Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fallan tutela a favor de niña con discapacidad cerebral

-A A +A
 

El juez décimo civil municipal de Cartagena, falló una tutela a favor de la niña Elizabeth Meza Martínez quien presenta una discapacidad cerebral, al considerar que le fue vulnerado el derecho a la igualdad y a una vida digna al no permitirle subir a una buseta de la ruta Socorro - Sierrita.

La acción judicial fue interpuesta por la Personería Distrital de Cartagena luego que la madre de la niña Martha Isabel Martínez Quiroz, así se lo solicitara en contra de la empresa de transporte Coointracar.
El juez Ramiro Florez Torres, resolvió ordenar a la trans-portadora que en un termino de 48 horas a partir de la noti-ficación del fallo les comuniquen y advierta a los conductores de busetas adscritos a esa empresa de la ruta Socorro – Sie-rrita, que deben permitir el acceso y transportar a la menor Elizabeth Meza y a su madre cada vez que le sea solicitado el servicio.
El fallo es de primera instancia.
Relato
La madre de la menor dentro de los argumentos aporta-dos en la tutela asegura que su hija de 5 años, padece de pa-rálisis cerebral y que debe ser movilizada en una silla de rueda por sus problemas de salud, en varias ocasiones no le han permitido subir en las busetas de esta línea de propiedad de la empresa Coointracar.
“No había sentido tanta rabia antes. Lo que me llevó a interponer esta acción de tutela fue lo que me sucedió en días pasado cuando siendo las 6 de la tarde, pare una buseta en el sector de Puerto Duro en el centro de la ciudad, mas demoró en chofer en parar que en negarse a recibir a mi hija por estar en una silla de rueda porque a su juicio no había espacio. El automotor iba casi vacío, pero aún así se negó a recibir a mi hija con su silla de ruedas, y siguió su camino. Apenas pude reconocer los números 571 de la placa trasera de la buseta”, explicó la madre.
Defensa
Aunque el abogado de la empresa de transporte Juan Antonio Royero, argumentó que Cointracar no tenía respon-sabilidad alguna en los hechos acontecidos porque, fue el conductor que de manera autónoma decidió no permitirle subir a la niña y a la madre, el juzgado no aceptó el plan-teamiento.
“Dentro del presente asunto, es procedente entrar a tute-lar los derechos invocados como vulnerados porque a pesar que la parte accionada en su informe indica que no es res-ponsabilidad de la empresa toda vez que fue conductor que de manera autónoma e independiente tomó la decisión de no permitir el ingreso a la menor y a la madre al vehículo, no es menor cierto que los conductores de las busetas trabajan para Cointracar, por lo tanto la empresa debe hacer que los mismos cumplan con las directrices de la entidad y además respeten los derechos de las personas y en especial a las per-sonas discapacitadas”, expresa el juez Ramiro Florez Torres en el fallo.
Personera
La personera distrital Olimpia Buelvas Amaya, enfatizó luego de conocer este fallo, que la entidad a su cargo seguirá velando porque le sean respe-tados los derechos fundamentales a todos los cartageneros.
La funcionaria instó a los ciudadanos a no quedarse callado frente a cual-quier situación que se presente donde consideren que le vulneran sus dere-chos.
“La personaría está presta a atender como es su deber a todos los cartage-neros y cartageneras que soliciten nuestro servicios”, enfatizó.
En cada una de las 3 localidades, la Personería Distrital tiene un funcionario prestó a atender a cualquier ciudadano que se lo solicite, estos se encuen-tran ubicado en las sedes de las Alcaldías Locales.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESVERDAD QUE LAS BUSETAS Y

ESVERDAD QUE LAS BUSETAS Y OTROS NO TIENEN EL ESPACIO QUE DEBERIAN TENER PARA DOS SILLAS DE RUEDA EN SU INTERIOR COMO EN MUCHOS PAISES EL SERVICIO PUBLICO CUENTA,PERO NO ES RAZON PARA NEGAR EL ACCESO A UNA NIñA EN ESA CONDICION, MEDA RABIA CON ESE CONDUCTOR, ESPERO QUE CUANDO ESO SUSEDA YO NO VALLA A PRACTICAR BEISBOL CON MI BATE ESE DIA .

