Indicadores económicos
2017-11-25

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Exigen sistematización de Justicia

Pese a los esfuerzos de la Rama Judicial en Cartagena por sistematizar todos los procesos que se tramitan en los distintos despachos judiciales de la ciudad, ese cometido tecnológico no ha sido posible todavía.



Sin embargo el magistrado Dionisio Osorio, del Consejo Seccional de la Judicatura, señala que más del 70% de los despachos judiciales en Cartagena están al día con el proyecto ‘Justicia Siglo 21’, que obliga a los juzgados a tener sus procesos actualizados y sistematizados. Para eso cuentan con los computadores necesarios.

Pero los usuarios de la Rama exigen que la sistematización marche en su totalidad y para eso algunos abogados han acudido a los mismos organismos judiciales a través de acciones populares contra la Nación, Consejo Superior de la Judicatura y Ministerio del Interior y Justicia, en las que exigen tal modernización en Cartagena.

No sólo exigen la sistematización, otras personas pretenden la instalación de juzgados en cada una de las tres localidades de esta ciudad.

Por Internet

Uno de los casos que conoció El Universal tiene que ver con una acción popular interpuesta por la abogada Nhora Daza Amador, admitida por el Tribunal Administrativo de Bolívar, en la cual expone que los ciudadanos, en especial los usuarios directos de la Rama Judicial, tienen derecho a tener a su disposición en Internet la información de los procesos, eso a través de la web de la Rama Judicial.

Añade que en el sitio virtual de la Rama Judicial no está disponible información de los procesos que llevan los juzgados civiles municipales, civiles del circuito, los laborales municipales y del circuito, los penales municipales y del circuito, al igual que los administrativos de Cartagena.

Ante la falta de información en la web, la abogada Daza Amador considera que se le viola a los consumidores y usuarios el derecho colectivo al acceso a los servicios públicos.

A conciliar

Como parte del trámite de la acción popular, el Tribunal Administrativo programó para el miércoles 9 de febrero una audiencia de conciliación a las 10 de la mañana, en la que tanto demandante como demandados tratarán de llegar a una acuerdo frente a lo pretendido en la acción judicial.

De no llegarse a acuerdo alguno, el organismo judicial tomará una determinación en primera instancia, y posiblemente se deberá definir el tema en segunda decisión por parte del Consejo de Estado.

A las localidades

Otra demanda de acción popular, presentada por el ciudadano Pedro Acosta Guzmán, pretende la protección de los derechos colectivos al servicio público de administración de justicia para las comunidades menos favorecidas.

En su demanda exige que se pongan en funcionamiento algunos juzgados en sectores de la ciudad de fácil acceso y en localidades a donde puedan llegar usuarios que no dispongan de los medios para trasladarse hasta el Centro de la ciudad, donde opera la mayoría de los despachos judiciales de Cartagena.

Esta acción también fue admitida por el Tribunal Administrativo de Bolívar.

Nueva web

El Consejo Superior de la Judicatura desde finales del año 2010 puso a disposición de los usuarios de todo el país la web www.ramajudicial.gov.co, actualizada y moderna, mediante la cual se pueden consultar, además de procesos en marcha, registros de abogados, de auxiliares judiciales, concursos para plazas judiciales, antecedentes disciplinarios, entre otros aspectos.

En Cartagena, en el sitio donde funcionan los juzgados administrativos (sede antigua de Telecartagena, en la Avenida Daniel Lemaitre) hay dispuestos tres computadores donde los usuarios pueden consultar sobre los procesos que se tramitan en cada uno de esos despachos judiciales.

En este sitio de Internet (www.ramajudicial.gov.co) sin embargo aún no hay datos relacionados con los procesos de los juzgados en Cartagena y el resto de Bolívar.

 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese