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Fallas que amenazan al sistema Transcaribe

La oferta creciente del transporte informal y las dificultades para vigilar y conservar los tramos construidos, son las preocupaciones principales de la Contraloría Distrital de Cartagena respecto del sistema Transcaribe.

Por esta razón, el ente de control realizó una Función de Advertencia a la Gerencia de Transcaribe, a la Alcaldía de Cartagena y al Ministerio de Transporte, en la que solicita la corrección de las fallas para garantizar la sostenibilidad y puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) en esta capital.

En dicho documento se enumeran nueve falencias detectadas en la auditoría que desde agosto de 2010 realizan conjuntamente a este sistema la Contraloría General de la República y su seccional en Cartagena.

PUENTE Y PLACAS

En primera instancia, el organismo de control se refiere al Puente de Las Gaviotas, en el tramo dos de Transcaribe, en donde tras una inspección realizada 23 de noviembre de 2010 “se evidenció que el muro nororiental que da al barrio 5 de Noviembre, presentó una falla estructural (grieta de magnitud importante) y un desplazamiento horizontal del cabezal del vástago de 5 centímetros”.

Esta anomalía se dio presuntamente porque el contratista, CCMV Transcaribe II, “no se ajustó a los diseños elaborados por la firma Consorcio Intermodal, además de la  falta de vigilancia ejercida por parte de la interventoría, Ingecón S.A., del cabal cumplimiento de los diseños aportados por la entidad contratante del muro en cuestión”.

El deterioro de placas de concreto es otra de las fallas detectadas por la Contraloría que dice que: “Se presenta agrietamiento en el sentido transversal y con fallas de esquina en algunas losas de los carriles mixtos en un área total de 215.73 m², situación originada a un deficiente curado del concreto o a la falta de refuerzo debido a que la mayoría de ellas están adyacentes a las cámaras de aguas pluviales y son de geometría irregular”.

ANDENES Y MOBILIARIO

Las inspecciones muestran un panorama preocupante en cuanto a reinvasión de espacio público, específicamente en la Avenida Venezuela, donde según la Función de Advertencia hay “aproximadamente unas 380 personas que se encuentran ocupando las áreas recuperadas por el Distrito mediante programas de reconversión económica, especialmente, en los puntos entre la India Catalina y el Parque Pescamar, con un alto número de carretillas que obstaculizan la libre movilidad peatonal”.

Esta situación, según la Contraloría, obedece a la falta de un control efectivo por parte de la Administración Distrital y que podría derivar en un potencial detrimento al patrimonio, en el evento de que sea necesaria reinvertir recursos para el despeje de estas áreas.

A este se suma el deterioro del mobiliario urbano, en los que se cuentan fallas como destrucción de bicicleteros y bolardos y retiro de adoquines. “Esto se presenta por la falta de un programa de mantenimiento oportuno y adecuado por parte del Distrito”, señala el informe.

RAMPAS Y SEÑALES

Seis rampas que supuestamente  incumplen las leyes nacionales que garantizan el acceso de discapacitados a medios de transporte también hacen parte del listado de fallas realizado por la Contraloría.

Este organismo también señala deficiencias en la señalización vial tales como cebras y en “la adecuación de paisajes acordes con el clima y armónicos con la estructura de la ciudad antigua”.

En la inspección realizada durante varios meses también destaca en el “desprendimiento de 49 taches luminosos entre la India Catalina y la Plaza de la Paz, situación que evidencia su mala calidad, indebida instalación y la falta de control ejercida por parte de las autoridades competentes,  ocasionando el deterioro de la obra, además, la falta de demarcación de la vía que genera riesgos de accidentalidad”.

Las críticas de la Contraloría se refieren finalmente a siembras defectuosas de árboles “sin las vigas de confinamiento, los cuales además se encuentran rodeados de escombros y trozos de madera, hecho generado por la falta de supervisión que debió adelantarse durante la ejecución y recibo de estas obras”.

DETRIMENTO  PATRIMONIAL

Entre sus conclusiones, la Contraloría advierte que “las falencias detectadas en la fase de construcción del sistema ponen en riesgo la inversión realizada de $271.453 millones ($ de 2009) aportados por la Nación y el Distrito de Cartagena a diciembre de 2010”.

También se pide analizar el crecimiento desmedido del mototaxismo y los taxis colectivos, dado que “en el evento de no tomar medidas efectivas para combatirlo, se podrían generar reclamaciones por algunos actores del sistema de la operación que al no obtener el retorno esperado a la inversión, podrían constituir elevados pasivos contingentes  para el Estado”.

El organismo de control afirma que un colapso eventual del SITM por esta competencia desleal se constituiría en un detrimento al patrimonio público de $403.915 millones ($ de 2009).

“En razón a los aspectos presentados, la Contraloría General de la República y la Contraloría Distrital de Cartagena advierten que de no tomarse prontas y efectivas medidas que busquen solucionar las mismas, se genera un alto riesgo en desmedro de la gestión fiscal que corresponde cumplir a quienes disponen jurídicamente de bienes, rentas y fondos del Estado ya se trate de servidores públicos o de particulares que por contrato cumplan gestión fiscal sobre los mismos”, concluye la Función de Advertencia.

PREVENCIÓN

El contralor distrital, Hernando Sierra Porto, aclara que la Función de Advertencia es un instrumento de carácter preventivo que no puede entenderse como un sistema de control fiscal, toda vez que su fin no es otro que señalar a la entidad fiscalizada la existencia de situaciones que se deben corregir para evitar un posible daño al erario público.

Sin embrago, el ejercicio de vigilancia y control fiscal de la Contraloría sigue su curso.

Sierra anuncia que el informe detallado sobre los hallazgos encontrados en la auditoría que se realiza desde el año pasado se conocerán en los próximos días.



RESPUESTA

El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, asegura que en el transcurso de esta semana responderá a la Contraloría cada uno de los puntos que tienen que ver con su función y así mismo los dará a conocer a la opinión pública.

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Comentarios

porque? en obras nuevas hay

porque? en obras nuevas hay estas falencias todo es producto de la mala calidad de los materiales o trabajos chambones realizados con el beneplacito de la alcaldesa y el gerente de transcaribe enrique chanchullo este par de pillos tienen que ir es para ternera hilton...

No vale la pena ni comentar

No vale la pena ni comentar sobre esta porqueria.......... Los cartageneros tienen lo que se merecen.... por ser tan conformistas.... en una entidad privada ya hubieran hecho una hoguera y comenzando desde el gerente has el ultimo paletero a todos los hubieran metido alli... claro como es dinero publico esto no vale y el derroche y toda clase de Chapuceria es valida....

toda esta obra ha sido una

toda esta obra ha sido una gran burla con la ciudad y peor en nuestra propias narices sin pasar nada Sin pasar nada, no conozco aun el beneficio de esta obra ha traído mas congestión caos, retraso y desmejoramiento de calidad de vida, no solo nos roban el dinero sino la calidad de vida y el tiempo que se puede compartir con nuestra familia, que explicación dan con el puente de las gaviotas? Aun si inaugurar y ya no sirve???

Es que Cartagena no merece

Es que Cartagena no merece una buena obra insignia de la ciudad??? Será que no hemos pasado de las murallas y playas? Nos quedamos en 200 años atrás, hasta cuándo? Con que cara nos pedirán una valorización?; Alguna Autoridad Seria debe pronunciarse y tomar cartas en el asunto, hasta cuándo? ya no se aguanta mas saqueo a esta ciudad ni la indiferencia de los directivos....

Con que cara piensa la

Con que cara piensa la alcaldesa cortar la cinta y tomarse la fotico para el 11/11/11, así no se puede, es imperdonable que una obra concebida con buena intención se ha utilizado para perjudicarnos a todos en la ciudad, hay esta la bomba del amparo, parte insignia de toda esta chapucería…. La dejaron peor de lo que estaba… HASTA CUANDDOOOOOO......

Esto era de esperarse, no

Esto era de esperarse, no solo ese daño se ha causado tambien el de las viviendas que han mutilado a muchas personas pagando porquerías. Seguro que ademas de las incomodidades visibles causadas, se descubrirá un detrimento patrimonial,, mejor dicho aquí ya deben haber muchos con billete que jode guardadito....Despues se verá. Y donde esta el Contralor distrital? queremos ver acciones..

