Cartagena


Falta vigilancia y cultura ciudadana en plazoletas

El Universal continua su seguimiento a los parques y plazas de la ciudad, esta vez el turno fue para las plazoletas Joe Arroyo y Benkos Biohó.Estas, que fueron recuperadas hace poco tiempo, están siendo objeto de vándalos y personas sin cultura ciudadana.
Aunque este medio ha denunciado en reiteradas ocasiones los sucesos en las dos plazas, algunos continúan dañando lo arreglado.
En la plazoleta Joe Arroyo, antes conocida como plazoleta Olímpica, hay unos módulos en los que se reubicará a los vendedores de cocteles de camarón, pero a la fecha continúan cerrados.
Según Adelfo Doria, director de Espacio Público, la entrega de los módulos se ha retrasado porque estaba pendiente la entrega del sistema eléctrico a cargo de Alumbrado Público.
“Antes de Semana Santa me comuniqué con la Secretaria de Infraestructura y me dijeron que posterior a los días santos los módulos iban a estar cien por ciento habilitados para ser entregados”, dijo el funcionario.
Víctor Carrasquilla, vendedor informal del sector, dijo que los vendedores de cocteles y ostreros no quieren esos cubículos ya que a partir de las 6 de la tarde no habrá nadie en la plazoleta, a sabiendas de que lo que hay cerca son oficinas.
Para ellos, era mejor pensar en los vendedores que estuvieron por años en la plazoleta, que ya tienen su clientela.
“Hay gente que necesita esos módulos, yo pienso que deberían dárselos, ya tienen más de seis meses desocupados”, dijo.
Sin embargo a Carrasquilla el Distrito le había dado, tanto a él como a otros compañeros, una compensación económica para que desalojaran el sitio.
“Dijeron que supuestamente nos iban a reubicar pero nos dieron una plata, ocho millones de pesos, igual eso no sirve mucho, tocó otra vez salir a trabajar en la calle”, afirmó el vendedor.
Según Doria, las personas que ya se les entregó dinero para desalojar el sitio no pueden volver a invadir porque ese fue un compromiso hecho, por lo que si son sorprendidos serán sometidos a controles y decomisos.
A la plazoleta le falta además vigilancia, puesto que es usada como orinal y basurero.
Benkos Biohó
“¿Cómo es posible que destruyan todo eso así?, los causantes son los gamines que están por ahí”. Esto dijo un transeúnte de la plazoleta Benkos Biohó, antigua Telecom, sobre el estado de las bancas del sitio.
Poco a poco se han ido llevando partes de las sillas de madera.
Según Orlando Batista Rodríguez, quien transita constantemente por el sitio, el abandono se debe a la “falta de autoridad y cultura ciudadana. Los señores que tienen negocios por aquí son los que más deben cuidar este sector, porque ellos disfrutan de esto”, conluyó.
Para el gerente de Espacio Público, aunque se han hecho operativos por esta dependencia en compañía del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y  la Policía Metropolitana, es esta última la que debe ejercer mayor vigilancia en las plazoletas y sitios públicos de la ciudad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS