Cartagena


Fenalco propone reformar el DATT

MIGUEL MONTES CAMACHO

06 de agosto de 2010 12:01 AM

Preocupados por la situación crítica de movilidad en Cartagena, la Federación Nacional de Comerciantes Seccional Bolívar propone reestructurar el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT). Mónica Fadul Rosa, directora ejecutiva de esta agremiación, dice que la reforma de este organismo es necesaria para mejorar su operación y prestar un servicio mejor a la comunidad, tanto en la regulación de las vías como en la realización de trámites. Fadul Rosa, considera que a pesar de las limitaciones del DATT y a la falta de autorregulación por parte de conductores y transeúntes, la autoridad de tránsito debe redoblar esfuerzos para ejercer controles viales permanentes y responder de manera adecuada a la ciudadanía en la realización de trámites. “Si bien es cierto que el organismo de tránsito tiene independencia derivada del acto de su creación, no es menos cierto que deben estudiarse las alternativas que consagra la ley, para conjurar las limitaciones que padece” y que a la larga afectan la rutina y hasta la calidad de vida de los cartageneros, explica Fadul. Los comerciantes formales plantean además la necesidad de aumentar el pie de fuerza del DATT, a fin de sancionar a infractores que a diario realizan maniobras peligrosas y prohibidas y se quedan sin multa alguna. Fadul advierte que la falta de recursos y de personal no puede seguir como excusa para que la autoridad de tránsito local no ejerza adecuadamente sus funciones y que por tanto se debe estudiar una reforma de la misma. EFECTOS DEL PICO Y PLACA Fenalco reitera su preocupación por los efectos negativos que recaen sobre el comercio local por cuenta de medidas restrictivas como el pico y placa, y pide flexibilizar estas disposiciones conforme a la actividad grupal de los vehículos. “Tal restricción ha ocasionado a los establecimientos de comercio, y en general a las actividades económicas formales, disminución en las ventas, incumplimiento de pedidos, pago de horas extras, ampliación de plazos de rotación de cartera, subcontratación y en algunas zonas de la ciudad, las derivadas de la restricción de horarios de cargue y descargue”, detalla la representante de los comerciantes en Bolívar.

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