NO ES UNA FALLA ES UNA CA GA

NO ES UNA FALLA ES UNA CA GA DA DEL DISTRITO CHARTUNI ERES UN RATE H P

oigan dejen tanto

oigan dejen tanto resentimiento en su corazon, no miren el punto negro en la pared blanca. Sean parte de la solución no sean PROBLEMAS.

EL INEPTO DE TUMBACHANTUNY

EL INEPTO DE TUMBACHANTUNY SIEMPRE SALE HABLANDO LA MISMA BABOSADA DE MIERD.... Y NUNCA PASA NADA HAY QUE REVISAR SU PATRIMONIO Y EL DE SUS FAMILIARES Y ALGUNOS TESTAFEROS QUE DEBEN ESTAR BIEN LLENOS DE BILLETE QUE SE A ROBADO DESCARAMENTE A PUNTA DE ADJUDICACIONES A DEDO A SUS AMIGOS , ESTE PECUECA VOLVIO A LA CIUDAD UNA PORQUERIA CON SUS CHMABONADAS

vergonzoso que tristesa, asi

vergonzoso que tristesa, asi no vamos para ningún lado y lo peor es que la ciudadanía esta como dormida no pedimos cuentas no apoyamos ninguna manifestación de inconformidad

doctor CHartuni, como reciben

doctor CHartuni, como reciben una obra si no estan siguiendo los diseños?, no comprendo, a quien entregamos contratos de tal magnitud si hacen las cosas a su amaño? o peor aun se paralizan las obras por falta de dinero perjudicando asi el comercio y la movilidad en la ciudad. "descubre" las anomalias, pero por denuncias de los ciudadanos, claro no todas las que no se pueden esconder. seamos responsables con la ciudad que esto no es albañileria en el patio de su casa

UNA GRAN OBRA PARA CARTAGENA

UNA GRAN OBRA PARA CARTAGENA PERO HASTA EL MOMENTO LO QUE SE HA CONSTRUIDO NO HA LLENADO TODAS LAS ESPECTATIVAS. EN EL ESPACIO PUBLICO SE HACE DE TODO, PARQUEAN, ANDAN VEHICULOS. EJEMPLO, FRENTE AL ESTADIO DE FUTBOL MORON TODO EL ESPACIO PUBLICO ESTA INVADIDO POR CARROS MOTOS. SRS UNIVERSAL OJALA TOMAN UNA FOTO DE ESTE SECTOR Y SE DARAN CUENTA QUE LA MAYORIA DE LAS MOTOS PARQUEADAS EN LOS ANDENES ES DE LA POLICIA

JHE. buena refexion. ¿como

JHE. buena refexion. ¿como puede haber conciencia ciudadana si nuestras autoridades no nos la inyectan con el ejemplo?.

La principal FALLA que

La principal FALLA que amenaza el sistema Transcaribe es la permanencia en la gerencia de este siniestro personaje llamado Chartuni. Cualquier ciudadano sin ser contralor, ingeniero o similar se da cuenta de la chapuceria de las obras. Pero este señor que ha demostrado hasta la saciedad que es una mezcla de mediocridad y perversidad para esta ciudad sigue allí como si nada pasara. Esperemos a ver con cuantas excusas nos va a salir a raiz del informe del Contralor (si es que acaso responde)

Transcaribe es una gran obra

Transcaribe es una gran obra para la ciudad, pero desperdiciada, por la dudosa claridad de la obra, cero arborización y ausencia de pedagogía ciudadana. Atenta contra Transcaribe además de lo anterior el mototaxismo. Alcaldesa expida un decreto prohibiéndo el 'parrillero'. Los mototaxistas incendiarán la ciudad, pero entre bomberos y ESMAD solucionarán el problerma y reconstruiremos la ciudad sin motoaxistas

Transcaribe es una gran obra

Transcaribe es una gran obra para la ciudad, pero desperdiciada, por la dudosa claridad de la obra, cero arborización y ausencia de pedagogía ciudadana. Atenta contra Transcaribe además de lo anterior el mototaxismo. Alcaldesa expida un decreto prohibiéndo el 'parrillero'. Los mototaxistas incendiarán la ciudad, pero entre bomberos y ESMAD solucionarán el problerma y reconstruiremos la ciudad sin motoaxistas

