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Fedevecinos pide a la Dimar revisar la concesión de marina

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Una petición de oposición a la solicitud de concesión de un área de 73.534 metros cuadrados en la Bahía de las Ánimas, para la construcción de una marina, fue presentada ante la Dimar por la “Federación de Vecinos de Cartagena”, Fedevecinos.

El proyecto, denominado “Marina del Arsenal de Cartagena de Indias”, fue presentado por la entidad Corpocentros ante la Secretaria de Planeación del Distrito y la Dirección Marítima (Dimar), en donde espera por su trámite.

El gremio vecinal, que agrupa a las asociaciones Asobocala, Asocabrero, Asocentro, Asocrespo, Asomanga y Asopopa, expuso, en un documento de 10 folios, las razones por las cuales construir esta marina en donde quedan hoy los parqueaderos del Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala, implica un serio detrimento del patrimonio histórico de Getsemaní, y un alto impacto ambiental para el cuerpo de agua del área que se pretende conceder.

“A través de la historia de todas las ciudades, por su importancia histórica y arqueológica han  defendido su riqueza. Por eso, el documento que presentamos tiene varios criterios para esa defensa de la ciudad, por la movilidad, la seguridad, el impacto ambiental en el cuerpo de agua, la defensa de la historia del barrio Getsemaní, y también la riqueza arqueológica que tiene esa zona”, expresó Rafael Camacho Castillo, presidente de Asocentro y representante legal de Fedevecinos.



Negar la Concesión

La petición central de las asociaciones a la Dimar, es que se niegue la concesión a la firma Corpocentros, porque está va en detrimento del Patrimonio Arqueológico de Cartagena de Indias; y, además, omite el requisito y la autorización del “Instituto Colombiano de Historia y Antropología” (ICANH), hasta donde la federación vecinal acudió para conocer su posición.

“Hemos recurrido hasta el Ministerio de Cultura; y, en un debate que hicimos ante el Concejo Distrital, muchos concejales nos  apoyaron, recordando la importancia que tiene esta zona como Patrimonio Histórico de la Humanidad”, reiteró Camacho Castillo, en nombre de las asociaciones.

Impacto ambiental

Sobre el impacto ambiental, las asociaciones pusieron como ejemplo que a comienzos de 2010, para un festival de veleros de diferentes países, se tuvo que remover el subsuelo en la plataforma marina de Las Ánimas, lo que generó  contaminación con una mancha roja en el agua, que se extendió hasta aguas del barrio El Bosque.

Según Fedevecinos, el cuerpo de agua de la Bahía de Las Ánimas, no resiste una lancha más.  Además, tiene como agravante la Base Naval muy cerca, así que el proyecto de la Marina El Arsenal generaría inseguridad en el área.

Quiénes son Fedevecinos

Asocentro Histórico es una asociación que tiene jurisdicción en los barrios de Getsemaní, La Matuna, San Diego, Centro y sus áreas de influencia.

Fedevecinos por su parte fue conformado por todas las asociaciones que existen en la localidad 1 como Asobocala, Asocentro, Asocabrero, Asomanga, Asopopa, Asocrespo, para tratar una serie de problemas en común para colaborar y ayudarse mutuamente en los problemas que afectan a estos barrios.

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Comentarios

COMO SERIAEL TRAFICO DEL

COMO SERIAEL TRAFICO DEL ARSENAL CON UNA MARINA EN TODA SU EXTENSION, Y LOS TAXIS BLOQUEANDO AL MENOS UN CARRIL ESPERANDO PASAJEROS ?. HOY DIA SIN MARINA, LOS TRANCONES SON INAGUANTABLES. QUE CASUALIDAD, HAY DEMANDA DE MARINAS PERO NADIE CONSTRUYE UNA NUEVA EN PREDIOS PRIVADOS; TODOS PRETENDEN HACERSE A UNA DE ELLAS PERO INSTALANDOLA EN CONCESION SOBRE AREAS PUBLICAS.

creo que falta planeacion

creo que falta planeacion urbanistica y examinar los mejores lugares para este uso.....deben existir parqueaderos adecuados para el volumen, sitios de parada de transporte publico, taxis, etc. la bahia de las animas es un cuello de botella y no apto para esto,

Mote, cuando has visto tu

Mote, cuando has visto tu trancón en la miramar de Manga por taxis o transporte público de alguna clase? Eso no tiene sentido, una MArina no es un area concurrida y congestionada, por lo contratio son lugares tranquilos por el nivel ($$$) de turismo que implica.

Los argumentos de los forstas

Los argumentos de los forstas son bien válidos, pero lo que se extracta de la entrevista al Señor Camacho es bien cuestionable como objeción, como así que la cercanía de la Base genera inseguridad, de donde la presencia de la fuerzas armadas legítimas de la nación es motivo de inseguridad, si esa es la posición de ese señor que se vaya a reemplazar al mono jojoy.

Hasta cuando van a existir

Hasta cuando van a existir viejos descupados como este señor oponiendose a todas las iniciativas que se quieren adelantar en Cartagena, una marina DE VERDAD se necesita en Cartagena hace más de 30 años. Yo vivo en uno de los barrios mencionados y a mi esa dichosa asociación no me preguntó, soy vecino del sector y esa "asociación" ni me consultó.

Croac

Croac

Lo del impacto ambiental, no

Lo del impacto ambiental, no es por ahí. Hay que ver como se van a manejar los residuos solidos, líquidos y aceitosos entre otros, lo de la marea roja tuvo que ver con que el EPA dio un permiso sin ser su competencia y sin contar con la capacidad técnica y el conocimiento suficiente de la materia como para saber que había quistes de dinoflagelados en los sedimentos que fueron removidas con el dragado y casi friegan la competitividad del puerto de Cartagena al generar la marea roja.

Cartagena es cada vez más el

Cartagena es cada vez más el rumbeadero, negociadero y cagadero de los cachacos. No a esa marina en ese sitio. Hay espacio de sobra en la bahía, pero para esos elementos foráneos esta ciudad vale huevo.