Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fedevecinos pide más atención para las playas

-A A +A
 

Las recientes dos muertes por ahogamiento en un sector de playa en Bocagrande originaron un pronunciamiento de miembros de la Federación de Asociaciones Vecinales de Cartagena (Fedevecinos), para solicitarle al Distrito y a Distriseguridad mayores controles y acciones inmediatas sobre estas zonas litorales.

Ignacio de Villarrreal Porras, presidente de Asobocala (Asociación de Vecinos de Bocagrande y El Laguito) y Gabriel Vergara, vicepresidente de Asomanga (Asociación de Vecinos de  Manga), sostienen que no hay excusa para desatender las playas de la ciudad, aún cuando todavía no estén reglamentadas.

“No se justifica que falten equipos en el Cuerpo de Salvavidas de Cartagena, lo que se está traduciendo en muertes por ahogamiento”, dice Gabriel Vergara, quien hace 4 años fue director de Distriseguridad, entidad encargada de suministrar la logística para la seguridad en las playas.

Según el dirigente vecinal, el Distrito no cuenta con equipo de paramédicos en tierra para la reanimación de vidas en el sitio, luego de una inmersión.

“Antes contábamos con un equipo humano y técnico de la Cruz Roja que hacía reanimación cardiopulmonar a las personas, y una ambulancia equipada con los elementos básicos que durante el transporte de la víctima permitían salvarle la vida”, explica Vergara.

“Si la persona  se queda sin oxígeno pierde la vida por momentos, pero al brindarle los primeros auxilios y con la reanimación cardiopulmonar durante los primeros cinco minutos en la ambulancia, adecuada como un minihospital, se le puede salvar la vida”, explica Ignacio de Villarreal.

Sin ambulancia

Los dirigentes comunales dicen que nunca más han visto la ambulancia de Distriseguridad que antes se  parqueaba en la zona de Playa del sector Las Velas, en Bocagrande.  

Expresan que deben disponerse nuevos puestos de control en las playas de Bocagrande, Marbella, en la Zona Norte de Cartagena (Manzanillo del Mar, La Boquilla) y en Playa Blanca (Barú).

Igualmente se deben arreglar las torres de avistamiento que hay en las playas, pues están todas están deterioradas, dice Fedevecinos.

“Antes teníamos hasta una moto acuática y una lancha en la que se transportaban los salvavidas para hacer actividades preventivas”, sostiene Gabriel Vergara.

Habla Distriseguridad

Rocío Banquez, directora de Distriseguridad, considera que las versiones de miembros de Fedevecinos distan de la realidad.

“En este momento estamos cerrando el convenio con el Dadis para tener ambulancias para las zonas de playa, también la  lancha de Distriseguridad es sometida a arreglos y mantenimiento; contamos con un personal preparado como paramédicos, quienes se trasladan en dos camionetas listos para cuando haya necesidad”, responde Banquez.

“Con relación a los ahogamientos ocurridos hace pocos días, según las autoridades se debieron a desobediencia de las víctimas e irrespeto a las señales de alerta”, agrega Banquez.

Dice la Directora de Distriseguridad que para la reparación de las torres de salvamento, se está en espera de los presupuestos para efectuar los trabajos, y asegura que antes de Semana Santa estarán arregladas.

Salvavidas

Para los dirigentes vecinales es vital que el Cuerpo de Salvavidas de la ciudad haga parte de la planta de personal del Distrito y no a través de una bolsa de empleo.

Conceptúan también que deben contar con todos los beneficios de seguridad social ya que realizan una actividad de alto riesgo.

Las playas

Estiman Ignacio de Villarreal y Gabriel Vergara que para controlar y manejar las playas en lo referente a seguridad y orden, no es necesario esperar el proyecto de acuerdo de reglamentación de playas que cursa en el Concejo y que tomará tiempo.

Plantean una alianza con los hoteles en las áreas de influencia de las zonas de playa, para reparar las torres de control de salvavidas.

También instan al Dadis y al ente ambiental del Distrito a realizar controles permanentes sobre las personas o negocios informales que preparan comidas de manera desordenada y sin higiene en varios puntos de playas.

Advierten que ahora hay más desorden en las playas, porque abundan las carpas y parasoles, “que se amontonan por todos lados y traspasan los límites permitidos del uso del suelo”.

“Hay que establecer cuántas personas deben estar en la playa, porque hay excesos de servicios para la demanda que hay”, dice Ignacio de Villarreal.

Código de Convivencia

Los miembros de Fedevecinos proponen que se conforme una cooperativa –con nativos que trabajan desde hace muchos años en las playas– para que ejerzan como una empresa de vigilancia y seguridad ciudadana.

Estos actores deben aplicar el Código de Convivencia Ciudadana, que está hoy en desuso, pero que es un decreto distrital del 2006, para evitar los  desmanes y desórdenes en las playas.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

estos 2n tipos son unos

estos 2n tipos son unos lagartos, creidos,primero q vayan a rebajar para despues pedir mas vigilancia para laplaya,si ellosmismo no pueden ni co su alma, villareal,, no te cansas de ser sapo, quieres estar en todas y no puedes pero lo q si te gusta es lapicua hpptaaaa,lambonenadole a los rendon con el real cartagena hpta busca oficio , y deja de ser sapooo ves a rebajarrrrrr, hasta la mariamulata te da picua pa q salgas hablando bien de ella sapo

Creo que son posiciones

Creo que son posiciones oportunistas las de estos dos señores, jamas se ha escuchado una recomendacion en torno al problema de las Playas en Cartagena y ahora es cuando salen a quemar prensa con opiniones mal intencionadas, ademas, en ninguna momento han sido proactivos con la generacion de alternativas de solucion del problema de la Playas, parece que estuvieran detras del cargo de Distriseguridad...sean serios...

OYE H.P VILLAREAL VES A

OYE H.P VILLAREAL VES A J.O.D.E.R A OTRA PARTE ,, NO PIERDES OPORTUNIDAD PARA SALIR EN CUAL QUIER PARTE,, DEJA DE ESTA PIDIENDOLE PICUAS A LOS VENDEDORES DE JUGO,,BUSCA OTRO OFICIO QUE NO SEA DE ESTA LAMIENDOLE LAS GUEVAS A LOS DE ASOBOCALA.. QUIEN TE VE CON TU C.U.L.O DE PERPOTENCIA CAMINANDO POR EL PARQUE FLANAGA SIN HACER UN "·$%& Y PEOR AUN LO LAME PERROS QUE TE SALUDAN NACHITO NACHITO,, NADIEN GUSTA DE TI NI DE TU SECUAS.. SOLO TE HABLAN POR HIPOCRESIA..

Creo que el analisis debe ser

Creo que el analisis debe ser mas alla que la posicion personal, la playa es nustro escenario natural para el deporte y la recreación, hay que preservarlo y debe contar con los medios necesarios para atender cualquier emergencia que se presente.

Esta muy bien que se solicite

Esta muy bien que se solicite un mejoramiento en la seguridad de las playas de Cartagena, para hacerlas mas competitivas, no cerremos los ojos, todos podemos aportar.
Lo criticable es la actitud de este par de lagartos, con problemas de identidad por resolver, como muchos en esta ciudad,arribistas, que no hacen nada, se creen los caidos de los cuernos de Jupiter, que siempre andan exigiendo y dando ordenes, en una postura arrogante, exhibicionista, par de gays .

MIREN A NACHITO COMO TIENE

MIREN A NACHITO COMO TIENE LA MANO EN POSICION DE PEDIR PLATA,,, QUIEN NO SABE QUE EL PIDE PICUAS POR DAR PERMSO POR PARA TRABAJAR.......

Que salida la de la señora

Que salida la de la señora Rocio Banquez directora de dizque Distriseguridad, es comparable con lo que dijo el otro "Si mi abuela no se hubiera muerto estuviera viva", sencillamente Ella ve mucha telenovela y se nota que jamas se ha visto un programa *Guardianes de la Bahia* .se las dejo ahí

A es par de gordos les

A es par de gordos les propongo que a diario de 6 AM a 6 PM se dediquen a caminar las playas,al gordo Nacho de ASOBACALA le correspondería desde las playas del H.de Bocagrande hasta las Tenazas y al Gordo Gabo de ASOMANGA desde las Tenazas hasta la Bocana y aparte de rebajar podrían hacer mejores aportes a esta problemática claro que los acompañe Rocio Banquez de punta a punta

Sera que estos dos gorditos,

Sera que estos dos gorditos, los que estan buscando es un puesto con el nuevo alcalde, lo que ellos dicen no es nuevo, seguridad en las playas nunca la hay, a puras penas hay un salvavidas, yo les recomiendo que han ejercicio a lo largo y ancho de las playas y de esta manera ellos mismos sirven de salvavidas, porque con el peso que tienen no salvan ni una mosca.

Este señor Vergara

Este señor Vergara Lagos,tiene nostalgia de poder.
Cree él que los cartageneros no recuerdan su nefasta gestión en distriseguridad que ahora viene a dar catedra sobre lo que se debe hacer.
Además que estuvo en una administración que si la corte abre procesos retroactivos,pasarian muy malos momentos.