Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Operativos a favor de los Derechos de Autor en Cartagena

El convenio fue firmado la semana pasada en Bogotá y permitirá que el Ministerio, a través de la dependencia mencionada, proporcione los recursos logísticos y asesoría legal a  los funcionarios de la Alcaldía Local 1, entre otras actividades, para  informar a comerciantes y en general a la comunidad acerca de sus obligaciones en materia de derechos de autor.

Este convenio fue gestionado por el alcalde menor, Amaury Lora Márquez, debido a la cantidad de inconvenientes surgidos durante los operativos de control en establecimientos comerciales en el área de su jurisdicción, que al verse afectados con sanciones proceden con tutelas contra la Alcaldía.

Algunos comerciantes critican, vía tutela, los procedimientos efectuados por la Alcaldía Menor y por ello el alcalde Lora Márquez quiso “blindarse” ante tantas acciones jurídicas surgidas contra esos procedimientos.

El convenio suscrito, según el mandatario menor, respalda los operativos implementados por la Alcaldía Local 1, consistente en el cierre inmediato de establecimientos de comercio abiertos al público que utilizan música y no demuestren el pago de uso de derechos de autor.

El primero en el país

Juan Carlos Monroy Rodríguez, director Nacional de Derechos de Autor, dijo que este es el primer convenio que se firma en el país, lo cual también entraría a contrarrestar la arremetida de personas inescrupulosas que pretenden obtener beneficios de la falta de conocimiento que sobre el tema aún tienen los comerciantes.

Con este convenio la Dirección Nacional de Derechos de Autor busca que los procedimientos y controles implementados en la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte sea replicados en el resto del país contando con el apoyo logístico y asesoramiento de la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

Con relación al convenio el abogado Alonso Cortina Acevedo, asesor para el control de establecimientos de comercio de la Localidad Histórica, expresó que es significativo que la máxima autoridad en el país en materia de protección a los derechos de autor ratifique la vigencia del artículo 54 de la ley 44 de 1993, que establece el cierre inmediato de los establecimientos de comercio cuando hacen uso de la música y no presentan comprobante de pago de derechos de autor.

Asesorías a comerciantes

En virtud al convenio, y antes de reiniciar los operativos de control, la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte realizará unos talleres de capacitación, en los cuales los comerciantes podrán hacer preguntas a los asesores de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, con el fin de aclarar todas las dudas referidas al cumplimiento de las obligaciones de los comerciantes frente al pago de los derechos de autor, los procedimientos de control y las sanciones.

Las fechas de estos talleres serán avisadas oportunamente a los interesados, dijo el alcalde Lora Márquez.



 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Jajajajajajaja, que buen

Jajajajajajaja, que buen chiste, esto ya esta cocinadito para que Alonso y su corte pidan platica para no cerrar los establecimientos por incumplir la norma. Si lo hacia sin esto imagínense ahora.

increible que el alcalde, a

increible que el alcalde, a pesar de haber sido tutelado, porque esos cierres son ilegales, según la sala penal del Tribunal Superior de Cartagena, siga insistiendo en que los adelantará en el futuro

las normas que sustentan el

las normas que sustentan el ilegal proceder del alcalde, están derogadas por el artículo 65 de la ley 600 de 2.000 y llama la atención que el alcalde, se muestre molesto, por las tutelas de las que ha sido objeto, porque las personas tienene derecho a demandarlo y a demostrar la ilegalidad de su proceder. O es que no lo tienen en Cartagena?

Lo más llamativo de este

Lo más llamativo de este asunto, es que el alcalde crea, que porque está apoyado por esa entidad pública, puede borrar el hecho de haber sido tutelado, porque esos cierres son ilegales, lo que demuestra su poco respeto, por unas decisiones judiciales donde le advirtieron no seguir procediendo ilegalmente

En medio de todo, cabe

En medio de todo, cabe advertir que el que coordina esos operativos para esa alcaldía, Alosno cortina, fue abogado de sayco acinpro en cartagena y el Director del derecho de Autor, con quien se entrevistó y firmó el convenio el alcalde Lora, también dirigió la jefatura jurídica de esa entidad privada, directamente beneficiada con los ilegales cierres