Coincido con usted en lo de

Coincido con usted en lo de la ausencia de pedagogia ciudadana, los cartageneros no pueden esperar que este un policía siempre al lado para cumplir las normas básicas de convivencia, eso sale del alma, de lo que le enseñaron a uno en la casa y no se perdió entre las tantas amistades malas que siempre se taraviesan en la vida.... CONCIENCIA CIUDADANA, CONCIENCIA PERSONAL

SIEMPRE LO MISMO NO HAY FORMA

SIEMPRE LO MISMO NO HAY FORMA DE QUE SE HAGA UNA OBRA QUE EN REALIDAD
SEA BIEN HECHA ,DESDE EL PUENTE HEREDIA ,VILLA OLIMPICA,ESTADIO DE FUTBOL,
PLAZA DE TOROS, HASTA ESTE GIGANTE QUE NOS HAN EMBUTIDO,NUESTRA DIRIGENCIA SIEMPRE HA SIDO INFERIOR A LOS RETOS.SOLO POLITIQUERIA Y MALQUERENCIA DE LA CIUDAD

Aparte de lo que son las

Aparte de lo que son las obras en si, de muy regular calidad tirando a chambonas y que son responsabilidad directa de la gerencia de Transcaribe, hay otras cosas que lo llenan a uno de desesperanza y tristeza como es el caso de muchos espacios (Andenes principalmente) que con el proyecto aparentemente se habian recuperado de las garras del comercio informal y tambien del formal pero que ante la negligencia y desinteres de LA POLICIA Y OFICINA DE ESPACIO PUBLICO poco a poco.......

...van siendo ocupados en

...van siendo ocupados en forma descarada. Como decia antes un forista frente a los estadios hay talleres de motos que tienen como area de trabajo los andenes nuevos y ve uno decenas de motos de la policia obstaculizando el paso por los andenes ya que alli es donde las arreglan. Y asi hay muchos otros andenes generados por las obras a lo largo de la Pedro de Heredia........

....donde hace rato exhiben

....donde hace rato exhiben muebles, motos para la venta, ventanas de aluminio, talleres de todo tipo, materiales de almacenes construccion como arena, triturado, etc, es decir COMERCIO FORMAL robándose nuevamente el espacio por donde el ciudadano deberia caminar con seguridad, con la complicidad de la policia y la oficina de espacio publico.

Le pregunto a la Alcaldesa,

Le pregunto a la Alcaldesa, al señor Doria, al Comandante de la Policia, en fin a todos los entes que tienen que ver con la solución de este problema: ¿..CUANDO VAN A REALIZAR OPERATIVOS PARA RETIRAR TODO LO QUE COLOCAN LOS COMERCIOS FORMALES EN LOS NUEVOS ESPACIOS PEATONALES GENERADOS POR TRANSCARIBE Y QUE OBLIGAN AL PEATON A CAMINAR POR LA CALZADA VEHICULAR EXPONIENDO SU VIDA..??

ESO ES UNA VERGUENZA!!!!Y

ESO ES UNA VERGUENZA!!!!Y REPARAN MOTOS DE LA POLICIA!!!!!QUE DISCAPACITADOS NI QUE NADA, PERO ELLO LE RECLAMAN AL DISTRITO O A TRASCARIBE Y NO LE DICEN NADA A LOS DIZQUE COMERCIANTES!!!!

LOS CONTRATISTAS TIENEN QUE

LOS CONTRATISTAS TIENEN QUE CORREGIR TODO!!!PERO A MI ME PARECE UN SHOW DE LOS CONTRALORES ESTOS!!!FUNCIONAN ES PARA LOS MEDIOS. DR SIERRA NO SE LE OLVIDE EL EPA!!!!!!OJO QUE LA GENTE ESTA PENDIENTE, VA BIEN, TRV 54, EMISARIO, TRASCARIBE, EN LA ESE LO BORRARON, PERO FALTA!!!!

uy si la transversal 54 fue

uy si la transversal 54 fue de lo peor en el proceso de su construcción.........horrible para los que viven o circulan alrededor de ella.... y nadie dice nada.....................................si vamos a hablar que sea de todos, si vamos a exigir que sea a todos................