Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Falta de energía provocó disturbios en Tierrabaja

-A A +A
 

Fallas en el servicio de energía eléctrica provocaron ayer las protestas de la comunidad de la vereda de Tierrabaja, que terminó enfrentada con los agentes antimotines del Esmad.

Tierrabaja es una de las poblaciones de la Zona Norte de Cartagena, apostadas a lo largo del Anillo Vial.
De acuerdo con Henry Guizamano Vivas, presidente del Concejo Comunitario de Tierrabaja, desde el pasado viernes esa localidad quedó sin energía eléctrica, por lo cual, ayer, siendo las 10:00 de la mañana, los lugareños decidieron adelantar una manifestación pacífica bloqueando el Anillo Vial.
Guizamano Vivas aseguró que unas horas antes del bloqueo estaba tratando de comunicarse con la empresa Electricaribe para conocer los pormenores de la falta de energía.
Dijo que se hallaba en su vivienda cuando fueron a avisarle que sus coterráneos habían bloqueado el Anillo Vial, de manera que se dirigió hacia el sitio pensando en disolver la protesta.
Aseguró el líder comunal que cuando se estaba acercando, ya habían llegado los agentes del Esmad, quienes le lanzaron una bomba lacrimógena. Acto seguido, según Guizamano, los agentes arremetieron contra los manifestantes y los agredieron a golpes.
Posteriormente, los manifestantes regresaron al pueblo perseguidos por los antimotines, quienes “empezaron a lanzar bombas y a disparar sus pistolas. Rompieron ventanas, puertas, destrozaron dos motos, se robaron un DVD y 500 mil pesos de una tienda”, denunció Guizamano Vivas.
Asimismo, relató que un joven fue herido en una pierna con un disparo de pistola, mientras que una mujer embarazada se encuentra en delicado estado de salud, porque aspiró gas lacrimógeno.
“Cuando los vecinos intentaron llevarla en un taxi a un centro médico, los del Esmad no dejaban pasar el vehículo”, dijo el dirigente cívico, quien agregó que los ánimos se apaciguaron, aproximadamente, a las 3:00 de la tarde, cuando él logró conversar con uno de los agentes.
Anunció que hoy se reunirá con los abogados del Concejo Comunitario para tomar las acciones a que haya lugar.

Habla la Policía

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Hugo Casas, dijo a El Universal que una vez enterado de que en Tierrabaja la comunidad estaba agitándose por la falta del fluido eléctrico, llamó a Electricaribe, en donde le comunicaron que el daño era bastante serio y que sólo habría energía hasta el día de hoy.
El coronel contó que, después de haberse enterado de que los lugareños estaban bloqueando el Anillo Vial, envió a los agentes del Esmad para disolver el bloqueo.
“Una vez en el lugar —contó el coronel— se les explicó a los manifestantes lo que nos había informando Electricaribe y les pedimos que por favor desocuparan la vía”.
Casas anotó que cuando uno de los buses bloqueado iba a pasar, los manifestantes lo agredieron con piedras, lo mismo que a un automóvil y al conductor de una moto.
Eso originó el enfrentamiento entre manifestantes y uniformados, del cual salieron cuatro agentes lesionados con contusiones, según informó el coronel.
En la tarde de ayer, cuando el subcomandante estaba dando estas declaraciones, dijo no haber recibido ningún reporte referente a que sus hombres presuntamente habían cometido desmanes en Tierrabaja.
Sin embargo, manifestó que si la comunidad tiene alguna queja al respecto puede acercarse a la Oficina de Atención al Ciudadano, en la estación de la Policía Metropolitana, en el barrio Manga, y entablar la correspondiente queja.

2408 fotos
67292 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Electricaribe,EXPROPIESE!!!!!

Electricaribe,EXPROPIESE!!!!!

El problema verdadero de la

El problema verdadero de la energia electrica en los sectores estrato 1 y 2 , es que estos reciben el fluido electrico a unos precios irrisorios , gracias al subsidio que pagan los estratos 4, 5 y 6 . Es decir que, el valor del kilovatio no compensa el servicio , eso hace que este servicio sea precario . El Estado deberia tambien subsidiar la energia de los bsrrios pobres y obligar a las empresas electricas que garanticen un mejor servicio a estos sectores marginales