JUANCHO ROYERO DEBE DARTE

JUANCHO ROYERO DEBE DARTE PENA CONTESTAR LA TUTELA, Y MUCHO MENOS APELAR, ESO DESDICE DE NUESTRA PROFESION, ANTES POR EL CONTRARIO EN LA TUTELA INTERPUESTA LE DEBISTE OFRECER DISCULPAS PUBLICAS EN TODAS LAS EMISORAS A ESTA CIUDADANA, QUE DEBE MERECER TODA LA ATENCION DEL PUEBLO CARTAGENERO, LES PIDO DISCULPAS EN NOMBRE DE NUESTRA PROFESION POR TAN TAMAÑA AFRENTA Y BESTIALIDAD A LA LOGICA SIGUE 1

ME DA VERGUENZA AJENA, QUE

ME DA VERGUENZA AJENA, QUE ESTE ACTUAR DEL PROFESIONAL DEL DERECHO QUE NO SE COMPADECE DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES, SE VEA REFLEJADO EN UNA MALA ASESORIA, USTED LE DEBIO EXIGIR A COOINTRACAR EL RESPETO A ESA NIÑA, Y DEJARSE DE PAYASADAS JURIDICAS, ¿PERO MAS VALE LOS CUATRO PESITOS QUE TE MATAN EL HAMBRE, QUE LA DIGNIDAD DE ESTA NIÑA, LA LOGICA, Y EL DESEO DE EL PUEBLO CARTAGENERO QUE ESTO CAMBIE, CERO Y VAN DOS NO TE OLVIDES DE YURANIS.

SI ES BIEN ATRAZAO ESTE

SI ES BIEN ATRAZAO ESTE ABOGADUCHO QUE LLEGO A SECUESTRAR A LA SEÑORA MARTA POR MAS DE 10 MINUTOS EN UNA OFICINA DE COOINTRACAR POR QUE ELLA FUE A INTERPONER UNA QUEJA DE UNA BUSETA Y COMO SU QUEJA LA GRABO NO SE SI EN UN CELULAR O CAMARA Y EL SE DIO CUENTA NO LA DEJABA SALIR Y ELLA TUVO QUE LLAMAR A LA POLICIA NAL POR QUE LA TENIAN SECUESTRADA. JA JA JA QUE ANIMAL. ESE ABOGADO. Y QUE HARA AHORA SI ELLA LO DEMANDA PORQUE HASTA EL SECUESTRO LO TIENE GRABADO!

ESE MAN SABE MAS DE CANTAR

ESE MAN SABE MAS DE CANTAR QUE DE DERECHO.
http://www.facebook.com/juancho.royero?v=photos&so=30#!/photo.php?pid=2944122&id=631041777&fbid=173939946777

Juan Antonio Royero, No se

Juan Antonio Royero, No se quein Put. eres pero deberias empezar por hablar con el departamendo de recursos humanos ( si es que lo tienen ) de esa empresa y capacitar a la parranda de marihuaner _os que tienen como conductores. La educacion debe empezar por ahi.
Yo le hago una pregunta a las autoridades , todos estos animales ( choferees, conductor eso mucho para ellos) Si hacen algun tipo de cursos de cultura cuidadana que sea obligatorio???

Otra cosa esta señora

Otra cosa esta señora Olimpica, ya esta posabdo en la foto, cual reina de belleza, piensa que es la unica discapacitada? en los paises desarrollados esta ley es para todos los discapacitados y aplica a todas las empresas, DEBERIA darse a conocer con un proyecto que beneficie a todos los discapacitados sin excepcion y aplique a todas las empresas no a casos puntuales como este que se presento. DEJE TANTA PANTALLA.
SALUDOS DESDE SUIZA.

JUAN ANTONIO ROYERO. me

JUAN ANTONIO ROYERO. me gustaria saber de que universidad salio esta pacotilla, sera que el no sabe que cada empleado representa a la empresa y que cada acto que el trabajador haga la empresa le pertenece asumir la responsabilidad, Que pensara este animal de dos patas cuando hay un accidente que al que hay que demandar es al chofer y no a la empresa porque segun el los problemas son individuales. TREMENDA BESTIA

DICCIONARIO

DICCIONARIO AUTOMOTRIZ............CHOFER DE BUSETA. animal que conduce un vehiculo de seis ruedas con poco cerebro, consumidor de marihuana, basuco etc. y que se produce en el bajo mundo bajo una serie de requisitos como estudiar en la universidad del hampa y materia indispensable haver apuñaleado por lo menos cuatro persona.cualquier persona interesada favor dirigirse a cootransur

FELICITO A TODA LA COMUNIDAD

FELICITO A TODA LA COMUNIDAD POR SU SENSIBILIDAD, AL JUEZ POR IMPARTIR JUSTICIA QUE TANTO HACE FALTA A ESTE PAIS E INVITO A COOINTRACAR A CONSTRUIR UN BUEN MANUAL PARA LOS CONDUCTORES Y QUE DE VERDAD MEJOREN EL SERVICIO PARA QUE NO HALLA UNA PROXIMA VEZ E INVITEN A LA SEÑORA MARTA PARA QUE LES DICTE CHARLAS DE SENSIBILIZACION Y SE UNAN A SU CAUSA, A TRASCARIBE QUE SE PONGA PILAS CON LOS ALIMENTADORES PARA QUE SEAN ACCESIBLES.

SEÑOR ROYERO SI LA ALCALDIA

SEÑOR ROYERO SI LA ALCALDIA ALGUN DIA PREMIARA A LOS BUENOS CONDUCTORES (QUEDARIA DESIERTO EL PREMIO) Y FUESE UNO DE LOS DE SU EMPRESA AHI SI ESTE CONDUCTOR REPRESENTA A LA EMPRESA Y USTED SACRIA EL ARRIBISMO QUE TODOS LLEVAMOS POR DENTRO, AHORA USTEDES DESPIDEN AL CONDUCTOR Y ARREGLADO EL ASUNTO Y QUE ENTUTELEN AL CONDUCTOR, O ES QUE USTEDES NO LE DAN NORMAS DE CONDUCTAS A ESTOS SRES O LOS CONTRATAN A PUNTA DE COMPADRAZGO O A PUNTA DE FRIAS

JAJAJAJAJAJAJA NO SABIA

JAJAJAJAJAJAJA NO SABIA ATALAYA LO DE LA GRABACION, PERO TE CUENTO JUAN ANTONIO ROYERO LE TIENE PANICO A SER GRABADO, DESDE QUE LO SORPRENDIERON PIDIENDOLE PLATA A UNA CONTRAPARTE EN EL PROCESO DE LAS CHICAS CALIENTES DE LAS GAVIOTAS, ESE DIA CASI VA PRESO POR EXTORSION, LO SALVO QUE EL ABOGADO SE COMPADECIO, POR ELLO TIENE ESE TRAUMA Y QUIZO RETENER A LA SEÑORA. SIGUE 1

YO INVITO EN NOMBRE DE MI

YO INVITO EN NOMBRE DE MI PROFESION A QUE ESTOS DELINCUENTES CON TARJETA PROFESIONAL SEAN DENUNCIADOS ANTE LAS INSTANCIAS PERTINENTES, ES DECIR BASTA CON QUE LA SEÑORA VAYA AL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA Y INSTAURE LA QUEJA PARA QUE LE INICIEN UN DISCIPLINARIO, HAY QUE CAMBIAR LA FORMA DE LITIGAR Y SERA ABOGADO EN ESTE PAIS, NOSOTROS TAMBIEN HACEMOS PARTE DE LA CORRUPCION CUANDO DAMOS DADIVAS SIGUE 2

