Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Falsa alarma climática alteró a los cartageneros

-A A +A
 

Comenzando la tarde de ayer, un rumor desestabilizó la tranquilidad de los cartageneros, pues se anunciaba que un huracán o tsunami atacarían a la ciudad en cuestión de horas. Los organismos de emergencia desmintieron estos rumores.

Como consecuencia, a medida que avanzaba la tarde las llamadas a los medios de comunicación se hacían más abundantes, debido a que personas de diferentes sectores de Cartagena comenzaron a asustarse con la posible intromisión de un fenómeno natural destructivo, que podría arrasar con todo lo que estuviera en pie.

Mediante el rumor se llegó a especular que el supuesto huracán llegaría en las horas de la madrugada. Hasta se dijo que las empresas de la Zona Industrial de Mamonal estaban evacuando nuevamente a sus trabajadores para que tuvieran tiempo de proteger a sus familias, de manera que el tsunami no los encontrara desprevenidos.

Por donde quiera que pasaban, los vehículos de El Universal eran detenidos por los transeúntes, sólo para confirmar la autenticidad de la noticia que ya se estaba regando como un incendio en los mentideros más frecuentados de esta capital.

Pero no sólo fueron los medios de comunicación los asediados, también organismos como la Policía Metropolitana, el Cuerpo de Bomberos y la Capitanía de Puerto recibieron llamadas angustiosas de quienes se tragaron el cuento sin masticarlo.

Uno de los más preguntados fue el capitán de navío, Esteban Uribe Alzate, director del “Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas” (CIOH), quien recibió llamadas de profesores que querían calmar a sus estudiantes; pero también de padres de familia que aún no lograban llegar a sus hogares.

El funcionario dijo a El Universal que logró enterarse de otro rumor: el pánico que se estaba apoderando de la ciudad fue producido por un desocupado, quien, utilizando un megáfono, se encargó de regar la supuesta mala nueva por donde quiera que encontraba tumultos de gente desprevenida.

Pronóstico cierto

El capitán Uribe anunció que la tormenta tropical “Tomás” se sigue desplazando hacia el norte del Caribe, entre Jamaica y Haití, con velocidades de 4 nudos, vientos de 45 nudos sostenidos; y ráfagas más fuertes.

Asimismo, explicó que el fenómeno tiene una presión barométrica 994 milibares.
Refiriéndose al litoral costero, en cual se encuentra Cartagena, dijo que hay vientos de 10 y 15 nudos, ráfagas y cielo nuboso por influencia de la zona de convergencia intertropical con fenómenos de lluvias ligeras o moderadas, que se intensificarán en la madrugada.

La altura del oleaje será de entre 1 y 1.8 metros; y que para hoy habrá marea alta de sisigia.
Recomendó que las embarcaciones menores extremen las medidas de seguridad, lo mismo que el flujo de bañistas en las playas.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

jajajajaja EN VERDAD ESTA

jajajajaja EN VERDAD ESTA PASANDO UNA TORMENTA LLAMADA TOMAS POR LA COSTA NORTE DE COLOMBIA ! Y QUIERE LLAGAR A CARTAGENA !!!! YO CREO QUE ESTE AÑO LE TIENENN QUE DECIR ADIOS AL BANDO Y A LOS DESORDENES VALURDOS DE NOVIEMBRE!
HABLEN SOBRE LA TORMENTA TOMAS ! HABLEN QUE PA ESO COMPRO ESE PERIODICO

Se nota que muchos

Se nota que muchos colombianos carecen de una buena comprensión de lectura. señor o señora tiralaplena la noticia que esta aquí, dice claramente que la tormenta TOMAS se dirige a 4 nudos hacia jamaica y haiti donde ya hubo un muerto, no como usted expresa que la tormenta quiere llegar a Cartagena..

EL SUSTO SEÑORES NO ERA TANTO

EL SUSTO SEÑORES NO ERA TANTO POR LA TORMENTA SINO QUE SE PODRIA FORMAR UNA PEOR INUNDACION EN VISTA QUE LA BOCANA ESTA TAPONADA CON TODAS LAS BASURAS DE ESE DIA Y MAS!!!!!!!!!!!!!

Los triste,es la indefensa

Los triste,es la indefensa que esta Cartagena ante este tipo de fenómenos. Ahora quien sabe que EXCUSA se inventará la BORRACHESA para sacarle el cuerpo a su responsabilidad en la nula prevención de este tipo de desastres.

NO SE EN QUE SE BASA EL IDEAM

NO SE EN QUE SE BASA EL IDEAM PARA LOS PRONOSTICOS, JAMAS RESULTA COMO DICEN NO HAY QUE CEER EN ESA ENTIDAD, LO PEOR ES QUE RESULTARA ALGUN DIA COMO EL CUENTO DEL LOBO

Mas bien falsa alarma en

Mas bien falsa alarma en “Cancelación el Cumbion Novembrino…”, frescos todos que eso va porque vaaaaa …….

