Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Apagones sacan de control a la gente

Explicaciones dadas ayer por el Gerente de Electricabe en visita a El Universal, en el sentido de que la situación con los apagones de energía en Cartagena ya estarían controlados, quedaron desvirtuadas anoche mismo con una protesta grande en Nuevo Bosque, precisamente originada por las graves deficiencias en este servicio público.

El Universal estuvo anoche en el sitio, manzanas 74 y 76 del Nuevo Bosque, y constató que esa comunidad está afectada por los racionamientos de energía desde hace 48 horas.

La residente Madeline Torres, una de las afectadas por esta situación, era una de las personas muy molestas anoche por el endeble servicio de Electricaribe.

La protesta desencadenó en calles llenas de piedras y palos, y una cuadrilla de Electricaribe que acudió a atender la emergencia, poco había podido hacer al cierre de esta edición, pues parece que el problema se origina en una transformador que se habría fundido.

Sin embargo, en entrevista a este matutino horas antes de este reciente hecho de alteración por las fallas en la energía, el gerente de Electricaribe en Bolívar, Antonio Rodríguez Romero, explicaba que por diferentes factores ha habido daños en los circuitos de energía eléctrica de Cartagena en los últimos días, lo que ha provocado repentinas suspensiones del servicio en varios de sus sectores.

Se refirió también a los disturbios del lunes en la noche en el barrio San Isidro, cuando un grupo de personas bloqueó varias vías, quemó llantas, atacó a una cuadrilla de Electricaribe y se enfrentó a agentes de la Policía Metropolitana.

Los protagonistas de los desórdenes protestaban por las repetidas suspensiones del servicio de energía eléctrica en esa zona.



ALTERACIÓN DEL ORDEN

Rodríguez Romero detalla que la falla del lunes de esta semana se debió a que el Circuito Bosque 4 tuvo un daño a las 8:47 de la noche y el procedimiento por parte de Electricaribe “era hacer unos cierres, pero resultaron negativos, por lo que hubo que hacer otra revisión a todo el circuito tramo a tramo, y esto representó una demora significativa para los operarios”.

Mientras se hacía tal revisión hubo alteraciones de orden público en San Isidro, las cuales, según el Gerente de Electricaribe, no fueron incitadas por personas de la comunidad, “sino por personas inescrupulosas que aprovechan estas situaciones para hacer desórdenes”.

Cuenta que en el ataque fueron robadas las pertenencias de la empresa y malogrado el vehículo en donde se transportaba la cuadrilla de operarios, que debió retroceder, y sólo a la 1:20 de la madrugada la Policía logró calmar los ánimos.

“Fue entonces cuando pudimos superar la emergencia, gracias a que pudimos revisar minuciosamente hasta encontrar que el daño se había originado en el barrio Manzanares, y logramos normalizar el servicio a las 4:00 de la madrugada”, indica Rodríguez.

POR DIFERENTES CAUSAS

El Gerente de la empresa de energía explica que en estos días se están atendiendo averías puntuales en el barrio Chile y en Fátima, y también se refirió a un daño durante el fin de semana pasado que causó la salida de la Subestación Zaragocilla, que alimenta al 30% de los clientes de Electricaribe.

En la reparación del Circuito Ternera 8, que alimenta a San José de Los Campanos y sectores circunvecinos, los operarios tardaron 8 horas debido a que se cayeron 2 kilómetros de línea.

El Gerente expresó que no se trata de un factor especial que está causando todas las fallas en general, sino que en cada sitio han surgido situaciones particulares que no están relacionadas con las demás.



NO ES EL CALOR

En cuanto a si la ola de calor que azota a Cartagena tiene que ver con las fallas, Antonio Rodríguez Romero indica que el clima suele ser un factor que incide, “pero ahora mismo no podemos afirmar tajantemente que sea por eso, hasta que no haya un pronunciamiento oficial al respecto”.

No descarta que el crecimiento de la ciudad pueda influir en algún momento, por lo cual aclara que todas las inversiones y planeación de la empresa a su cargo están encaminadas a cubrir ese crecimiento, pero insiste que en la problemática actual de las fallas de energía, nada tiene que ver.

Las inversiones que Electricaribe había anunciado en materia de red trenzada, a principios de este año, han sido limitadas porque las comunidades le han dicho no al proyecto, lo cual se refleja en un atraso en materia de infraesctructura eléctrica.

“La comunidad todavía cree que esas inversiones se van a reflejar en las tarifas por consumo de energía, cuando en realidad es para mejorar el servicio”, puntualiza.

RESPECTO DE LA COMUNIDAD

Habitantes del barrio San Isidro, comunidad que está dividida en Parte Alta y Parte Baja, le dijeron a El Universal que, en realidad, la protesta comenzó en la Parte Baja, pero que poco a poco se fue trasladando hacia la Parte Alta, donde ningún vecino participó.

