Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Expertos debatirán sobre el cuidado de monumentos y estructuras antiguas

-A A +A
 

Concienciar a los profesionales de la arquitectura y la ingeniería sobre la importancia de la restauración y la conservación del patrimonio histórico es el objetivo principal del Primer Salón Internacional sobre este tema, organizado por la Universidad de Cartagena.

Para este primer evento, que se desarrollará los días 26, 27 y 28 de junio, los organizadores cuentan con la participación de la que consideran la más importante escuela en el mundo con amplia experiencia en el tema: la escuela italiana.

Giuseppe Andrisani, director de Opicifico delle Arti e dei Mestiere (Oficina del arte y talleres), afirma que “Italia tiene un patrimonio interno que representa cerca del 75% del patrimonio del mundo”.

“Tenemos la capacidad de ayudar en cualquier tipo de restauración y poner al servicio de otros países los avances tecnológicos para realizar un mejor trabajo”, señala Adrisani.

El evento también cuenta con el apoyo de entidades estatales de Italia como la embajada y el Instituto Italiano de Comercio Exterior.

Feria del patrimonio

El evento, además del componente académico que reunirá a arquitectos e ingenieros con gran conocimiento en restauración, desarrollará una feria gratuita en la que se expondrán propuestas y productos para quienes deseen realizar trabajos en estructuras antiguas.

“Se busca un acercamiento entre industriales italianos y profesionales o empresas colombianas. Todo no está relacionado solo con la restauración. Hay un componente muy moderno que es el trabajo en el acabado y el reforzamiento de estructuras antiguas”, dice Jorge Álvarez, organizador del evento.

Álvarez explica que será un debate abierto para compartir experiencias entre los asistentes.

Patrimonio, fundamental

Dice el experto italiano Giuseppe Andrisani que los monumentos, construcciones antiguas y el patrimonio histórico en general son fundamentales para los países y las ciudades que lo tienen, por esto, considera que su intervención y restauración se debe realizar de manera seria y con todo el soporte investigativo pertinente.

“Se deben hacer los diagnósticos con la tecnología disponible y determinar qué materiales se pueden utilizar par una intervención”, indica Andrisani.

Por su parte, el ingeniero Jorge Álvarez explica que grupos de investigación de la Universidad de Cartagena han adelantado estudios con los materiales de construcción de las murallas.

“Hemos comparado ese material en las canteras que existen aquí, de donde se extrae el material utilizado para las restauraciones”, indica Álvarez, y añade que profesores de la facultad de Ingeniería Química han realizado análisis químicos de cuáles serían las mejores composiciones de algunos materiales para restaurar.

Respuesta educativa

Frente al poco interés existente entre los estudiantes de arquitectura e ingeniería en el tema de restauración, Jorge Álvarez señala que las instituciones deben motivarlos y aprovechar que Cartagena es “el mejor laboratorio”.

“Todo el Centro y Getsemaní tienen el componente histórico en su construcción”, señala Álvarez.

Asimismo, la Universidad de Cartagena, con la asesoría de la Universidad de Basilicata, estudian la posibilidad de abrir un programa de arquitectura para responder a la demanda estudiantil.

Tierrabomba, en la mira

Giuseppe Andrisani aprovechará el espacio del evento para exponer su idea de construcción de un parque arqueológico natural y cultural en la isla de Tierrabomba.

Un proyecto que involucre a la Alcaldía de Cartagena y al Ministerio de Cultura que trabaje la restauración de estructuras antiguas, hornos, baluartes y senderos en la isla.

“Los nativos no quieren plata, quieren trabajo para producir”, señala Andrisani, explicando que este proyecto podría generar ocupación a la comunidad.

Añade que dentro del proyecto se contempla el aprovechamiento del turismo de cruceros para generar actividades que ilustren, por medio de presentaciones, hechos históricos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese