Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Facilidades de banca para tenderos y comerciantes

Como positiva e incluyente calificaron los tenderos, comerciantes y microempresarios la jornada Banca de Oportunidades realizada ayer en Cartagena de Indias, en el Coliseo de Deportes de Combate.

Carlos Moya, director de este programa de la Presidencia de la República, vino a la ciudad a ofrecerle a estos pequeños empresarios créditos blandos para el fortalecimiento de sus negocios, y también con fines educativos y de adquisición de vivienda.
En conversación con El Universal, el funcionario nacional explica que la jornada de ayer es el resultado de un com-promiso del Gobierno Nacional con los asociados en la Unión Nacional de Tenderos y Comerciantes (Undetco).
“La Banca de Oportunidades nace por iniciativa del Gobierno Uribe, para darle un duro golpe a los prestamos dia-rios (‘prestadiarios’ o ‘cuenta gotas’), que se llevan la mayor parte de las utilidades de estas personas que por lo general manejan un bajo activo.
“El Programa les entrega créditos blandos con fácil acceso para ellos sin tanta tramitología ni requisitos”, explica Carlos Moya.
La jornada fue pedagógica y tuvo buena acogida.
Presentaron oferta 21 entidades de crédito, entre ellas 12 que manejan líneas de crédito especialmente diseñadas para los microempresarios, tenderos, vendedores de comidas rápi-das, entre otros.
También participaron 9 entidades del gobierno que ofrecen programas sociales para personas de bajos ingresos.

4 años de Banca
El Programa Presidencial Banca de Oportunidades ha hecho 6 millones de microcréditos en todo el país, por un valor cercano a los 18 billones de pesos, cifra que superó las ex-pectativas, según Carlos Moya.
De esos 6 millones de créditos, casi 2 millones han sido para familias que nunca habían accedido a un crédito institu-cional.
“De esta forma los hemos rescatado de los ‘pagadiario’. Ahora ellos pagan tasas de interés de entre el 1,5 y 1,8 por ciento para vivienda y educación, y entre 1,8 y 2,5 para los créditos comerciales. Esto le representa más tranquilidad para pagar, porque la cuota que pagan mensual es menor y tienen más oportunidad de fortalecer sus negocios y mejorar sus in-gresos”, explica el director de Banca de Oportunidades.

Buenos pagadores
De igual forma Carlos Moya explica que en el programa ha sido un éxito porque las personas pagan puntualmente sus créditos, ”los de mas bajos ingresos han entendido que es una banca de oportunidades, pagan para volver a prestar y conti-nuar avanzando en su objetivo que puede ser el de ampliar el negocio, mejorar la vivienda o pagar los estudios de sus hijos, los microempresarios, los que tienen la empresa mas chiqui-tica pagan mejor que los que mas plata tienen”.

Trámites y requisitos
El trámite para adquirir un préstamo blando a través de Banca de Oportuni-dades con las entidades de crédito vinculadas a este programa, comprende un estudio de ingresos mensuales del negocio del solicitante, que debe ser entre 500 mil y 3 millones de pesos.
Algunas de las entidades oferentes no exigen fiador y conforme a la capaci-dad de pago, el préstamo varía entre 10 millones y 20 millones de pesos.
En cuanto a documentos, sólo se necesita la cédula de ciudadanía, registro de Cámara de Comercio que certifique la actividad comercial y resumen de ingresos.
Cumplidos estos pasos, en dos días se desembolsa el dinero.

Opiniones

JHON FREDDY HERRERA, PRESIDENTE DE UNDETCO
“Es una excelente oportunidad para nuestro gremio. La verdad es que es muy fácil, sobre todo para adquirir recursos que permitan el crecimiento de nuestros negocios. Estos créditos nos permiten prestar un mejor servicio a la comunidad y mejorar nuestras utilidades.
“La tienda de barrio es una gran solución para la personas de bajos recursos que no tienen para comprar una botella de aceite y nosotros le podemos vender un cuarto, una papeleta de salsa de tomate, un cuarto de pollo, en fin todo lo que les puede remediar el día para su alimentación”.

RICARDO MARTÍNEZ, TENDERO
“Con la oferta que hoy nos han mostrando a través de este programa (Banca de Oportunidades, veo posible mi anhelo de ampliar mi negocio, el bien donde tengo la tienda es una casa que comparto con mis hermanos. A tra-vés de este préstamo busco darle a mis familiares lo que les corresponde, para de esta manera poder surtir más y prestar un mejor servicio a la comu-nidad”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Para todos los Cartageneros,

Para todos los Cartageneros, los invito a que conozcan la propuesta ganadora del: CONCURSO PÚBLICO DE ANTEPROYECTOS PARA EL DISEÑO URBANISTICO,PAISAJISTICO Y ARQUITECTÓNICO DE LA AMPLIACIÒN DE LA AVENIDA SANTANDER Y AVENIDA 1ª DE BOCAGRANDE DESDE CRESPO HASTA EL LAGUITO. Mañana será la premiación en la ciudad de Cartagena.

esta muy bien lo d elos

esta muy bien lo d elos creditos PERO PARA LOS CARTAGENEROS QUE NACIOERON EN CARTAGENA Y SE CRIARON EN CARTAGENA, Y NO PARA ESOS H . P . PAISAS DE M.I.E.R.D.A. QUE LO UNICO QUE HACEN ES INVADIR NUESTROS COMERCIOS Y DEJARNOS SIN EMPLEOS M.A.L.D.I.T.O.S. MONOPOLISTAS TRAUQETOS Y SICARIOS DEVUELVASEN PARA SU TIERRA A CONTINUAR CON SU OLEADA DE VIOLENCIA Y CORRUPCION SOCIAL BASURAS DE LA SOCIEDAD CARTAGENERA

VISITE:

VISITE: http://puertodecartagena.wordpress.com/sociedad-golpeada/

Bancos p.e.n.d.e.j.os sigan

Bancos p.e.n.d.e.j.os sigan prestandoles a los paisitas esos de apellido giraldo, zuloaga, y demas, que cuando les desembolsan, entre ellos mismos venden las tiendas, y segun se encuentran en antioquia. fraudulentosssss paguen las deudas.