Familias en Acción dará tarjeta a 4.800 familias

ARCHIVO
4.800 beneficiados de Familias en Acción que todavía no han sido bancarizados, recibi-rán sus tarjetas débitos en junio. //
-A A +A

En menos de un mes, 4.800 familias beneficiarias del Programa Presidencial Familias en Acción que todavía no han sido bancarizadas (no tienen tarjeta débito), se les adelantará ese trámite para que puedan retirar la ayuda económica que les transfiere el Gobierno.

Mientras eso se da, estas personas recibirán por ventanilla el pago de sus subsidios el 20 y 21 de mayo, en el Coliseo Norton Madrid, informa Líliam Puello, coordinadora de este programa en Cartagena.

Críticas
El Universal ha recibido quejas de beneficiarios de Familias en Acción, manifestando que no les han entregado el dinero del subsidio.
Al respecto Líliam Puello explica que fueron suspendidos provisionalmente las ayudas para 36 mil menores, por inconsistencias en la documentación que debían aportar.
La funcionaria aclara que “se trata de subsidios condicionados al cumplimiento de compromisos”, tales como llevar a los menores de 7 años a los controles nutricionales de crecimiento “de acuerdo con la Resolución 412 del Ministerio de Protección Social”.
Los menores inscritos en el programa deben asistir a los controles conforme a sus edades: menores de 1 año, 4 veces al año; de 2 a 3 años lo deben hacer en 3 ocasiones; de 4 a 5 años deben asistir 3 veces, y de 5 a 7 años de edad deben ir a controles una vez al año.
“Las madres de los niños y niñas deben llevar los vales de certificación a las oficinas de Familias en Acción a las alcaldía que le corresponda en cualquiera de las tres localidades de la ciudad, esa es la razón de que no lleguen algunos pagos”, afirma Puello.
Aclara que los pagos siguientes no llegan con retroactivos, es decir, “los subsidios no son acumulables y sólo se les volverá a pagar desde el momento en que actualicen la información”, afirma la funcionaria. Esto quiere decir que quienes no cumplieron con la asistencia de a los controles, perdieron el dinero del mes o meses que dejaron de hacerlo.
Los beneficiarios que están bancarizados, pueden retirar sus subsidios del 5 al 24 de mayo en los cajeros Servibanca y en diferentes almacenes de cadena.
En Cartagena 74 mil familias están afiliadas al programa, y básicamente son desplazados y personas muy pobres, que corresponden al 99,7% del nivel uno del Sisbén.

A quiénes les pagan
Familias en Acción apoya con dinero a sus beneficiarios mediante dos subsidios bimestrales: uno de educación y otro de nutrición. El primero es de $30 mil y se asigna de manera individual por cada niño o niña menor de siete años.
Al mismo tiempo, a los escolares mayores 7 años que estén en bachillerato, se les entrega a cada uno $60 mil, cada dos meses.
El auxilio nutricional en cambio se otorga por familia para los menores de 7 años que certifiquen asistencia a los controles nutricionales, y es de $100 mil cada dos meses.

Causas para que no llegue el pago
Las madres o padres titulares deben aportar los registros civiles de los menores de 7 años con el NUIP (Número Único de Identificación Personal) y la copia de la tarjeta de identidad para los mayores de 7 años, de lo contrario no recibirán el subsidio y sólo podrán ser reingresados al sistema cuando la madre complete los documentos en las oficinas del Programa Familias en Acción.
“El subsidio de nutrición es para los niños menores de 7 años. El subsidio escolar es para los niños entre los 7 y 18 años o hasta el grado 11 de bachillerato, y en ningún caso se paga subsidio por el primer grado de primaria”, aclara Líliam Puello.

Esto me interesa
Las familias beneficiadas con Familias en Acción, para más información sobre el programa pueden comunicarse a la línea gratuita 018000951100, a la cual se puede acceder desde teléfonos fijos y celulares.
Para recibir la información que requiere, la madre titular debe digitar el número de la cédula y el código de Familias en Acción, una vez el sistema se lo indique.

Oficinas
Las oficinas del programa quedan en las unidades comuneras de los barrios San Francisco, Las Palmeras y Blas de Lezo, que corresponden a las Localidades 1, 2 y 3, respectivamente.

Indicadores económicos
2014-12-21

Dólar (TRM)
$2.297,14
Dólar, Venta
$2.270,00
Dólar, Compra
$2.130,00
Café (Libra)
US$1,88
Euro
$2.820,65
UVR, Ayer
$214,92
UVR, Hoy
$214,93
Petróleo
US$56,52

Estado del tiempo
2014-12-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 26 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-12-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese