Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Éxodo y bloqueos en zonas inundadas

-A A +A
 

La Alcaldía de Cartagena informó ayer que en el sector Las Islita, del barrio El Pozón, se identificaron 12 casas a punto de caerse como consecuencia de la embestida invernal que ha sufrido esa zona de las afueras de la ciudad.



Dio a conocer también que en las faldas de La Popa, en donde casi siempre se registran ese tipo de incidentes, no se han presentado derrumbes de viviendas, salvo las de la urbanización Lomas de San Francisco que ya estaban sumamente debilitadas desde la pasada emergencia con la debilidad del terreno.

Ayer, en El Pozón las corrientes del Caño Hormiga, que baja de los municipios Turbaco y Santa Rosa de Lima, obstaculizaban la entrada principal del barrio, por lo cual el Gobierno Distrital debió aportar dos canoas de la “Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata)” para que transportara a las personas que querían salir a la Carretera de La Cordialidad.

El alcalde de la Localidad 2, Reinaldo Manjarrez Muñoz debió hacer presencia, debido a las quejas de la comunidad, según las cuales los conductores de las canoas estaban cobrando mil pesos por sacar o meter personas al barrio.

Los moradores dijeron a El Universal que actualmente las únicas zonas inundadas de El Pozón son los sectores Primero de Mayo y Pozón Central, los más cercanos a La Cordialidad y en donde las familias estaban abandonando sus casas y sacando sus enseres a la vía para trasladarse a otros barrios.

Multitud de ancianos, mujeres embarazadas y niños fueron ayudados por las canoas a abandonar los dos sectores acorralados por las aguas, que en total suman unas siete calles que desemboca hacia La Cordialidad.



Tentativas de bloqueos

Las autoridades desmintieron que el desborde del Caño Hormiga tenga algo que ver con los trabajos de la doble calzada que se vienen realizando en La Cordialidad, y señaló que las causantes son unas 50 construcciones, entre viviendas familiares y  negocios, que se levantaron sobre el cauce de ese cuerpo de agua.

Asimismo, el alcalde Manjarrez Muñoz indicó que esa problemática debe resolverla la Secretaría de Control Urbano del Distrito y que por el momento los ingenieros de la Secretaría de Infraesctructura piensan habilitar un nuevo canal que recoja todas las aguas del Caño Hormiga y las transporte hacia otro gran canal en el sector Isla del León, para que desemboquen en la Ciénaga de la Virgen.

Mientras seguían saliendo familias que ponían sus muebles y electrodomésticos a la orilla de la vía, un grupo de habitantes intentó bloquearla debido que, según ellos, el Distrito  no les ha cumplido con las ayudas y muchas familias aún se encuentran sin comida.

El intento de bloqueo fue conjurado por agentes de la Policía Metropolitana, mientras que trabajadores intentaban cuadrar las acometidas de gas natural y agua potable que quedaron al descubierto durante el aguacero del martes cuando las corrientes arrancaron grandes pedazos de tierra a la orilla de la arteria vehicular.

Otro bloqueo tuvo lugar en el barrio Policarpa, en la mañana de ayer, como protesta por la falta de energía eléctrica, evento que las fuerzas antimotines del Esmad controlaron, a la vez que la empresa Electricaribe reiteró que mientras sigan los niveles de aguas pluviales habrá que seguir desenergizando la zona para evitar una tragedia.

Asimismo, la firma indicó que el servicio se restableció en la vereda Membrillal, donde ya no existe el peligro de los altos niveles de aguas pluviales, pero en Policarpa ayer seguía la amenaza.

Los habitantes, sin embargo, anunciaron que si en la noche no volvía la energía se verían obligados a bloquear el corredor de carga, “porque no es tan fácil enfrentar una inundación en la madrugada y en la oscuridad”, dijo una de las amas de casa que trataban de mantener el orden público en la Calle Principal del sector Las Flores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Las causantes son unas 50

Las causantes son unas 50 construcciones, entre viviendas familiares y negocios, que se levantaron sobre el cauce de ese cuerpo de agua. Y ninguna administración le había puesto el tate quieto. Es necesario la implementación total del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, que los concejalitos sirvan para algo y le den luz verde y no sean piedra de tropiezo para la ciudad.

y para que tanto peaje en

y para que tanto peaje en mamonal, para donde coge todo ese dinero?

Voto en Blanco !!!!

Voto en Blanco !!!!

ME ANOTO.............. VOTO

ME ANOTO.............. VOTO EN BLANCO

el voto en blanco se lo

el voto en blanco se lo asignan a los de la rosca, yo, por mi oerte prefiero marcar todas las casillas y asi anulan el voto, asi ninguno de esos ratones se quedara con mi voto.

el voto en blanco se lo

el voto en blanco se lo asignan a los de la rosca, yo, por mi parte prefiero marcar todas las casillas y asi anulan el voto, asi ninguno de esos ratones se quedara con mi voto.