Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Faltan reportes epidemiológicos de 24 municipios

-A A +A
 

Los reportes semanales de enfermedades epidemiológicas que deben ser notificados por los todos los municipios colombianos, han sido incumplidos por 24 localidades de Bolívar.

Los municipios que presentan este fenómeno llamado ‘Silencio epidemilógico’, corresponden a Arenal Sur, Arroyo Hondo, Barranco de Loba, El Carmen de Bolívar, Montecristo, Calamar, Cicuco, Morales, Norosí, San Cristóbal, San Estanislao de Kostka, San Jacinto del Cauca, San Juan de Nepomuceno, San Pablo, Santa Catalina, Simití, Soplaviento, Villanueva, Regidor, Norosí, Margarita, Córdoba el Tetón, El Peñón y Zambrano.

Las notificaciones no han llegado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Colombia seccional Bolívar, Sivigila, encargado de informar cualquier anomalía de salud al Ministerio de la Protección Social y al Instituto Nacional de Salud para poder tomar medidas en caso de ser necesarias.

“Tenemos 24 municipios de Bolívar que no han enviado sus reportes semanales, lo cual es grave en la medida en que ello impide que se conozca cualquier brote de una enfermedad y se tomen las medidas necesarias, más ahora cuando no hace mucho finalizó la temporada invernal y estamos en alerta de prevenir cualquier brote”, afirmó la coordinadora de Sivigila en Bolívar, Alcira Castro.

"El sistema exige que la menos el 90 por ciento de los municipios reporte, es decir 40 municipios y están reportando completamente sólo 16; ellos deben comprender que de sus reportes depende el bienestar de la comunidad y el no reportar la pone en riesgo”, agregó la funcionaria.

Sivigila entregará el informe al Ministerio de Protección Social, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República y al Instituto Nacional de Salud, entes que se encargarán de tomar las medidas disciplinarias del caso.

Las sanciones

Al no enviar los reportes semanales, los municipios están incumpliendo el decreto de normatividad del Sivigila, falta que se sanciona con amonestaciones, multas e incluso sanciones carcelarias en casos extremos.

En este caso se abriría la investigación para establecer las ausencias de los reportes.

Los municipios reincidentes en el ‘Silencio epidemilógico’ son Arenal del Sur, Arroyo Hondo, Soplaviento, San Cristoba y El Carmen de Bolívar.

Otros como Calamar, dicen tener todas las pruebas de que sí han cumplido con sus notificaciones.

“Hemos sido muy responsables con estos reportes y por eso pensamos que debe haber un error porque no fallamos ni con la caída del sistema ni con la falta de luz eléctrica, tenemos las pruebas de ello”, señaló la gerenta de la ESE Hospital de Calamar y ex secretaria de Salud del municipio, Alexandra Fuentes.

La decisión estará en manos de los entes sancionadores luego de que finalicen las investigaciones.

2456 fotos
69264 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese