Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fallo judicial ampara derechos de lavadores de carros

El Distrito tiene 10 días de plazo para incluir a los lavadores de carros que laboran en zonas peatonales entre El Amparo y la Bomba El Gallo, en el Registro Único de Vendedores (RUV).

Así lo determina un fallo de tutela de segunda instancia del Juzgado Segundo Civil del Circuito de Cartagena, el cual obliga a la Administración a ofrecer a estos informales alternativas de relocalización o compensación económica.

La sentencia emitida el 2 de junio de este año ampara los derecho al trabajo, libertad de empresa e igualdad de 41 lavadores, quienes en su mayoría optarían por la compensación.

Expectativa
La abogada de los informales, Jomaira Páez Romero, dice: “Esperamos que el Distrito reconozca los derechos de mis defendidos y se siente a dialogar con ellos, para acordar su retiro de las zonas ocupadas”.
La abogada expresa que los lavadores están amparados por el principio de Confianza Legítima, toda vez que el Distrito ha permitido que ejerzan su trabajo en áreas comunes por más de 25 años.
Páez es consciente de que estas personas no deben continuar en el espacio público y considera que la mejor opción es que reciban compensaciones económicas, para iniciar negocios formales.

Distrito responde
El gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, Adelfo Doria Franco, dice que respeta pero no comparte la decisión judicial y advierte que pedirá aclaraciones sobre la misma.
“Hacemos un respetuoso llamado a todas las autoridades del Estado, incluyendo los jueces, para que se fijen claros límites a este tipo de decisiones que transmiten al colectivo un mensaje equivocado sobre la posibilidad de obtener beneficios económicos a cargo del Estado, en favor de quienes indebidamente realizan actividades que van en contra de la ley y afectan los derechos de toda la sociedad”, asegura Doria.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TODA LA RAZON TIENE EL SEÑOR

TODA LA RAZON TIENE EL SEÑOR ADELFO DORIA, MUY MAL MENSAJE MANDAN LOS JUECES CARTAGENEROS A LOS INFORMALES, QUE MAL USO LE HAN DADO A LA FIGURA DE LA CONFIANZA LEGITIMA, DA TRISTEZA DE VER ENFRENTADOS A LA AUTORIDAD EN EJERCICIO, CON LA LEY DE ESCRITORIOS, EL DAÑO SE LO HACEN A LA ALCALDIA, NOTEN COMO A TODA HORA HABLAMOS DE ¡ FALTA DE AUTORIDAD! REFLEXION ¿ COMO BOGOTA SACO A SAN VICTORINO Y EL CARTUCHO Y CARTAGENA NO HA PODIDO CON LA PLAZOLETA DE LA EPM?

YO PIENSO QUE LOS

YO PIENSO QUE LOS FUNCIONARIOS COMO ADELFO DORIA DEBEN HABLAR CLARO Y DECIRLE AL PUEBLO DE CARTAGENA, PORQUE NO PUEDEN EJERCER SU FUNCION DE TAL MANERA QUE ASI SEPAMOS DONDE ESTAN AGAZAPADOS LOS ENEMIGOS DEL PROGRESO DE ESTA CIUDAD, Y ASI SE OBLIGA POR LA PRESION SOCIAL A PEDIR LA INTERVENCION DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL, TOME EJEMPLO DEL PRESIDENTE. ESO NO ES MALO ES BUENO AL FIN Y AL CABO SOMOS EL CONSTITUYENTE PRIMARIO Y SABEMOS QUE HACER, ! PERO HABLE!

PARA ESTA VAGABUNDERIA SE

PARA ESTA VAGABUNDERIA SE PRESTAN LOS ABOGADOS, DE LADO Y LADO, VENALES,
AQUI NO HAY NADA QUE DAR, ESO ES ESPACIO PUBLICO, QUE DERECHO AL TRABAJO NI QUE CARAJOS, DAÑANDO LAS CALLES, ANTES ERAN 4 LAVADORES, POR ARTE DE MAGIA SALIERON AHORA 41, CUANTA PORQUERIA. NO LES DE NADA, Y QUITENLOS DE ALLI, MAÑANA APRARCERAN MAS BANDIDOS PIDIENDO COMPENSACIONES, COMO ESTA PASANDO CON LOS DESPLAZADOS Y LOS PARACOS DESMOVILIZADOS.

Estimados jueces y abogados

Estimados jueces y abogados defensores de contraventores de la Ley, ustedes son cómplices de las personas que actúan en contra de las normas. En el Código de policía (Artículo 204, numeral 3), Constitución Nacional (Artículo 82) y el el código de tránsito ( Ley 769 de 2.002, artículo 131, Multas, literal B:"lavar vehículos en vía pública..." se comprueba la violación a las normas. Pero claro hay es que premiar a los delincuentes-

Y no van a apelar la Alcaldia

Y no van a apelar la Alcaldia ?????? no puede ser.... estos abogados deben darle una explicacion a la ciudad que paso???? agarrence que vienen otros que por jurisprudencia se les tienen que aplicar la misma ley y beneficions.....

q barbaridad...bueno asi como

q barbaridad...bueno asi como la ley los cobija porque no les cae la dian por evasion de impuestos? el servicio de lavado de carros tiene iva porque estos señores no lo declaran, a quien le pagaron el impuesto de industria y comercio? acaso estan inscritos en camara de comercio? tienen rut? y asi es como quieren que en el pais se generen empleos.... el presidente tiene la razon aqui no hay jueces lo que hay es una partida de bandidos con el poder de la justicia

NO JODASSSSSSS .... el

NO JODASSSSSSS .... el distrito y sus asesores mandan Huevosssss.... cobrenles los impuestos que dejaron de pagar por el uso del espacio y por la obtencion de Lucro sin pago de ICA ...... Como ente gubernamentalllllll NO ganan ni una..... Aqui es el unico lugar donde lo ilegal es amparado por la ley ...... y este fallo salio rapido.... hay otros que demoras años.... para que por lo menos lo desempolven.......

Lo que nos falta es que los

Lo que nos falta es que los Sicarios hagan cooperativas se organicen y pidan el libre derecho al trabajo..... y aun peor los avale la ley,....... NO jodassssss......

JOOMAIRA PAEZ GRANDISIMA [--

JOOMAIRA PAEZ GRANDISIMA PERRA VIVA, IGUALMENTE QUE LOS VIVOS ESOS PENSANDO YA EN QUE MARCA DE PICK UP COMPRARSE. MANO DURA!

y en el proceso tuvieron en

y en el proceso tuvieron en cuenta los registros que dañan y el agua que roban?? dicen tener 25 años de trabajo que llegaron de 5 años o en el bientre de la madre???? estos abogados parecen que fueran graduados por correspondencia.... la alcaldesa en su rendicion de cuentas debe sacar un listados de las demandas y su posible contingencia y de donde saldra el dinero???? tengan en cuenta lo que dice detallesky esta en lo correcto y que paso?????

que derecho ni que nada si

que derecho ni que nada si estos lavaperros se roban el espacio publico, se roban el agua y tras de eso son una contaminacion visual para los barrios afectado y para la ciudad. que hechen a esos de esos lugares. y esa abogada de pacotilla de donde salio a defender entoces que se los lleven para su casa y que laven carro alla para ver si le gusta.

ES RAZONABLE QUE TODO EL

ES RAZONABLE QUE TODO EL MUNDO TIENE QUE TENER UNA DEFENSA PERO QUE UNOS CONTRAVENTORES DE LAS NORMAS, SE ABROCHEN UNOS DERECHOS EN DETRIMENTO DE LOS DEMAS CIUDADANOS?, ESTA ABOGADITA YA VEO LE VA A HACER COMPETENCIA AL DANILO DE LOS VENDEDORS QUE VIVE DE LOS % QUE LE COBRA POR LAS DEMANDAS A LOS VENDEDORES, TENGANLA EN CUENTA JOMAIRA PAEZ ROMERO, SEGURO VA POR 30% A COSTILLA DE NUESTROS IMPUESTOS,

bien por esa ahora yo

bien por esa ahora yo agarrare un trapito rrojo y un balde mojare el lugar un par de dias a la semana y alegare estar alli hace 25 años seguramente me dan platica y pa rematar seguramente saldran un bonche de vivos a decir lo mismo y puff por arte de magia abra un gremio de personas alegando lo mismo y habra compensasion para todos nombrome que negociaso

Que confianza legitima ni que

Que confianza legitima ni que nada, esta justicia de este pais es decepcionante. Aqui se amparan los derechos de las personas que trasgueden las normas. Ahora lo que nos falta que estas lumbreras de jueces apliquen el mismo principio a los anormales que han invadido un carril vehicular de la principal arteria vial de Cartagena- BAZURTO - PEDRO DE HEREDIA

con estos fallos y los

con estos fallos y los abogaos que se prestan para estos pleitos no llegaremos a ninuna parte ahora falta oir lo que dice el bocon de campo elias

Esos son los fallos que

Esos son los fallos que generan desconfianza sobre la justicia,en la población

La culpa es de las

La culpa es de las autoridades municipales por haber permitido la informalidad durante tanto tiempo, La alcaldia es culpable por haber abierto la puerta de las indemnizaciones a vendedores informales.

La STT es culpable por

La STT es culpable por permitir que se hayan fomentado los lavaderos en las vias publicas (si no se pueden retirar a los informales, pues entonces prohiban el parqueo y hagan operativos a la lata), despues de dos o tres llevada a los patios, los conductores aprender a lavar sus carros en negocios formales. Yo he visto hasta policias haciendo lavar sus vehiculos en estos sitios, que buen ejemplo.

ESOS TIPOS AFEAN ESE LUGAR

ESOS TIPOS AFEAN ESE LUGAR CON ESA LAVADERA DE CARRROS.,DEBIERAN DE REUBICARLOS LO MAS LEJOS POSIBLE.

Yo no juzgo a la abogada;

Yo no juzgo a la abogada; ella tiró el varillaso y coronó
El ignorante (no conoce la Ley) es el Juez que debío desestimar la pretención pues no se debe tomar solo una parte si no la totalidad de los derechos de la sociedad y del Estado.Solo le faltó que les asignara los terrenos aledaños, por prescripción de domínio, que pertenecen a la comunidad.