Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Fenalco pide aplazar obras de Transcaribe en Bazurto

-A A +A
 

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bolívar solicitó a Transcaribe aplazar para la segunda quincena de enero el inicio de los trabajos viales del tramo 5A, que va de Bazurto hasta el Pie de La Popa.



Esta agremiación pide que “se tenga en cuenta la preocupación de los comerciantes, quienes esperan la temporada decembrina y de principios de año para cumplir sus metas financieras y solventar los altibajos económicos del año”.

Mónica Fadul Rosa, vocera de Fenalco, asegura que el arranque de las intervenciones en este tramo sería inconveniente puesto que “en este mes hay para la gran mayoría de los sectores del comercio, entre el 20 y el 25 por ciento del total de las ventas del año”.

“Si bien el contratista manifiesta que tales intervenciones en principio no causarían mayores traumatismos a la actividad comercial, es de público conocimiento que estamos frente a un tramo del proyecto que opone complicaciones por las dimensiones de la construcción, la afectación a la movilidad vehicular y peatonal que ya padece esta vía sin la obra, además de la gran concentración comercial que hay en el sector, entre otros aspectos”.

La vocera de los comerciantes considera que el inicio de las obras no sólo afectaría al comercio, también a muchos cartageneros “que pese a los últimos acontecimientos infortunados del invierno, esperan hacer sus compras sin obstáculos”.

ANTECEDENTES

Fenalco considera que su petición será atendida, teniendo en cuenta antecedentes como los del trayecto Bazurto-María Auxiliadora, del tercer tramo, donde con protestas los comerciantes lograron que no se hicieran las obras durante el fin de año.

Fadul recuerda además decisiones del Gobierno Distrital que para no afectar la actividad comercial y movilidad de propios y visitantes, aplazó en su momento para después de fin de año las obras de los tramos uno (India Catalina-Glorieta Santander) y seis (entrada de Bocagrande-Base Naval).

A los comerciantes formales también les preocupa la afectación que puedan generar los trabajos del tramo 5A en la Calle 29D del Pie de La Popa, contigua al Centro Comercial Caribe Plaza.

“Esta vía (Calle 29D) tiene problemas diarios de movilidad, situación que ha sido trasladada a la autoridad de tránsito y sobre la cual aún no hay solución definitiva, pues se debe esperar la construcción definitiva del tramo en mención”, advierte Fadul.

SÓLO DEMOLICIÓN

Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, aclara que las obras del tramo 5A no generarán trastornos a la actividad comercial, ya que “lo que se iniciará el 15 de diciembre son las labores de demolición de predios que no implican intervención alguna de la Avenida Pedro de Heredia”.

“Los comerciantes pueden estar tranquilos porque nuestras obras no afectarán en lo mínimo sus ventas durante el fin de año y tampoco a la comunidad que podrá hacer sus compras sin inconvenientes”, indica el funcionario.

Chartuni reporta que en este tramo se han hecho labores preliminares como levantamientos de actas de vecindad, inventario de redes de servicios públicos, inventario de predios y reuniones para informar a la comunidad.

El Gerente del macroproyecto asevera que el lunes de la semana entrante darán a conocer a la ciudadanía el Plan de Manejo de Tráfico (PMT) aprobado por el DATT para el tramo 5A.

VENDEDORES

El gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, Adelfo Doria Franco, dice que tiene listo un plan para retirar antes de que termine el año a 150 vendedores informales de áreas invadidas de Bazurto y anuncia que en enero saldría el resto de comerciantes, cerca de 550, para un total de 700.

El funcionario aclara que el proceso con los vendedores incluye capacitaciones y asesorías a través del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES) y el programa Cemprende, con los cuales se busca garantizar la formalización y creación de negocios nuevos para las personas que se marcharán Bazurto.

“La idea es que estas personas se formalicen y concreten sus ideas de negocio de la mano con el Distrito, que los acompañará en todo momento para evitar también que reciban dinero de compensaciones y en pocos meses vuelvan a la informalidad”, señala Doria.

El Gerente aclara que “contrario a lo que puedan pensar algunas personas, sí hay vendedores interesados en salir del espacio público y empezar a trabajar en sus negocios formales este mismo año”.



 

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65691 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DERRUMBE ESA TODA

DERRUMBE ESA TODA M.I.E.R.D.A......................GUSTELE O NO A CUALQUIER HPTA .

HEY SUFANO;. A LA TUYA POR

HEY SUFANO;. A LA TUYA POR SOSPECHA. SEA MAS EDUCADO

No hermano, yo que trabajo

No hermano, yo que trabajo acá en el centro y vivo en el otro extremo, eso va a ser un lio completo para poder transportarse, tendre que levantarme una hora mas temprano.

COCHINOLX: BAZURTO SIEMPRE HA

COCHINOLX:
BAZURTO SIEMPRE HA SIDO PROBLEMA PARA TRANSPORTARSE.
TEMPORADA DE FIN DE AÑO SERÁ UN CAOS, UN DESASTRE CON O SIN TRABAJOS DE TRANSMILENIO

Dra. Judith resuelva usted

Dra. Judith resuelva usted ese problema que fue quien montó a la gente en una nube que sabía muy bien que iba a bajar......

*TRANSMILENIO MEJORARÁ A

*TRANSMILENIO MEJORARÁ A CARTAGENA Y A LA GENTE QUE SE TRANSPORTA EN BUSES Y BUSETAS.
*CUANDO OPERE USTED SE ARREPENTIRÁ DE LO QUE DIJO ANTES CONTRA ESTA OBRA.
*NO LE ECHE CULPAS POR ECHAR

Tumbenle todos esos catres en

Tumbenle todos esos catres en la noche aqui no se puede tratar con pañitos de agua tibia a toda esa gente que les limpian las porquerias y al rato vuelven a ellas, invaden todo lo que les da la gana con la excusa de que no hay trabajo, enseñenles entoces a la fuerza a respetar, cuanto hace falta autoridad y mano dura .

derrumben toda v.erga al

derrumben toda v.erga al igual si no es este año en diciembre sera el otro que no podran trabajr por que esa vaian para diciembre del proximo año estar sin terminar asi que mas da, si no tubieran el mrecado alli nada de esto pasaria pero mas puede el embeleque ellos hacen lo que le da la gana ahora seguirito minimo si no le condecen el deseo de aplazar la constaruccion viene el paro y el taponamiento de la via LO VEO VENIR

La pregunta es, ¿que estan

La pregunta es, ¿que estan haciendo ahiiiiiiiiiiiiiii?yo no veo que en ese sector se este haciendo nada como para hablar de suspender, suspender que.

LA MAMA DEL POLITICO06 ES LA

LA MAMA DEL POLITICO06 ES LA MAS PERRA DEL MERCADO DE BAZURTO SAPO HPTA.

ya barran con toda esa

ya barran con toda esa ratonera rapido que hps

*Señora Mónica Fadul

*Señora Mónica Fadul Rosa:
*Primero está el bienestar general que el particular, es decir, que el de los comerciantes de abajo, del medio o de arriba
*Bazurto ya no debiera estar allí y si usted apoyó la permanencia también es culpable del cáncer y del caos de Cartagena en ese sector
*Usted no llegará a ninguna Alcaldía con este tipo de recomendaciones. Lo tendré en cuenta para mi voto en 2011