que analizar en tema de

Hay que analizar en tema de fondo y no de forma porque los verdaderos culpables de este drama son las Editoriales de libros y fabricantes, quienes hacen ofertas tentadoras y ofrecen dádivas a los colegios para que estos se "casen" con la Marca, esta estrategia no es nueva, pero ha llevado a tal punto que hace que los colegios exijan libros que no son utilizados en su totalidad y útiles inoficiosos con el fin de incrementar sus ventas en la temporada escolar

y en los colegios publicos ya

y en los colegios publicos ya exigen textos. los docentes son los que los venden. los docentes solo le ponen tareas de estos y si el pelao no lo tiene saca mala nota. castellano.ana maria perez de otero. tampoco le ayudan con las copias. y que se hicieron los libros que compro el distrito?.

LOS COLEGIOS QUE SE DISPUTAN

LOS COLEGIOS QUE SE DISPUTAN EL PRIMER PUESTO EN ABUSOS SON COMFENALCO Y ALMIRANTE QUE COLON EL PRIMERO CON LA CANTIDAD Y COSTOS DE LIBROS QUE EXIGEN Y EL SEGUNDO PORQUE CADA RATO CAMBIAN EL ESTILO DEL UNIFORME SIGNIFICANDO MAS GASTO PARA LOS PADRES DE FAMILIA.

EN LA NOTA ALGUNOS COLEGIOS

EN LA NOTA ALGUNOS COLEGIOS DESMINTIERON LAS ACUSACIONES,SIN EMBARGO COMFENALCO NO,ELLOS SABEN QUE TODOS LOS AÑOS HACEN SUS GRANDES NEGOCIOS CON LAS EDITORIALES,SIN IMPORTARLES EL BOLSILLO DE LOS PADRES ,ANTES CON UN LIBRO ESTUDIABAN CASI TODOS LOS HIJOS DESDE EL MAYOR HASTA EL MENOR,PERO AHORA SOLO PIENSAN EN ATRACAR A LOS PADRES CAMBIANDO DE LIBROS TODOS LOS AÑOS..........CUANDO SANCIONARAN A ESTE COLEGIO ABUSIVO,AMANECERA Y VEREMOS

felicito de mi parte el

felicito de mi parte el colegio seminario q este año brindo la opcion de un bibliobanco asi nos colabora para la educacion de nuestros hijos y es tan positivo que aprenden acuidar los utiles y compartirlos FELICITACIONES..muy diferente al colegio Gabriel Garcia Marquez en la Maria Donde la señora ZAMIRNA qua ha sido un problema para q devuelva la plata de las matriculas de los alumnos becados y coloca las mil una traba para no entregar documentos de alumnos q desean no seguir en este plantel

Como pùedo hacer para q esta

Como pùedo hacer para q esta señora devuelva los dineros de mi hijo q estudio 4 años becado y todo el tiempo cobro matricula? y siempre esta ocupada para entregar documentos para llevarlos al nuevo colegio...esta señora abusa todo el año pidiendo dinero y haciendo fiestecita para engordar su bolsillo sin importar si el alumno esta bien preparado academicamente....haganle un seguimiento aesta directora.

Y todavia tiene el descaro de

Y todavia tiene el descaro de cobrar el mes de pension por adelantado...le pagaran a los docentes por adelantado?????????????

PERO SEGUN EL COLIMNISTA

PERO SEGUN EL COLIMNISTA RESTREPO, EDUCACION ES LA BERRAQUERA!!!!ESTA MAL INFORMADO Y NO SON SINO 3 O 4 COLEGIOS, PORQUE MEGA?