Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Familias abandonan poco a poco el barrio San Francisco

Los siete hijos de Francisca Gómez Palacio, su mamá, su hermana y sus siete sobrinos dejaron ayer la casa vetusta y descuadernada, construida hace 40 años en la parte más alta de San Francisco,  para una de las viviendas de Ciudad Bicentenario con un solo cuarto, un baño y una cocina, que una vecina le arrendó temporalmente.

Francisca sacó sus pocos enseres: estufa, licuadora, televisor, nevera, platos, dos tanques, varias sillas, una cama, dos abanicos y tres colchonetas para evitar que se perdieran si la casa se caía.

Esta morena robusta de 29 años que se desempeña como masajista en las playas de la ciudad y a quien le toca hacer de padre y madre para sus hijos, vive un drama que arropa a más de 1.000 familias de San Francisco que habitan más de 500 viviendas, de las cuales unas 180 se han desplomado, por una falla geológica que afecta el terreno donde fueron construidas.

Francisca acató la orden del Distrito de evacuar la zona en el día de ayer, debido a que la última noche que pasó en la casa que la vio nacer pudo ver como aparecieron de repente varias grietas en las paredes y los pisos. “Yo pensé que se trataba de un terremoto porque es impresionante como se agrietaron las paredes, el piso de la casa y hasta la misma calle. Por eso dije: hoy me mudo para donde sea. Gracias a Dios conseguimos un arriendo en Ciudad Bicentenario”, dijo la mujer.

Francisca pidió al Distrito le cumpla con lo acordado: pagar cinco meses de arriendo que le adeudan desde que resultó damnificada el año anterior y le acepten a sus hijos y sobrinos en el colegio. Debido a los últimos aguaceros muchos sus enseres se dañaron. “Vea las colchonetas se dañaron porque en el último aguacero se metió el agua a la casa, por lo que a mis hijos hoy les tocará dormir en el suelo”, dijo Francisca.

“Yo espero que el Distrito nos ayude a conseguir una vivienda porque la naturaleza nos quitó la nuestra. Solo Dios sabe, las necesidades que pasaremos, pero es mejor salvar la vida. Me voy lejos de mi barrio y de mi gente porque nadie me quiere alquilar una casa porque la familia es numerosa. No es fácil dejar todo tirado así como así, es por eso que pedimos apoyo del Presidente Santos”, añadió.

Francisca y su prole  se fueron en uno de los camiones que el Distrito contrató para evacuar a las familias de San Francisco.

También nos vamos

Marcelino Padilla, su esposa y sus hijos se marcharon ayer a la casa de unos parientes para salvar su vida. “Esta casa se puede caer en cualquier momento y por eso es mejor irnos de aquí a las volandas”, dijo el comerciante.

Maira Alejandra Padilla Ramos, otra habitante de San Francisco, revela que está cansada de huirle a los deslizamientos. “Yo vivía en El Sinaí, otro barrio asentado en las laderas de la Popa, y el año pasado me obligaron a salir y derrumbaron mi casa. Entonces, como el Distrito me incumplió la entrega de los $200 mil del subsidio de arriendo, me tocó devolverme a este barrio con mis dos hijas. No ha pasado un mes, y ya me tengo que ir”, dijo entre sollozos la mujer.

Grietas y humedad

Miembros de la Policía, del Ejército, de la Defensa Civil, Cruz Roja, funcionarios del Distrito y del orden nacional visitaron a las familias que hasta ayer ocupaban las casas que quedan en pie en el sector Las Lomas de San Francisco.

“Nosotros les ofrecemos a las familias el acompañamiento para buscar una casa para arrendarla por $200 mil en un barrio cercano, un colegio para sus hijos y un vehículo para ayudarles en el trasteo. También les explicamos el riesgo inminente a que se someten si se quedan aquí, por eso les pedimos que acudan a familiares para que salgan lo antes posible”, dijo Carlos Crismatt, alcalde de la Calle.

Según Crismatt, los geólogos de la Universidad de Cartagena, quienes realizan un estudio para determinar la causa del agrietamiento de la tierra donde se construyeron más de 500 viviendas en San Francisco, han advertido que en cualquier momento puede ocurrir un deslizamiento, razón por la cual el barrio debe ser evacuado en su totalidad.

“La gente ha visto las enormes y profundas grietas que crecen cada día y han advertido como por los problemas del terreno sus casas se han derrumbado, por esas razones muchos se han decidido a salir”, dijo.

Crismatt informó que hasta la tarde de ayer lograron evacuar a 30   familias a diversos barrios y corregimientos como Bayunca, El Pozón, Ciudad Bicentenario, Flor del Campo, Olaya Herrera, La María y otros.

“Nosotros seguiremos en el día de mañana (hoy) en el proceso apoyando a los habitantes de San Francisco a salir de sus viviendas. El compromiso es claro y ellos saben que trabajamos para salvaguardar sus vidas”, dijo.

Así mismo, Milton Buelvas Mendoza, secretario del Interior, indicó que “la tarea de evacuación se viene realizando desde hace una semanas, pero ante el deterioro progresivo del terreno se ha intensificado la labor para garantizar la seguridad y la vida de los habitantes de este sector.

Por su parte, el ingeniero geólogo Yacir Ramírez, asesor de la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio del Interior y Justicia, hizo hoy un recorrido por las diferentes zonas del barrio para evaluar la situación del terreno.

“La Alcaldía de Cartagena ha procedido conforme la gravedad de la emergencia y está actuando como se debe. Agregó que el Gobierno Nacional acompañará al Distrito en esta misión que, gracias a las acciones emprendidas, ha permitido que no haya ninguna víctima fatal. Estamos dispuestos a colaborar con ayudas humanitarias, si se requieren o con la construcción de albergues temporales, en caso de que la situación obligue a evacuar con mayor rapidez a las familias”, dijo.

La evacuación de las familias que se encuentran en riesgo seguirá hasta tanto salgan las 339 familias que se encuentran censadas.

Muchas de estas familias entrarán en el plan de compra de vivienda usada o de viviendas nuevas de interés social que la Alcaldía de Cartagena presentará en esta semana a funcionarios del orden nacional que visitarán la ciudad. Esta comisión estará integrada por Ministra de Vivienda; los directores del Fondo de Calamidades y el de Prevención y Atención de Desastres y altos funcionarios de oficinas de socorro del gobierno central.

Advertencia

En una comunicación dirigida a la alcaldesa, Judith Pinedo, el contralor Distrital, Hernando Sierra Porto, le advierte se abstenga invertir recursos en la Loma de San Francisco, teniendo en cuenta que en 1998 fue declarada como zona de alto riesgo por Ingeominas, por la inestabilidad del terreno.

“En esa misma época se conminó al Distrito a reubicar a las familias que habitan las casas. No obstante a esa decisión, los gobiernos siguientes continuaron invirtiendo como si nada pasara. La última inversión en San Francisco se hizo el año anterior para pavimentar algunas calles y la construcción de una cancha deportiva.  Pero algunos líderes advierten que no han terminado los contratos, entonces, se insta a la Alcaldesa a que busque la forma de liquidar esos contratos para evitar se siga perdiendo el dinero del Distrito”, dijo Sierra Porto.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OTRO CASO FLAMANTE DE

OTRO CASO FLAMANTE DE CORRUPCION FUE LA VENTA DE LA PLAYAS QUE HIZO LA ALCALDEZA DE CARTAGENA,Por peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales se revivirá este miércoles el proceso contra la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, y los funcionarios Vivian Eijaiek, Giovanni Torregrosa, Luis Edgar Restrepo y Rafael Ceballos Calvo.OJALA QUE LA JUSTICIA ACTUE CON MANO DURA,

Articulo redactado en forma

Articulo redactado en forma de crónica con un tinte político de caras a elecciones único, después de todo, no se puede subestimar el poder de la desinformación. Ahora, nadie puede desconocer la necesidad que tiene Cartagena de por todos los medios (que avale la constitución política y los poderes otorgados con sus limites a nuestros dirigentes) de organizar la dejades y falta de profesionalismo de administraciones pasadas, antes de una tragedia.

SALGAN RAPIDO PORQUE SE LO

SALGAN RAPIDO PORQUE SE LO COME LA TIERRA
ASI PASO EN GUATEMALA

SALGAN RAPIDO PORQUE SE LO

SALGAN RAPIDO PORQUE SE LO COME LA TIERRA
ASI PASO EN GUATEMALA