CUANDO ACEPTAMOS DEFENDER LO

CUANDO ACEPTAMOS DEFENDER LO INJUSTO, PIENSO QUE EL CAMINO PARA EL CAMBIO ES RECONOCER NUESTRAS FALLAS, Y JUAN ANTONIO TIENE ESE DEFECTO, LASTIMA QUE CON UNA SUSPENSION NO SE LE HAYA CORREGIDO, PERO ME ALEGRO QUE LA GENTE LO CONOZCA Y CONOZCA A OTRA LAYA DE LADRONES CON TARJETA QUE DAÑAN LA LABOR SERIA, DIGNA HONESTA Y RESPONSABLE QUE ALGUNOS HACEMOS, NO ENGAÑAR ES LA CONSIGNA, NO ROBAR, Y MUCHO MENOS MAL ASESORAR COMO LO HIZO JUAN ERA MEJOR DAR LA CARA..

Excalibur lo que sucede es

Excalibur lo que sucede es que la idiosincrasia con la que se forman hoy en dia los abogados, los convida a ser marrulleros, tramulleros, y hacer cuanto tipo de acciones así estas vayan en contra de la ley con tal de ganar dinero. la profesión tenemos que limpiarla y mantenerla pulcra por que la abogacía como la medicina son las dos profesiones donde sus practicantes se exponen al escarnio publico y son ejemplos en la sociedad

Royero, eres un royo de

Royero, eres un royo de abogado.
ESTE MAN NO ES ABOGADO, ES CANTANTE DE BUSETAS. AQUI LA PRUEBA.
http://www.facebook.com/juancho.royero#!/photo.php?pid=1287219&id=631041777
http://www.facebook.com/juancho.royero?v=photos&so=30#!/photo.php?pid=1131169&id=631041777
http://www.facebook.com/juancho.royero?v=photos&so=30#!/photo.php?pid=2944122&id=631041777&fbid=173939946777

PERO ES QUE OJALA FUERA ASI

PERO ES QUE OJALA FUERA ASI PARA TODOS LOS DICAPACITADOS YA QUE AQUI NO HAY PIEDAD PARA NINGUNO DE ELLOS NI PARA LA TERCERA EDAD NI PARA LAS EMBARAZADAS NI PARA NADIE ACA NO HAY CULTURA!! EN LOS BANCOS POR EJEMPLO DEBERIAN TENER UNA FILA EXCLUSIVAMENTE PARA DISCAPACITADOS Y TERCERA EDAD VEO QUE LLEGA MUCHOS ANCIANOS Y LES TOK HACER LA MISMA FILA... EN LAS BUSETAS LOS DISCAPACITADOS NO TIENE COMO ACCEDER A ELLAS PUES NO HAY COMO!!! DE POR DIOOOOOSSSSSSS!!!

JUANCARTAGENA, VI LAS FOTOS

JUANCARTAGENA, VI LAS FOTOS EXIBIENDO UNA BOTELLA DE LICOR COMO TROFEO DE SU EGO Y AUTOESTIMA, PERO PEOR AUN LAS FOTOS QUE LA SACAN DEL ESTADIO SON LAS DE LAS AUDIENCIAS PUBLICAS, ESO SOLO LO HACE UN ABOGADO QUE BUSCA SER ALABADO Y RECONOCIDO, NADA QUE VER CON EL BAJO PERFIL QUE SE MANEJA A NIVEL NACIONAL PARA LOS PROCESOS DE GRAN ENVERGADURA PORQUE AL DECIR DE MI TIERRA CARTAGENA "EL BALIN ANDA SUELTO" ESO HABLA DE QUIEN ES, Y LA PRUEBA LA TIENEN EN LA TUTELA.

En el día de ayer a las

En el día de ayer a las 6.30p.m. en puerto vi una escena que me causo panico, el polica de transito de los azules, le pidio a un conductor del bus de olaya que se agilizara porque obstruia el paso, ese llamado como que fue por varias veces, que hizo el conductor del, bus se bajo corriendo y saco una varilla, le toco al policia correr, y pedir refuerzo, yo me fui pero la discusion quedo.

Lo que sucedio fue en puerto

Lo que sucedio fue en puerto duro