Les comparto el link del

Les comparto el link del satelite del Centro Nacional de Huracanes de Miami, para que observen la trayectoria del huracán Thomas que yá está en Cuba :http://www.ssd.noaa.gov/goes/flt/t2/flash-vis.html

Y porque el centro

Y porque el centro hidrográfico no desmintió el supuesto falso mensaje, toda la comunidad se mantuvo en pánico. Porque las emisoras o los centros informativos no desmintieron la noticia sino que la difundieron, esto es fiesta para ellos ya que se convierten en buenos negocios.

Porque este cento lo mismo

Porque este cento lo mismo que la mayoria de las entidades del distrito no tienen ni idea de lo que pasa, yo or lo menos me guio por el NOAA, donde te dan incluso con graficas lo que esta pasando en el caribe y en el mundo entero, aqui esta el link para que vean por donde va Tomas.
http://www.noaawatch.gov/2010/tc_at21.php

esto tambien pasa por la poca

esto tambien pasa por la poca cultura que manejan muchos de los cartageneros... un tsunami... no da aviso... y un huracan.. despertemonos cartagena no aguanta una tormenta caribe ahora un huracan.... lo que si debemos hacer.. es ponerle mano dura a la pajarraca de alcaldeza para que trabaje en pro de los damnificados por las lluvias pasadas.. en ves de ella seguir lucrandose y emborrachandose que es lo que mas le gusta

que alguien me diga cual

que alguien me diga cual huracan paso por cartagena, quien quiera conocer uno que se domicilie en miami aya si se seba como es la vaina, nunca en cartagena ha pasado un huracan en 500 años de existir cartagena no sabe lo que es eso!
tsunami: jesucristo, quien puede ser tan ignorante investiguen por que no se puede en esta zona!

Estas un poco errado el

Estas un poco errado el huracan Joan toco a cartagena, destuyo las playas y paralizo el turismo y toda actividad nautica por mas de dos semanas, averigua y veras.

es cierto, el joan es lo mas

es cierto, el joan es lo mas grande que ha pasado por aqui, lo que pasa es que cartagena era mas chiquita, pero pregunten en villa rosoita y las palmeras.

villa rosita fue la que más

villa rosita fue la que más sufrió con todos esos diluvios, que pena por esa gente en el dia en que llegó el joan.

elbore... disculpa pero lo

elbore... disculpa pero lo que paso fue el coletazo del joan... no desmiento que fue feo.... pues si lo fue... pero no paso el huracan es si..... y por mas que quieras darle fuerzas a cartagena... pues tambien soy cartagenero y se que esta ciudad no resiste algo de esa magnitud....

ademas como estamos en el ecuador.... es muy poco probable que esos tipos de vientos lleguen por esta zona... siempre buscan es el norte o el sur... por eso es que nos estamos salvando

deberias de investigar tu

deberias de investigar tu edwin jose acaso no sabes del huacan joan en los años 80ª que indundó a casi toda cartagena y de eso se levanto de verdad que cartagena es fuerte y más cuando hay quienes quieren verla jodida.

EL JUEZ, te recuerdo que el

EL JUEZ, te recuerdo que el joan, fue un coletazo que paso, por aqui, a Dios gracias, huracan en si no ha llegado a cartagena, han sido lluvias producida, por los huracanes.

una lluvia muy intensa e

una lluvia muy intensa e ininterrumpida por varios días, lo fue el joan.

mmmmmmmmmmmmmmm

mmmmmmmmmmmmmmm

Si solo unas lluvias que

Si solo unas lluvias que trajo TOMAS hizo que la ciudad colapsara imaginense si nos coge un huracan de verdad, no quedara piedra sobre piedra, la ciudad esta mal planificada y nadie hace nada para coregir este asunto, llegan las fiestas de noviembre todos se emborrachan y se les olvida la verdad de Cartagena, el proximo año vuelve y juega la misma situacion, que desgracia.

La gente que derrama su odio

La gente que derrama su odio y su malquerencia contra la alcadesa, aplaudían a Curi, Barboza y el resto.¡¡¡ Qué vaina!!!

ni curi... ni la pajarraca an

ni curi... ni la pajarraca an echo nada por cartagena.... se nota que ella le pasa invitando a sus fandangos... porque tanta defendedera

lulu!!!!!!

lulu!!!!!!

Cartagena es una ciudad que

Cartagena es una ciudad que atraves de la historia los fenomenos climaticos como las tormenta y los huracanes la an azotado en su periodos de lluvias,los cartageneros tenemos que acostumbrarnos a vivir con nesos fenomenos y estar preparados para un eventual huracan que azote a la ciudad.

ahora todo es broma y chiste

ahora todo es broma y chiste ....pero pensemos que realmente un huracan golpee la ciudad, que vamos hacer...hay planes de emergencia...si solo la lluvia del martes causa tremenda inundacion... la lluvia que traeria un huracan no es ni la cuarta parte de la lluvia del martes.....

Es cierto que ningún alcalde

Es cierto que ningún alcalde de esta ciudad a hecho nada para evitar desastres como los que ocurren cada noviembre, pero también es cierto que nosotros los cartageneros somo personas poco civilizadas nuestras basuras y desechos los arrojamos a los caños, alcantarillas y cualquier otro sitio, cartagena no es de los alcaldes, cartagena es de todos...