Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Familiares de japonés en Cartagena sobrevivieron a terremoto en Japón

-A A +A
 

Tranquilidad y alegría siente Yuichi Saijo, un japonés que reside en Colombia  tras confirmar que 40 de sus familiares que aún residen en Japón sobrevivieron al terremoto del pasado 11 de marzo.


Estos sentimientos los comparten sus hijos Yumi, Juichi y su esposa Gloria Montoya quienes residen en Cartagena, y cuentan que solo 4 meses después de la tragedia pudieron constatar que así como lo presentían, sus familiares lograron salvaguardar sus vidas.
“Desde que nos enteramos de lo que había pasado en Japón empezamos a buscar por Internet información, enviar correos, llamar a los teléfonos de ellos allá, etc. y a pesar de que no nos habíamos comunicado con ninguno de nuestros familiares mi papá siempre dijo que ellos tenían que estar vivos porque el teléfono sonaba, era como si hasta la casa de mi abuela no hubiese llegado el terremoto”, relata Yumi, la hija de Yuichi.
Sólo hasta el pasado viernes 8 de julio, la persistencia de Yuichi se vio recompensada, cuando un sobrino atendió al teléfono para informarles que todos estaban vivos.


Cómo Sobrevivieron
Yuichi y sus familiares en Cartagena cuentan que a los habitantes de Japón les advirtieron a través de parlantes media hora antes del sismo lo que sucedería.
“Los parlantes son colocados en los postes de manera usual, por medio de estos les avisaron, y todos los que pudieron corrieron a las cimas de las montañas en carros o como pudieron”, recuenta Yumi.
“Los que alcanzaron a llegar a lo más alto como nuestros familiares fueron los que se salvaron”, agrega Yumi.
Sin embargo, la hazaña de supervivencia para la familia de Yuichi Saijo en Japón y para los demás habitantes de este país asiático apenas inició ese día.
“Los primeros dos meses tuvieron que ver como comían porque todo estaba destruido y había escasez de alimentos, literalmente aguantaron hambre, también frio”, cuenta Yumi.
Por su parte la Agencia Nacional de Policía de Japón afirmó que más de 440.000 personas siniestrados han tenido que enfrentar no solo la escasez de alimentos y el frío, sino también la de agua corriente y electricidad.
Hoy, obligados a rehacer sus vidas, los familiares de Yuichi y demás sobrevivientes de Japón esperan dar un primer paso con las ayudas que pueda ofrecerles el Gobierno.


Detalles del terremoto
El terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa del Pacífico, fue un terremoto de magnitud 9,0 MW que creó olas de maremoto de hasta 10 m, según expertos el terremoto duró aproximadamente 6 minutos.
La magnitud de 9,0 MW lo convirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha así como el cuarto más potente del mundo de todos los terremotos medidos hasta la fecha.
La Agencia Nacional de Policía de Japón confirmó que el número de víctimas mortales supera las 10.000 en seis diferentes prefecturas y los desaparecidos supera los 16.000.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65693 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

4 MESES DESPUES ESTA NOTICIA?

4 MESES DESPUES ESTA NOTICIA? NO TENIAN PARA RELLENAR EL ESPACIO O QUE? EN NOVIEMBRE DIRAN QUE DEL AGUACERO DE HOY SE SALVO UN JAPONES DE MORIR AHOGADO EN LOS ARROYOS DE VILLA ROSITA CUYA FAMILIA ESTA EN JAPON, POR DIOS!! ACTUALIDAD ES LO QUE QUEREMOS LEER!!!