Advierten no estar de acuerdo con ese tipo de protestas, “porque nuestras casas estuvieron en peligro con la cantidad de llantas que quemaron, algunos niños y ancianos sufrieron afecciones respiratorias, y además muchas viviendas quedaron manchadas por el humo”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A Electricaribe, nadie le

A Electricaribe, nadie le cree, si nos ponemos a tirar cabeza, en cada pueblo de la costa atlantica que ha habido desmanes, quemas saqueos y desordenes en general como protesta por falta de servicio publico, encontrmos que electricaribe estaba quitando, quitando, quitando, quitando el servicio hasta que se derramo la copa, señores...esto les quedo grande...

esos desmanes son el

esos desmanes son el resultado de los apagones que viene implementando la empresa como medida de coacción contra las comunidades que no han permitido la instalación del dicho cable trenzado, anoche en el nuevo bosque tambien bloquearon las vías porque hace 4 años tienen un transformador que casi todas las noches deja sin luz a varias cuadras de la 7 etapa del barrio y así viene sucediendo en la esperanza, torices y otros barrios pero El Universal no informa, que pasa?

El Universal debe informar de

El Universal debe informar de todos estos casos para que todas las comunidades sepan que no son solamente ellos sino que en varios sitios de la ciudad está sucediendo lo mismo, y cuando las cominidades llaman a reportar entonces dicen que es por el cableado, mentiras!! es que quieren instalar el cable trenzado y los microchips con el cual pueden suspender el servicio desde Barranquilla sin necesidad de ir a la casa, como hacen con el servicio telefonico.

Las comunidades no podemos

Las comunidades no podemos permitir la instalación de dicho cable por todas las circunstancias que implica, o sino imaginese que usted no pudo pagar a tiempo el recibo de luz y se la suspenden un viernes por la tarde de puente festivo, esto significa que usted solo podra pagar el proximo martes y que quizas de miercoles a jueves le estarían reponiendo el servicio casi una semana sin luz, ademas que deja sin empleo a todos esos tecnicos encargados de realizar los cortes,

Espero que no aparezca un

Espero que no aparezca un genio en este foro diciendo que lo que hay es que pagar para que no suspendan el servicio, porque cualquiera es suceptible de no alcanzar a pagar aun teniendo el dinero, debemos unirnos en un solo clamor contra esta empresa y no permitir que lleven a cabo la instalación del cable trenzado y los chips, todos unidos somos mas!!!

ESTAN MAMADOS ASI DEBERIAN

ESTAN MAMADOS ASI DEBERIAN HACER CON TODOS ESOS HPTS FLOJOS QUE SE DEMORAN PARA ATENDER UN DAÑO .

as debemos hacer siempre,

as debemos hacer siempre, esta empresa, esta enmangualada con los industriales y compradores de lotes, para desalojar a los habitantes de nuevo bosque, a punta de malos servicios y facturaciones carisimas, por que no pudieron ponernos contadores con chips y poder cntrolar el srvicio desde una subestacion y cortar enerrgia a control remoto, esa pelea la dimos y ganamos,por encma del sindicato bandido de la uso...lo dgo yo.

LA GENTE SE CANSÓ DE TOLERAR

LA GENTE SE CANSÓ DE TOLERAR LOS MALOS Y CARISIMOS SERVICIO DE ELECTRICARIBE. ESTAN ESPERANDO QUE OCURRA UNA DESGRACIA PARA PODER DARLE SOLUCION A LA COMUNIDAD Y CORREGIR LO QUE SE PODIA PREEVER....

ademas de que se corta el

ademas de que se corta el servicio, se debe aguantar la dificultad para comunicarse con el 115, y a esto agregela la mamadera de gallo que empieza despues del reporte. la comunidad no debe dejar que estos flojos se demoren mas de 2 o 3 horas en estar trabajando, pues esos flojos oligarcas de overol, son los peores enemigos de la comunidad, a ellos les importa un pepino que su familia se este cocinando con el calor que es habitual o que te quedes sin iluminacion y sin television

cada que quieres protestar,

cada que quieres protestar, te convierten en comunista, en revoltoso, en delincuente y si no protestas, no te atienden - en ternera nos mamaron gallo desde las 4 p.m hasta las 10.30, cuando prendimos llantas y bloqueamos la via, vino la policia y sin enfrentamientos les informamos de los diferentes reportes, hora, operario que atendio, promesas incumplidas, etc. la policia radio el asunto y en 10 minutos aparecieron los oligarcas en su camioneta y en 15 minutos arreglaron el problema

ESTE ES UN BUEN GERENTE...Y

ESTE ES UN BUEN GERENTE...Y ES HONRRADO Y SURGIO DESDE MUY ABAJO..LO QUE SUCEDE ES DE QUE LOS CONTRATISTAS DE ELECTRICARIBE ANDAN PENDIENTES A LAS PICUAS..

