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Falta ingeniería de detalle en obras por Valorización: Consejo Gremial

No sólo se necesita más tiempo para explicarle a los cartageneros por qué es importante contribuir con el Distrito, a través de un recaudo por Valorización, para financiar un paquete de obras públicas para la ciudad, sino que además tales proyectos deben contar con ingeniería de detalle y con los recursos totales asegurados para su ejecución.

El pronunciamiento lo hace el Comité de Obras por Valorización designado por el Consejo Gremial de Bolívar, tras la revocatoria por parte de la alcaldesa Judith Pinedo, de la Resolución 1708 de 25 de febrero de 2011 que fijaba los deslindes para el recaudo mediante el riegue por Valorización, de $300 mil millones del total de $1 billón 247 mil millones que valen todos los proyectos.

“Existe preocupación sobre los costos de los proyectos. Algunos de ellos requerirán adquisición de inmuebles de terceros o expropiaciones, que sin unos diseños de ingeniería de detalle es casi  imposible conocer con certeza”, dice el Comité.

Según estas observaciones faltan “algunas  informaciones necesarias y herramientas de cálculos,  ya que no se dispone de todos los  diseños de ingeniería de detalle”.

La posición surge ante la expectativa que hay en la ciudad sobre las acciones que emprenderá el Gobierno Distrital, a través de su Departamento Administrativo de Valorización Distrital, que dirige Germán Fonseca, para lograr una nueva fórmula que permita la contribución económica con fines financiadores de cuatro obras grande e importantes en la ciudad, tal como lo ordena el Acuerdo 016 de 2008 del Concejo Distrital.

El documento, firmado por Mónica Fadul Rosa, María Cristina Pareja Crismatt y Rodrigo Sánchez Pretelt, pide que el diseño de una nueva fórmula para materializar este recaudo, debe tener en cuenta herramientas administrativas que aseguren la recuperación de la contribución.

PROPUESTA INCLUSIVA

El Comité solicita que en la nueva propuesta que elabore el Distrito, se incluya a los propietarios y poseedores de los inmuebles, a los que ha de exigirse la contribución de Valorización.

Además, se debe contar con una vigilancia de la inversión de los fondos destinados para la construcción de los proyectos.

OBRAS SON NECESARIAS

El Comité de Obras por Valorización destaca en otros apartes que “las obras revisten un carácter muy  importante para que Cartagena califique en el futuro con altos estándares de competitividad,  movilidad y seguridad de sus habitantes, especialmente en materia de inundaciones”.

Reitera que los proyectos mencionados deben realizarse, “pero son precisamente esos factores los que preocupan y obligan a cuidar que las obras puedan iniciarse con su  terminación garantizada”.

El Comité dice que fue  el primer gremio en presentar un recurso de reposición desde el pasado 17 de marzo de 2011,  con el fin de que la medida se revocara en su totalidad.

AMPLIO DEBATE

La decisión de la alcaldesa Judith Pinedo, de revocar la resolución del cobro por Valorización, es con la finalidad de abrir un debate amplio sobre los beneficios que generan las obras, ratificando que el Plan Maestro de Drenajes Pluviales es una prioridad para la ciudad.

También por considerar que las cartas enviadas a la ciudadanía para explicar las obras por financiar no eran suficientemente claras.

LOS PROYECTOS EN CUESTION

Las obras en alusión son: Plan Maestro de Drenajes Pluviales, la ampliación de la Avenida Santander, la reconstrucción del Malecón o Avenida Primera de Bocagrande y Avenida Santander (que en conjunto se llamará Avenida del Bicentenario).

También la Vía Circunvalar del Sur, de 4.300 metros, que arrancará en la Carretera de Mamonal para comunicar a barrios como Policarpa, Bellavista, 20 de Julio, Luis Carlos Galán, Antonio José de Sucre, Henequén y Mandela, entre otros, y empalmar con la Variante a Mamonal.

Además contempla los viejos y frenados proyectos de saneamiento básico y ambiental del circuito de caños y lagunas de la ciudad, conocidos como Eje 1, por terminarlo, y Eje 2, para construirlo en su totalidad. 

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Comentarios

El Universal atenta contra la

El Universal atenta contra la libertad de prensa al aplicar la AUTOCENSURA. pues practican el PERIODISMO DE SUBASTA, es así como están al servicio de Administraciones CORRUPTAS como la de Turbaco, por esto es que se niegan a destapar los casos de CORRUPCIÒN tales como:
El carrusel de las concesiones.
La privatización del hospital local.
LA olla podrida en el Tránsito Municipal.
Irregularidades en la concesión de las basuras.
Trashumancia con más de 4.000 cedulas zonificadas.

todo eso es improvisado,

todo eso es improvisado, apuesto que ni siquiera existe el tal programa ese de las vías. El problema era recaudar el billete para robarselo, contratar concesiones lo que es más caro aún, y joder a todo el mundo con embargos y remate de sus bienes. Porqué no pidieron los estudios que realizaron para despues cobrar? SEGURO NO EXISTEN, PURA PAJA.

Antes Cartagena debe poner

Antes Cartagena debe poner ciudad en orden: reconstruir vías, calles, andenes, construir nuevas, extirpar Bazurto, mercados sectoriales, central de abasto, etc. y posterior:(1)Definir cuáles obras serán para beneficio de un sector económico y oficial. Ejemplo, ampliación Av.Santander, canalización caños y canales para transporte acuático y Av. Bicentenario serán para explotación económica sector turístico, de concesionarios y el mismo Estado. Que ellos financien estas-PASA

VIENE (2)Los ciudadanos

VIENE (2)Los ciudadanos pagaremos las obras de beneficio general porque nos beneficiaremos con mejora en calidad de vida, bienestar y satisfacción. (3)A la carretera de Mamonal no echen más vías de entrada y salida porque habrá una avalancha de invasiones de terrenos privados y públicos.-No han podido con 2 menos con una catarata.
Leemos de la terrorífica corrupción y no sabemos quién será el futuro administrador de lo que paguemos

VIENE 2 - La Alcaldesa piensa

VIENE 2 - La Alcaldesa piensa en el futuro de Cartagena, su economía y su gente pero hay que depurar las obras con datos y detalles.-Cada cual que pague lo que debe pagar pero excluyendo las obras con beneficiarios económicos de gremios, concecionariuos y el mismo Estado. Esta medida reducirá el monto del impuesto

Por que eludir el principal

Por que eludir el principal problema de cCartagena que genera a su vez 1000 problemas mas como es el Mercado de Bazurto. que es lo que se pretende para luego sumarlo a la cuenta o para dejarlo donde? El orden de Prioridad es importante en un pais pobre

Mejor dicho a esta

Mejor dicho a esta Valorización le ha salido mil patas, ahora están que si no cobran o dan el garrotazo la ciudad se hunde….. siiii como nooooo puro terrorismo…… que se pongan serio y paguen más los más beneficiados.. El sector turístico y las pequeñas casitas a la orilla de la playa vía b/quilla… Aqui falta es seriedad y respeto para la gente.....

Incluso hasta la nación le

Incluso hasta la nación le toca poner plata porque traen a la ciudad a sus invitados ilustres...... Que desastre, no le conviene meter más gente porque los supervisan y así no pueden robar abiertamente….. Clavado el pueblo de Cartagena…. Qué locura… ahhhh y pilas que siguen llegando las carticas a los hogares cartageneros….

Mejor dicho ya de salida se

Mejor dicho ya de salida se ve la mala intención e improvisación hablando de prever sobre costos… jejejejeje con toda esta pila de proyecto se debe terminar en el año 3.000 si no han podido con una simple pavimentación que es transcaribe que les ha llevado 5 años.. denle esto a una entidad privada para que vean …..