Cartagena


Fallas que amenazan al sistema Transcaribe

MIGUEL MONTES CAMACHO

28 de febrero de 2011 12:01 AM

La oferta creciente del transporte informal y las dificultades para vigilar y conservar los tramos construidos, son las preocupaciones principales de la Contraloría Distrital de Cartagena respecto del sistema Transcaribe.
Por esta razón, el ente de control realizó una Función de Advertencia a la Gerencia de Transcaribe, a la Alcaldía de Cartagena y al Ministerio de Transporte, en la que solicita la corrección de las fallas para garantizar la sostenibilidad y puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) en esta capital.
En dicho documento se enumeran nueve falencias detectadas en la auditoría que desde agosto de 2010 realizan conjuntamente a este sistema la Contraloría General de la República y su seccional en Cartagena.

PUENTE Y PLACAS
En primera instancia, el organismo de control se refiere al Puente de Las Gaviotas, en el tramo dos de Transcaribe, en donde tras una inspección realizada 23 de noviembre de 2010 “se evidenció que el muro nororiental que da al barrio 5 de Noviembre, presentó una falla estructural (grieta de magnitud importante) y un desplazamiento horizontal del cabezal del vástago de 5 centímetros”.
Esta anomalía se dio presuntamente porque el contratista, CCMV Transcaribe II, “no se ajustó a los diseños elaborados por la firma Consorcio Intermodal, además de la  falta de vigilancia ejercida por parte de la interventoría, Ingecón S.A., del cabal cumplimiento de los diseños aportados por la entidad contratante del muro en cuestión”.
El deterioro de placas de concreto es otra de las fallas detectadas por la Contraloría que dice que: “Se presenta agrietamiento en el sentido transversal y con fallas de esquina en algunas losas de los carriles mixtos en un área total de 215.73 m², situación originada a un deficiente curado del concreto o a la falta de refuerzo debido a que la mayoría de ellas están adyacentes a las cámaras de aguas pluviales y son de geometría irregular”.

ANDENES Y MOBILIARIO
Las inspecciones muestran un panorama preocupante en cuanto a reinvasión de espacio público, específicamente en la Avenida Venezuela, donde según la Función de Advertencia hay “aproximadamente unas 380 personas que se encuentran ocupando las áreas recuperadas por el Distrito mediante programas de reconversión económica, especialmente, en los puntos entre la India Catalina y el Parque Pescamar, con un alto número de carretillas que obstaculizan la libre movilidad peatonal”.
Esta situación, según la Contraloría, obedece a la falta de un control efectivo por parte de la Administración Distrital y que podría derivar en un potencial detrimento al patrimonio, en el evento de que sea necesaria reinvertir recursos para el despeje de estas áreas.
A este se suma el deterioro del mobiliario urbano, en los que se cuentan fallas como destrucción de bicicleteros y bolardos y retiro de adoquines. “Esto se presenta por la falta de un programa de mantenimiento oportuno y adecuado por parte del Distrito”, señala el informe.

RAMPAS Y SEÑALES
Seis rampas que supuestamente  incumplen las leyes nacionales que garantizan el acceso de discapacitados a medios de transporte también hacen parte del listado de fallas realizado por la Contraloría.
Este organismo también señala deficiencias en la señalización vial tales como cebras y en “la adecuación de paisajes acordes con el clima y armónicos con la estructura de la ciudad antigua”.
En la inspección realizada durante varios meses también destaca en el “desprendimiento de 49 taches luminosos entre la India Catalina y la Plaza de la Paz, situación que evidencia su mala calidad, indebida instalación y la falta de control ejercida por parte de las autoridades competentes,  ocasionando el deterioro de la obra, además, la falta de demarcación de la vía que genera riesgos de accidentalidad”.
Las críticas de la Contraloría se refieren finalmente a siembras defectuosas de árboles “sin las vigas de confinamiento, los cuales además se encuentran rodeados de escombros y trozos de madera, hecho generado por la falta de supervisión que debió adelantarse durante la ejecución y recibo de estas obras”.

DETRIMENTO  PATRIMONIAL
Entre sus conclusiones, la Contraloría advierte que “las falencias detectadas en la fase de construcción del sistema ponen en riesgo la inversión realizada de $271.453 millones ($ de 2009) aportados por la Nación y el Distrito de Cartagena a diciembre de 2010”.
También se pide analizar el crecimiento desmedido del mototaxismo y los taxis colectivos, dado que “en el evento de no tomar medidas efectivas para combatirlo, se podrían generar reclamaciones por algunos actores del sistema de la operación que al no obtener el retorno esperado a la inversión, podrían constituir elevados pasivos contingentes  para el Estado”.
El organismo de control afirma que un colapso eventual del SITM por esta competencia desleal se constituiría en un detrimento al patrimonio público de $403.915 millones ($ de 2009).
“En razón a los aspectos presentados, la Contraloría General de la República y la Contraloría Distrital de Cartagena advierten que de no tomarse prontas y efectivas medidas que busquen solucionar las mismas, se genera un alto riesgo en desmedro de la gestión fiscal que corresponde cumplir a quienes disponen jurídicamente de bienes, rentas y fondos del Estado ya se trate de servidores públicos o de particulares que por contrato cumplan gestión fiscal sobre los mismos”, concluye la Función de Advertencia.

PREVENCIÓN
El contralor distrital, Hernando Sierra Porto, aclara que la Función de Advertencia es un instrumento de carácter preventivo que no puede entenderse como un sistema de control fiscal, toda vez que su fin no es otro que señalar a la entidad fiscalizada la existencia de situaciones que se deben corregir para evitar un posible daño al erario público.
Sin embrago, el ejercicio de vigilancia y control fiscal de la Contraloría sigue su curso.
Sierra anuncia que el informe detallado sobre los hallazgos encontrados en la auditoría que se realiza desde el año pasado se conocerán en los próximos días.


RESPUESTA
El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, asegura que en el transcurso de esta semana responderá a la Contraloría cada uno de los puntos que tienen que ver con su función y así mismo los dará a conocer a la opinión pública.

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