es que el peor enemigo del

es que el peor enemigo del pueblo raso, es el pueblo que esta en algun bando y quiere proteger sus ganancias, vea usted el combo de oligarcas de overol de electricaribe, parecen senadores de la republica, ganan bastante y no quieren trabajar un c...., vean a los de la guerrilla, matando soldados y al pueblo que dicen querer proteger,

es to es el resultado de

es to es el resultado de malas administraciones,afortunada mente no dijo que era x la calos,ya que cuando llueve ellos dicen q es x la lluvia se formo el desorden en el nuevo bosque e inmediatamente solucionaron el problema...ya x la calle se anda diciendo que van es dañar las estaciones de energia,no nos estrañemos q cuando medio o hasta lo mejor toda cartagena quede sin energia esto halla ocurrido

para mi concepto la

para mi concepto la dosovediencia civil seria no bloquendo las calles seria unirnos todos los de cualquier barrio y no pagar este mal servicio que presta electrocorta h.p.sicarios,atracos,calor,aprobacion de gay,lesbianas transexuales,que vaina se jodio lola,(SODOMA Y GOMORRA,se aproxima el fin

el gerente es bueno, es

el gerente es bueno, es cierto, pero los que flojean en las cuadrillas son los que tienen que reparar los daños y esos son unas plastas que no les gusta trabajar, se la quieren ganar persiguiendo melegas. hay que ver una cuadrilla "disque" trabajando, esos sinverguenzas son los que le dan fama de flojos a los costeños, les cuesta moverse

este problema tiene q ser

este problema tiene q ser alguna vaina grave y lo estan ocultando que se valla la energia electrica en un sector..bueno ok,pero en 4 0 5 barrios aparte de los municipios,la vaina debe ser seria,o iran a decir que el rio se esta secando y las hidroelectricas estan fallando......jajajajajajajajaja,estos de electrocorta creen que somos los tontos de antes

para acabar de fregar la

para acabar de fregar la situacion, encuntras ese poco de vecinos que aun conservan sangre de esclavos y les parece que esta mal protestar, pues les molesta que los vayan a creer libres y pensantes, prefieren continuar con el cuello doblado y esperando a que les den mas garrote.
SIEMPRE QUE SE DEMOREN MAS DE 4 HORAS SE DEBE PROTESTAR, SIN VIOLENCIA CONTRA LOS TRANSEUNTES, SIN VIOLENCIA CONTRA LA POLICIA, PERO CON FIRMEZA

Esta es una empresa que le

Esta es una empresa que le roba al usuario, se inventa fraudes, cobra una energía dizque sin facturar, no le da 15 minutos al usuario para buscar a un electricista para que lo defienda, hacen montaje con fotos de los contadores, rompen los sellos y le echan la culpa al usuario. Dicen que los sellos internos fueron violados o limados siendo que los externos está, buenos.

Los contartistas y las

Los contartistas y las cuadrillas son ratas robándoles a los usuarios. En Bocagrande mostraron unas fotos que no correspondían a la casa del usuario; en Blas de lezo un viejito ya aburrido de tanto corte, se encadenó al camión de Electricaribe hasta cuando pusieran un alambre de cobre que era el que evitaba los apagones. Ah, el cobre se lo están llevando para venderlo ellos.

En Blas de Lezo les quitan la

En Blas de Lezo les quitan la energía, la gente llama y aparece la cuadrilla a las 12 horas con una vara larga, mueven un aparatico y enseguida se restablece el servicio. Por la Bomba del Gallo y ese sector pasa lo mismo. Será NEGLIGENCIA O MALTRATO DESCARADO?

ESE CUENTICO DE LOS APAGONES

ESE CUENTICO DE LOS APAGONES TIENES AÑOS PARA QUE SALGAN CON EL CUENTO DE QUE HAY DAÑOS, TODO ESTO ES PARA SUPLIR LO QUE LOS ESTRATOS AL TOS (4,5,6,7,8) MALGASTAN Y PARA TENER LOS BIEN A ELLOS, SI NO PREGUNTEN CUANDO SE VA LA LUZ EN BOCAGRANDE, MANGA, CENTRO, CRESPO, ETC... NUNCA. SI SE CAE UN CABLE EN UNA ZONA COMO SAN FERNANDO UNO LLAMA Y LLEGAN A LOS 2 DIAS A ARREGLAR EL PROBLEMA.

claro pendej.o, por el solo

claro pendej.o, por el solo hecho de vivir en bocagrande, no me baja la factura de 350.000 pesos, mientras que tu me imagino no te sube de 30000 y hay Dios si sube a 31000, por esa sencillisima razon por aqui no se va

puritika mentiras.. eso de

puritika mentiras.. eso de circuito buche!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

todos somos victimas de estos

todos somos victimas de estos señores, no hablemos tanto y hagamos una marcha en contra de tanto atropello

Una empresa como esta es

Una empresa como esta es excelente ampliando la cobertura en cuanto a la facturación se refiere, pero es pesima cuando se trata de mejorar los equipos que garanticen la cobertura del servicio a todos los predios nuevos, dado el comentario del señor Gerente. ".. el crecimiento de la ciudad.."

donde estan los del polo, que

donde estan los del polo, que no los veo !!!!!!!!!!!!!!!!