Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Finalizan primera fase de remoción y traslado de escombros en San Francisco

-A A +A
 

La Secretaría de Infraestructura del distrito, finalizó la primera fase de los trabajos para la remoción y traslado de escombros de las viviendas que resultaron afectadas por un movimiento de tierra durante el año 2011, en el barrio San Francisco.

Las tareas se realizaron con el propósito de acondicionar los terrenos para mitigar el riesgo a los moradores de la zona y evitar que las viviendas que se encontraban en pie, fueran utilizadas para refugio y actos inescrupulosos por parte de personas ajenas a la tragedia.

Gustavo de León, ingeniero de la Secretaría de Infraestructura, informó que se retiraron alrededor de 25 mil metros cúbicos de escombros y se demolieron las cimentaciones de las viviendas en las 11 hectáreas de la zona devastada.

El funcionario también explicó, que en las operaciones de esta fase se utilizaron dos retroexcavadoras, 10 volquetas que trasladaron el material y un bulldozer -maquina de construcción para movimiento de tierra- que lograba el mejoramiento de las pendientes para obtener un talud estable y sin riesgos de deslizamientos.

El costo total del proyecto es de $1.700 millones y esta fase de operación fue de $863 millones, recursos girados por el Fondo Nacional de Calamidades, y se está a la espera de los dineros faltantes para completar el proyecto.

Actualmente, el Departamento para la Prosperidad Social, lidera el programa de generación de empleo en emergencia que tiene como finalidad la inserción laboral de las personas damnificadas por la emergencia invernal.

Este proyecto viene desde el 28 de diciembre del año pasado, y empleó a un primer grupo de 250 damnificados hasta la primera semana de mayo, y ahora ingresa un nuevo grupo para trabajar por cuatro meses realizando las tareas de recolección de los escombros que no puede ser retirado por la maquinaria pesada.

Martha Anaya, líder de la comunidad damnificada y beneficiaría del programa, expresó que se siente agradecida con el proyecto, debido a que con la edad que tiene, en otros trabajos no era posible su contratación y con este proyecto, está aprovechando la oportunidad.

Una vez terminado el proyecto de limpieza de escombros, se realizaran las obras faltantes de mitigación en el barrio San Francisco, con un costo alrededor de los 20.000 millones de pesos y que la Alcaldía de Cartagena viene gestionando con el Gobierno Nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2465 fotos
69481 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese