Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Familias de El Pozón pidieron reubicación

En estos momentos, el Gobierno Distrital viene adelantando la limpieza del referido caño, de donde se extrae un sedimento que los trabajadores colocan casi a las puertas de las viviendas que bordean al cuerpo de agua.

Orlando Sierra Carey, líder comunal, contó a El Universal que unas 300 familias de los sectores 14 de Febrero, Isla del León, Los Ángeles, Nuevo Horizonte, 20 de Enero y La Unión resultaron damnificadas en 2004, por lo cual el Distrito los incluyó en el programa de reubicaciones para este tipo de casos.

Sin embargo, relató Sierra que los damnificados debieron entablar una acción popular que el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cartagena falló a favor de las comunidades, las cuales debían ser reubicadas antes de que empezara la limpieza y dragado del caño colector.

“No estamos —aclaró el líder comunal— impidiendo que se limpie el canal. Lo que queremos es que traigan las volquetas y se vayan llevando el sedimento de una vez”.

De acuerdo con un oficio enviado por el Juzgado al EPA Cartagena, el dragado y la limpieza del canal tienen como objetivo reducir la amenaza de inundaciones que se presenta en cada temporada invernal.

Sierra Carey informó que, al no cumplirse el fallo del Juzgado, se expidió un incidente de desacato ordenando la reubicación de las 300 familias, lo que hasta el momento tampoco se ha cumplido.

Al respecto, la coordinadora de Prevención y Atención de Desastres del Distrito, Luz Estela Bejarano, dijo que en cuanto se presentó el incidente con la ola invernal, a las 300 familias se les incluyó en el plan de subsidios de arriendo, mientras se organizaba la reubicación definitiva en viviendas propias.

Dijo la funcionaria que desde entonces muchas de esas familias están recibiendo subsidios, mientras que algunas no están muy conformes y piden que se les aligere el proceso de reubicación definitiva.

“Para la reubicación definitiva —señaló Bejarano—, se requiere que los interesados tengan paciencia, porque en los planes de viviendas que tenemos para ellos, toca ampliar las redes de servicios públicos, especialmente el agua potable y la energía eléctrica. Por eso los subsidios de arriendo son renovables cada tres meses”.

En cuanto a la disposición del sedimento a un lado del canal colector, el ingeniero de la Secretaría de Infraestructura del Distrito, Carlos Torres Herrera, anotó que no es posible extraerlo del canal y depositarlo en volquetas, debido a que por estar mojado se iría regando por todo el camino.

“Entonces, el procedimiento correcto es esperar a que se seque para entonces sí echarlo en las volquetas y retirarlo del barrio. Por eso estamos deseando que no llueva en estos días para que se cumpla esa tarea lo más rápido posible”, agregó el funcionario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese