Cartagena


Familias de la Localidad 1 le temen a Canal Junín

Las cinco viviendas pertenecen a los barrios Juan XXIII, Las Lomas, Bruselas y Amberes.
El mencionado cuerpo de agua es conocido como Canal Junín, y dicen los habitantes que su caudal ya se volvió insuficiente para el volumen de corrientes que le han aportado los aguaceros de los últimos años.
A parte de los anterior, cuando se desata una precipitación, las corrientes arrastran las basuras que encuentren en su camino, sumadas a las de un parque ubicado entre los barrios Nuevo Paraguay y Juan XXIII, que los habitantes llaman “Parque de los Abandonados”.
Cuando las aguas del Canal Junín llegan al barrio Juan XXXIII desbordan un pequeño puente, cuya boca, la mayoría de las veces, se tapona con las basuras que vienen arrastrando las aguas.

La primera casa que se encuentran las corrientes es el lote 14, en la Manzana R, misma que en años anteriores ha sido reconstruida, después de la agresión de los aguaceros.
Seguidamente, las aguas tropiezan el Lote 6 de la manzana 5, de Las Lomas, en donde vive la familia Nieto Alfaro.
En el Lote 5 de la misma manzana reside la familia Guzmán Chamorro, cuyos habitantes cuentan que en 1992 los fuertes aguaceros destruyeron parte de la casa, al punto de que les tocó irse a vivir a casa de unos vecinos mientras conseguían recursos para subsanar la suya, pero sin ayuda del Gobierno Distrital de esa época.
La siguiente vivienda, aunque colinda con el patio de los Guzmán, pertenece al  barrio Bruselas y tiene como nomenclatura el número 26 A-118.
Allí conviven diez personas de la familia Teherán Castro, quienes cuentan que en el invierno de 2005 las aguas arrasaron el 70% de la edificación, la cual fueron reconstruyendo poco a poco, pero sin ayuda gubernamental.
Al frente, en la Calle Larga de Bruselas, está la vivienda 26b-49, cuyos habitantes han debido proteger con altos muros, ya que el Canal Junín se encuentra de frente con ella y luego sigue su camino hacia los barrios Amberes y María Auxiliadora, en donde se encuentra con los canales del barrio La Candelaria para desembocar, por último, en la Ciénaga de la Virgen.

No está en el
Plan Maestro

De acuerdo con Alberto Jiménez, del  barrio Nuevo Paraguay, este canal también provoca estragos en Amberes y María Auxiliadora, pero indiscutiblemente se ha vuelto una amenaza entre Las Lomas, Juan XXIII y  Bruselas.
Un habitante de Juan XXIII, Candelario Meza, dice que en años anteriores se han conversado proyectos de ampliación con los gobiernos de turno, pero sólo se han logrado limpiezas periódicas, nunca la ampliación y el emplaquetamiento total, que, creen los vecinos, podría ser la solución.
Al respecto, el alcalde de la Localidad 1, Mauricio Betancourt Cardona, dijo haber hecho una inspección el pasado sábado 12 de mayo, en compañía de la directora de la Oficina de  Valorización Distrital, Clara Calderón Muñoz.
El funcionario informó que los inconvenientes  que impiden la atención, por parte del Gobierno Local, a dicho canal obedecen a la no inclusión del mismo en el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, por lo que se acordó, conjuntamente con la Universidad de Cartagena, la realización de un estudio de diseño, que permita la construcción de un box coulvert, que, a su vez, desplace el agua por debajo de las calles de los sectores que atraviesa.
Betancourt Cardona explicó que los trabajos en el Canal Junín  sólo se comenzarán cuando quede ratificada su inclusión en el PMDP, y su administración apoyará a la dirección de Valorización en los pasos que se requieran, para agilizar los trabajos que se necesiten en aras de sacar adelante esta obra.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS