Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Federación de vecinos organiza foro con candidatos a la Presidencia

-A A +A
 

El viernes 14 de mayo, desde las 4 de la tarde, en el Claustro San Francisco, de la Universidad Rafael Núñez, frente al Centro de Convenciones Julio César Turbay, se realizará el foro temático “Por la seguridad que queremos en Cartagena de Indias”.
El evento, al cual están invitados los candidatos a la Presidencia de Colombia, es organizada por la recién creada “Federa-ción de Asociación de Vecinos de Cartagena” (Fedevecinos), de la cual hacen parte asociaciones barriales como Asobocala, Asopopa, Asomanga, Asocentro, Asocrespo y Asocabrero.
El foro cuenta con el respaldo del diario El Universal, la Universidad Rafael Núñez, el Canal 5, Caracol Radio, La FM, RCN Televisión y el periodista Juan Gossaín, director de noticias de RCN Radio, quien fungirá de moderador durante la charla con los candidatos.
De acuerdo con los organizadores, Fedevecinos ya ha recibido respuesta positiva de dos campañas, las cuales prefirieron mantener en reserva, mientras se confirman las demás.
Asimismo, señalaron que el foro temático es una especie de respuesta a las inquietudes de muchos ciudadanos, quienes se encuentran preocupados por la situación de inseguridad que está padeciendo la capital de Bolívar con todas las modalidades delincuenciales que diariamente registra la prensa.
Rafael Camacho Castillo, presidente de Fedevecinos, afirmó que “si Cartagena es una sede alterna del Gobierno Nacional, es Patrimonio Histórico de la Humanidad, destino turístico nacional e internacional, creemos entonces que debemos pre-guntarles a los candidatos cuáles son las determinaciones que piensan tomar respecto a la seguridad de nuestra ciudad”.
La entrada al foro es completamente libre, y quienes deseen participar con preguntas y propuestas pueden inscribirse me-diante los números teléfonos: 315-6524798, 301-3591199, 6644613 y 6640024.

Unión de vecinos

Hasta el momento, a Fedevecinos pertenecen los presidentes de las asociaciones barriales mencionadas: Ignacio Villarreal, de Asobocala; José Domingo Yances, de Asocabrero; Rafael Camacho, de Asocentro; Rodolfo Díaz, de Asocrespo; Gabriel Vergara, de Asomanga; y Jaime Serrano, de Asopopa.
Hablando de los orígenes de Fedevecinos, Rafael Camacho relató que, en diciembre del año pasado, Asocentro hizo una convocatoria para proponer su creación, con el objetivo de trabajar por una mejor calidad de vida de los barrios involucrados en cada gremio.
El tema principal sigue siendo el de la seguridad, pero también encontraron que existen unos puntos comunes a cada uno de los barrios, en cuanto a movilidad, transporte, aseo e infraestructura, entre otros tópicos no menos importantes.
La federación cuenta con una junta directiva, que, una vez creada, se encargó de organizar reuniones con la Alcaldía Ma-yor de Cartagena, en donde planteó problemas de barrios y de ciudad.
Gabriel Vergara Lago, de Asomanga, dijo que Fedevecinos también tiene como objetivo despertar la responsabilidad social de sectores como el bancario y el comercial, que ocupan un espacio significativo en los barrios que hasta ahora conforman a la federación.
“Esos dos sectores —explicó— están generando un riesgo; por lo tanto, deben ser consecuentes con la sostenibilidad social de la Localidad 1 a la cual pertenecemos”.

Dolencia de todos
Jaime Serrano, de Asopopa, anotó que la federación tiene el compromiso de lograr, muy respetuosamente, que las gestio-nes del Gobierno Distrital sean más ágiles, “puesto que la mayoría de los mejoras que hemos conseguido para nuestros res-pectivos sectores han sido por medio de acciones de tutela y populares, cosa que no concuerda con lo que debería ser un go-bierno de veras diligente”, manifestó.
Por su parte, Rodolfo Díaz, de Asocrespo, aclaró que “no estamos tratando de decir que en Cartagena no existen las auto-ridades, sino de hacer ver que estamos ante fenómenos nuevos para la ciudad, como lo son el pandillismo, el terrorismo y el sicariato, frente a los cuales creemos que podemos ayudar con propuestas que fortalecerían el trabajo de la fuerza pública”.
Agregó que “en varias ocasiones les hemos dicho a los comandantes de la Policía Metropolitana que los CAI y la revisión de documentos son esquemas atrasados, y que la ciudad no puede seguir siendo segura únicamente cuando vienen el presi-dente o los ministros”.
Los dirigentes asociados dicen contar con el apoyo de los alcaldes locales, la Alcaldía de la Calle, los medios de comunica-ción y diferentes gremios de la ciudad, quienes se identifican con los objetivos que ellos se han trazado
Asimismo, esgrimen temas como la solución a las inundaciones durante el invierno, el mototaxismo, el Mercado de Ba-zurto, el canal del Dique, la bahía, etc., “temas que ameritan que todo el Gobierno Nacional vengan a ver de cerca lo que nos sucede para que podamos proyectar un futuro serio para la ciudad”.
Dejaron en claro que la federación está abierta a seguir recibiendo como miembros a vecinos de todos los barrios de Car-tagena.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SE VAN A QUEDAR COMO LAS

SE VAN A QUEDAR COMO LAS NOVIAS DE BARRANCA....CON LAS SILLAS VACÍAS POR QUE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA NO ESTÁN EN ESTOS MOMENTOS EN ESE CUENTO DE BARRIOS, MÁS BIEN SEÑORES DIRIGENTES CÍVICOS, DEDÍQUENSE A POLITIQUEAR CON LA SEÑORA ALCALDESA PARA QUE RESUELVA LA MONTAÑA DE PROBLEMAS QUE HAY EN SUS SECTORES.