Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Familias del Paseo Bolívar temen quedar sepultadas

-A A +A
 

La Junta de Acción Comunal del sector Paseo Bolívar, en el barrio Torices, volvió a llamar la atención sobre el peligro al que están expuestas más de 20 viviendas de esa zona.

Al final de la Calle Guillermo Posada un considerable número de casas tiene como patio las paredes de tierra que hacen parte de las estribaciones del Ce-rro La Popa, en donde se levanta el vecino barrio Loma Fresca.
Los habitantes aseguran que constantemente están presenciando pequeños deslizamientos de tierra, como también caídas de árboles y de raíces que van a parar a sus patios; o, en el peor de los casos, a los techos de sus inmuebles.
Explican que hasta el momento no se han presentado casos de personas heridas, con todo y que la abundancia niños en el sector es bastante notable.
William López, presidente de la JAC, cuenta que el problema de los deslizamientos tiene más de 25 años, pero en un principio, cuando el poblamiento en las faldas de La Popa comenzó a crecer, las caídas de tierra eran menos frecuentes.
“Pero desde hace unos diez años —dice— el asunto se ha vuelto más serio, sobre todo con los aguaceros, que no sólo arrastran tierras y vegetales, sino también grandes piedras que podrían dejar hasta muertos, si las autoridades no hacen algo pronto”.
Según López, ya son varias las oportunidades en que han extendido sus requerimientos ante la Administración distrital, “pero todavía nadie ha puesto en marcha un programa serio de reubicación o de construcción de muros de contención, cosas que no pueden hacer los habitantes, porque son personas de esca-sos recursos”, manifiesta.
Los trabajadores cívicos señalan que la problemática de su barrio es la misma de Lo Amador, puesto que desde años atrás la invasión de las faldas de La Popa trae consigo la deforestación y el consiguiente debilitamiento de la tierra, que posteriormente es socavada por los abundantes aguaceros que se han pre-sentado en las recientes temporadas.

Falta civismo: Yacamán

Al respecto, el director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito, Juan Yacamán, anotó que es cierto que las invasiones que se han venido haciendo en el barrio Loma Fresca afectan a los habitantes de la Guillermo Posada, “pero también es cierto que ellos tienen algo de culpa, porque, pretendiendo agrandar sus predios, se dedican a socavar las paredes de tierra; y eso posibilita aún más los deslizamientos”.
El funcionario agregó que el Distrito ha organizado jornadas pedagógicas para que se comprendan las consecuencias de esas acciones, pero han sido in-fructuosas.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MIREN QUE SE LES ESTA

MIREN QUE SE LES ESTA AVISANDO CON TIEMPO, DESPUES DE NO HACER NADA VIENEN LOS AYAYAIII , AYAYAYAIIII,JUNTA DE ACCION COMUNAL, CIERREN CALLES, TAPONEN VIAS, ESTA ES LA UNICA FORMA QUE LA INEPTA ALCALDESA ESA Y SU GRUPO DE MEDIOCRES COLABORADORES ( ALGUNOS) ACTUEN, POR MECANISMOS DE PRESION, SI NO HACEN ESTO SE LES CAE LA LOMA ENCIMA,, YA VERAN,,,

Diría que esto es el

Diría que esto es el resultado alargado en el tiempo de la ineficacia de las administraciones en cuanto a la prevención de la urbanización en terrenos de alto riesgo. Los cerros de Cartagena están formados de piedra caliza y calcárea, muy dados a ser fácilmente lavados por las lluvias. Los deslizamientos son normales, pero exagerados cuando hay flancos deforestados.

Claro que parte de la culpa

Claro que parte de la culpa la tienen los mismos moradores de estas zonas de alto riesgo. Ya sabemos el mismo cuento: que no tienen donde ir, que es más fácil invadir, que esto, que lo otro. Pero lo peor es que ellos mismos saben que están cometiendo una falla, y sin embargo la siguen cometiendo. Saldría más costoso construir un muro de contención que otorgar VIS a estos habitantes, la zona debería ser mejor vigilada por la Policía y mejor protegida por parte de EPA.

Ahora bien, ¿cómo se

Ahora bien, ¿cómo se encuentra declarado este cerro dentro del POT de Cartagena? De acuerdo de eso, ahí se debe saber qué hacer. En mi opinión, el cerro referido en este artículo debe ser declarado como área de protección, y las casas alrededor del mismo deben ser expropiadas.