Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Excrementos tienen enfermos a operarios de cooperativa de aseo

La falta de cultura ciudadana tiene a dos operarios de las cooperativas recolectoras de basuras afiliadas a Pacaribe, a punto de perder la vista.

El hecho fue denunciado por los representantes del consorcio de aseo, explicando que muchas familias de la Zona Suroriental de la ciudad, por no tener sistema de alcantarillado depositan excrementos o materias fecales en las bolsas de aseo, pero las empresas prestadoras del servicio de limpieza no están obligadas a recoger estos excrementos.
En casos recientes ocurridos en los barrios El Pozón y San Bernardo de Asís (comunidad vecina de San Francisco y La María), “a dos operarios de las cooperativas se les explotaron bolsas que contenían heces, debido a la presión de los gases concentrados y las altas temperaturas, y entonces partículas de esos desechos les cayeron en los ojos, y están a punto de perderlos por la fuerte infección que contrajeron”, comenta Ana Raquel Mar Amaranto, coordinadora de Cooperativas de Pacaribe.
Añade que esta situación también ha ocasionado enfermedades respiratorias y de piel en otros trabajadores de las cooperativas, situación que le preocupa a la empresa porque se está afectando la salud de los operarios.

DEJAN LAS BOLSAS
Ante la situación descrita, los recolectores ya no recogen las bolsas con este tipo de desechos, entre otras cosas porque no tienen las herramientas para manipularlas.
“Hemos creado algunas formas de saber cuando hay excrementos en las bolsas. Por lo general usan una varita para ir tanteando. También han desarrollado el sentido del olfato. Cuando detectan una bolsa con este tipo de contenidos las dejan, lo que genera inconformismo en los habitantes de esos sectores”, comenta Ana Raquel Mar.
Hizo un llamado a la Administración Distrital para que adelante campañas de sensibilización en estos sectores, encaminadas a evitar más situaciones de este tipo

FALTA DE ALCANTARILLADO
Ana Raquel Mar Amaranto, de Pacaribe, manifiesta que el 75% de las zonas donde se recolectan residuos sólidos a través de cooperativas, no tienen alcantarillado, y si lo hay las casas no están conectadas.
“Los usuarios cuando no les recogen este tipo de desechos (excrementos) sostienen que pagan para que el recolector se los lleve y en algunos casos han intentado agredir a los operarios, inclusive en reuniones con la Alcaldía y la Interventoría dicen que la cooperativa no recoge las basuras”, comenta Mar Amaranto.

HABLA EL EPA
Ruth Lenes, directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA), explica que hace varios meses se inauguró el sistema de alcantarillado de la Zona Suroriental de Cartagena, que tiene capacidad para abastecer a 20 mil usuarios.
Según el último reporte entregado por Aguas de Cartagena, ya se han conectado 3.500 usuarios, y por tanto la funcionaria considera que no hay excusa para que utilicen pozas sépticas o que las heces fecales terminen en los canales o en las bolsas de aseo de Pacaribe.
Lenes agrega que se desarrollan campañas entre las comunidades para que tramiten la conexión al sistema de alcantarillado.
“Con Pacaribe vamos a adelantar una campaña de motivación y el Distrito gestionará recursos para subsidiar a las familias que no tengan los recursos para estas obras”, explica la funcionaria.

ALCANTARILLADO EN EL POZÓN
Los operarios de la cooperativa que presta el servicio de aseo en El Pozón tienen contratiempos hace rato en las comunidades donde operan debido a los trabajos que se adelantan para instalar el servicio de alcantarillado.
“Las calles están destapadas, hay huecos, montones de tierra en las vías y se complica el paso de las carretas con que operan las cooperativas. La comunidad no está colaborando para llevar las basuras hasta un sitio en que las carretas las puedan recoger”, dice la Coordinadora de Cooperativas de Pacaribe.
Agrega que hay más de 800 casas “a las que hay que buscarles la basura, lo que impide cumplir con los horarios de frecuencia”.
El consorcio de aseo hace un llamado a estas comunidades para que sean más condescendientes con estos operarios, y al Distrito para que solucione junto a los habitantes el problema de las materias fecales mal dispuestas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese