Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Exigen a constructores mayor rigor para obras

Los accidentes reiterados por cuenta de la laxitud con que se toman las normas de seguridad en algunos edificios en construcción, genera preocupa-ción en ciertos sectores de la opinión pública de Cartagena.

Gerardo Delgado, abogado y asesor de la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, expresa que va en aumento el incumplimiento de los constructores para “garantizar la salubridad y seguridad de las personas y edificaciones vecinas, y por esta razón en lo que va del año a tres edificaciones se les ha suspendido las obras”.
Estas son: Edificio Altamar, en Marbella; Puerta del Mar, en Castillogrande, y Ópalo, en Manga. Los dos primeros ya pudieron retomar actividades, y el último sigue con la sigue con la suspensión.
“Las suspensiones no tienen término definido, son temporales. En la Alcaldía Histórica y del Caribe Norte aplicamos esta medida hasta que cesen las causas que dieron lugar a imponer la suspensión; la reanudación de la obra depende del momento en que los constructores instalen o adopten las medidas señaladas”, indica Delgado.
Los titulares de las licencias de construcción deben cumplir el Artículo 32 del Decreto 564 de 2006, que los obliga a “ejecutar las obras de forma tal que se garantice la salubridad y seguridad de las personas, así como la estabilidad de los terrenos y edificaciones vecinas, y de los elementos constitutivos del espacio público”, señala.
“Aunque la norma no contempla sanciones pecunarias como tal, el hecho de tener una obra suspendida supone, como es sabido, pérdida de dinero y retraso en las fechas de entrega de los constructores”, sugiere.
Otras edificación, Luna del Mar, en Manga, fue suspendida el año pasado por la Alcaldía Local 1.

Derechos de los vecinos
Gerardo Delgado, funcionario de la Alcaldía Local 1, explica que “si su vivienda ha sido o es perjudicada por las edificaciones (de la Zona Norte de la ciudad), puede solicitar una inspección por parte de los funcionarios de nuestra Alcaldía o llamar al teléfono 6775389 para hacerlo”.
Según el abogado, los habitantes de las comunidades cercanas a las construcciones tienen derecho a conocer el proyecto que se edifica.
Además, “los vecinos pueden solicitar copia de los planos y demás documentos presentados ante la Curaduría Urbana, y tienen derecho a disfrutar del espacio público como andenes, vías y plazas”.
El constructor tiene la obligación de instalar todas las protecciones requeridas por los funcionarios de la Alcaldía Menor, que se establezcan en esas inspecciones.
Asimismo, cualquier vecino tiene también el derecho a que se le responda por los perjuicios causados por la ejecución de las obras.

Pudo ser una tragedia
El 28 de diciembre del año pasado, una cercha de dos metros de largo cayó en el patio del Apartamento 104 del Edificio Las Acacias, al desprenderse de la construcción del Edificio Ópalo.
Ese día a las 10:30 de la mañana un niño de 2 años de edad jugaba en el patio de ese apartamento, y lo que impidió que el pesado objeto ocasionara una tragedia fue una viga y las rejas que cubren el techo del patio donde estaba el menor.

Requisitos para iniciar una obra
Para poder desarrollar los trabajos de construcción en una obra civil se deben cumplir y tener los siguientes requisitos:
 Licencia de construcción expedida por una curaduría urbana del Distrito. Esta licencia es un documento público.
 Planos aprobados.
 Los constructores deben realizar actas de vecindad, donde se verifica por medio de estudios fotográficos y videos, el estado de las edificaciones colindantes.
 Con base en las actas de vecindad los constructores deben adquirir una póliza de responsabilidad civil extracontractual que cubra daños a terceros.
 Contar con un plan de manejo ambiental.

Esto me interesa
Cuando los vecinos no estén de acuerdo con una construcción aprobada por la curaduría urbana, pueden acudir a la Secretaría de Planeación Distrital.
En cambio, cuando la edificación no cumple los requisitos explicados en este artículo periodístico, la dependencia encargada es la Alcaldía Local de la zona.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese