El edificio El Conquistador, situado en el barrio Laguito de Cartagena, deberá pagar a la empresa Pacaribe, por concepto de aseo, como una edificación habitacional situada en un barrio de estrato 6 y no menos que una edificación de estrato 2, como lo venía haciendo.
Lo anterior, luego de que el Tribunal Administrativo de Bolívar, en segunda instancia negara la pretensión de la administración del Edificio El Conquistador, que pretendía que les facturaran como gran generador, es decir como si fuesen un hotel y no un habitacional, beneficio que la Superintendencia de Servicios Públicos le había otorgado mediante Resolución 5725 de 1997.
El Tribunal Administrativo de Bolívar consideró que esta resolución no era aplicable en este momento, por haber desaparecido las circunstancias de hecho y de derecho que le habían dado origen.
Estas circunstancias habían sido presentadas a través de un derecho de petición en 1993, cuando el edificio le pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos facturar el servicio de aseo con el mismo tratamiento que se le daba a los hoteles teniendo en cuenta que este había sido creado como un apartahotel. Fue entonces cuando surgió la Resolución 5725 de 1997.
“Este hecho se dio hasta septiembre de 2011 cuando Pacaribe anunció que no cumpliría más esta resolución, hecho que motivó a Saúl Hernández, administrador del edificio El Conquistador a interponer una acción de tutela”, dijo al semanario Gente Bahía en su momento, Jaime Alvarado, miembro del Consejo de la Administración de este edificio.
Cobrarán a cada uno
Pacaribe se apoyó en el Decreto 1713 de 2002 emitido también por la Superintendencia de Servicios Públicos y que fue posterior a la Resolución 5725 de 1997 que respaldaba al edificio El Conquistador.
En este decreto, ya no es procedente el tratamiento de grandes generadores a los usuarios residenciales agrupados, siendo este último el caso de El Conquistador, por lo que el tratamiento que se propone para este es el de tarifario de usuario individual
Cobrará de manera individual, es decir a cada uno de los habitantes de los apartamentos el servicio que presta y no en conjunto con los demás copropietarios del edificio, como se había venido haciendo, bajo la tarifa de gran generador.
Adicionalmente, Pacaribe cobró al edificio El Conquistador el consumo de los últimos 5 meses, es decir desde el mes de abril, respaldados por el Artículo 150 de la ley 142 de 1994.
Los habitantes que deseen resolver su situación de manera directa con Pacaribe, pueden comunicarse a la Línea de Atención al Cliente: 6511100.
Presentarán denuncia
Pacaribe, en voz de su gerente general, Carlos Andrés Gaitán, informó que “presentaremos una denuncia por violación a la correspondencia entre hoy (ayer y mañana (hoy)”, lo anterior, toda vez que El Conquistador se negó a recibir la documentación enviada por esta empresa, tal como quedó sustentado en un documento enviado por la empresa de mensajería Coordinadora, y de lo cual nos fue entregada una copia.
Cartagena
Fallo ordena a El Conquistador a pagar por apartamento
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